Hortaleza sigue teniendo mucho de pueblo, y no solo por el valioso patrimonio de pasado rural que conserva, también por sus gentes. El casco histórico, epicentro de sus actividades, es un romántico ‘barrio sésamo’ donde todos se conocen. La radio y la biblioteca del barrio, es decir, Radio Enlace y la biblioteca Huerta de la Salud, volvieron a disfrutar realizando juntos un programa cuya materialización les entusiasma: la celebración del Día del Libro.

Van cuatro ediciones, y parece que el programa se está convirtiendo en un clásico. Las dos primeras fueron en la sala infantil de la biblioteca, la del año pasado online por la pandemia y este pasado viernes 23 al aire libre, también por la maldita COVID-19, en un espacio único: el parque Huerta de la Salud, junto al novelesco Silo.

De nuevo acudieron a la cita un buen número de escritores del barrio, libreros, amigos de la radio, usuarios de la biblioteca y personas que viven lo que se hace en Hortaleza como si el barrio -qué bien- fuese su propio hogar. Y por supuesto gente anónima. Volvieron a tener un papel estelar miembros de las asociaciones Betesda y Adisli, con su impresionante capacidad de conmover a propios y extraños. Solo por ver el maravilloso trato que Paco Aragón, conductor del programa, les dispensa a estos esforzados participantes merece la pena asistir a una cita que no sólo se alimenta de voces, sino también de oídos, ojos y sonrisas. Y de mucho corazón.

Acudieron un buen número de escritores del barrio, libreros, amigos de la radio, usuarios de la biblioteca y personas que viven lo que se hace en Hortaleza como si el barrio fuese su propio hogar

No queremos destacar a ninguno de los lectores, pero gracias a ellos, estuvieron presentes en Hortaleza Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Eduardo Galeano, Italo Calvino y otras virtuosas plumas. La radio y el libro son así de mágicos. Asistieron varios autores tal vez menos conocidos, como la escritora bielorrusa Svetlana Aleksievich, premio Nobel de Literatura en 2015, con su sobrecogedora Voces de Chernóbil, y una mujer murciana que emocionó a todos, Magdalena Sánchez Blesa, con un poema titulado “Instrucciones a mis hijos” que recomendamos que ahora mismo lo busque usted en Google.

La Junta de Distrito de Hortaleza se sumó a la fiesta aportando los medios técnicos necesarios y contratando a un grupo musical que estuvo a la altura del encuentro: Ibérica Suite. Gracias a este grupo, también estuvo presente en Hortaleza el mismísimo Federico García Lorca, acompañado de la cantante, coreógrafa y bailaora La Argentinita en un espectáculo de jazz-flamenco que sedujo a los visitantes del parque desde los primeros segundos del ensayo previo. Ibérica Suite interpretó piezas del acervo popular español rescatadas y enriquecidas en 1931 por el poeta granadino y por la folclorista de Buenos Aires, hija de emigrantes españoles que fue, por su arte y trabajo, musa de la literaria Generación del 27.

Ojalá el próximo año se repita este programa con similar éxito. El 23 de abril de 2022 cae en sábado. Vaya por delante la invitación. ¿Y dónde se hará el programa? Ahí queda el misterio, o la comedia.

DSF1055

DSF1059

DSF1078

DSF1104

DSF1119

DSF1126

DSF1156

DSF1217

DSF1255

DSF1261

DSF1323

DSF1413

DSF1399

https://www.periodicohortaleza.org/wp-content/uploads/2021/04/DSF1323.jpg

(Visited 593 times, 1 visits today)