La actuación musical que se ofrecerá en el parque Huerta de la Salud, formando parte del evento Hortaleza en el Día del Libro, será Lorca y la Argentinita, por Ibérica Suite.

De 11.00 a 13.00 horas este grupo, formado por la bailarina y cantante Celia Domene, el piano de Rubén Rebolleda, la batería de Antonio Pastora y, en directo, el contrabajo y el bajo eléctrico de Peter Oteo, interpretará varias piezas sueltas que quedarán repartidas entre las lecturas vecinales dentro del programa radiofónico que llevará a cabo Radio Enlace. Después, de 13.00 a 13.30 horas, continuarán con su espectáculo ya sin interrupciones.

En caso de lluvia que impida el desarrollo normal del programa al aire libre, la cita se celebraría en el salón de actos del vecino centro de mayores de Huerta de la Salud, adecuando el encuentro a las limitaciones de este recinto.

En caso de lluvia, la cita se celebraría en el salón de actos del vecino centro de mayores de Huerta de la Salud

Ibérica Suite es un conjunto musical que fusiona el jazz y el flamenco. Su proyecto Lorca y la Argentinita adapta a nuestros tiempos el trabajo de recuperación musical que realizaron, en 1931, Federico García Lorca y la bailaora y cantaora Encarnación López Júlvez La Argentinita (Buenos Aires, 1898-Nueva York, 1945), cuyos frutos fueron agrupados en cinco discos de pizarra bajo el nombre de Canciones Populares Españolas.

El poeta Federico García Lorca y la bailaora y cantaora Encarnación López Júlvez ‘La Argentinita’.

Lorca, que tocó el piano en las grabaciones, recogió, poetizó y rearmonizó cantos populares de toda la península, a los que La Argentinita añadió elementos nuevos con su baile, castañuelas y zapateado. Las grabaciones tuvieron un gran éxito; algunas piezas acrecentaron su popularidad, como “Anda jaleo” o “Los cuatro muleros”.

'Lorca y la Argentinita' adapta el trabajo de recuperación musical que realizaron Federico García Lorca y la bailaora y cantaora Encarnación López Júlvez 'La Argentinita'

“Ante todo soy músico”, afirmó Lorca en una entrevista. “Soy el loquito de las canciones”, dijo en otra ocasión con humor. El genio granadino tuvo en mente ser músico durante la adolescencia, antes que poeta. Lo marcó Manuel de Falla, del que fue alumno. Era, además, un apasionado del flamenco, y fue un gran estudioso de la música tradicional. “He estudiado durante diez años el folclore de mi país con sentido de poeta”, llegó a expresar.

La asistencia al espectáculo será libre hasta completar aforo. La biblioteca pública Huerta de la Salud y la Junta Municipal de Hortaleza prepararán sillas para los espectadores. No hace falta inscripción previa para la asistencia; sí hacía falta para leer, pero ya no quedan plazas libres. Será obligatorio respetar el protocolo COVID-19 acudiendo con mascarillas y respetando las distancias de seguridad entre asistentes.

Ibérica Suite

(Visited 517 times, 1 visits today)