El Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza ha reaparecido por sorpresa, y lo hace en la víspera de la apertura de su decimosexta edición este sábado 23 de enero. Reaparece porque se cumplen casi dos años desde la última función, y por sorpresa porque nadie que no estuviera vinculado a la organización tenía constancia hasta este viernes de su inminente reanudación tras un 2020 de barbecho en los escenarios por la pandemia y la tardía convocatoria del concurso, que se publicó con meses de retraso.
En anteriores ediciones, el certamen se anunciaba con semanas de antelación y profusión de cartelería en todo el distrito. Este año, ha bastado un escueto mensaje en las redes sociales de la Junta Municipal de Hortaleza para revelar la programación de la nueva edición del certamen, que abandona su sede de los últimos años, el centro cultural Carril del Conde de Canillas, que permanece cerrado por los destrozos que causó la borrasca Filomena en su tejado, para trasladarse al centro cultural Sanchinarro (Calle Princesa de Éboli, 29). El barrio de Sanchinarro está cerrado perimetralmente por la alta incidencia de contagios de coronavirus hasta, al menos, el próximo 25 de enero, y no se puede entrar, supuestamente, salvo para desplazamientos justificados por motivos de trabajo, médicos o de cuidados. entre otros.
Este certamen dedicado a compañías no profesionales ha vivido años dorados en Carril del Conde, donde el auditorio se colmaba cada sábado. La pandemia impedirá llenos en la platea del centro cultural Sanchinarro, al que se debe acudir obligatoriamente con mascarilla. Se mantiene la gratuidad de las entradas, que se repartirán dos horas antes de cada representación, entregando un máximo de dos invitaciones por persona.
La XVI edición del Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza ha programado diez funciones hasta el próximo 24 de abril, y como es tradición se inaugura con una compañía invitada. En esta ocasión, el honor recae en Ribalta Teatro y su obra Con la muerte en los tacones, que se representa este sábado 23 de enero a las 19 horas en el centro cultural Sanchinarro. Después, llegarán las compañías a concurso, que se subirán a las tablas los siguientes sábados siempre a las 19 horas:
- 30 de enero: Comunicado de muerte de Banarte Antzerki Taldea.
- 6 de febrero: Lío en Messina de A Rivas el Telón.
- 13 de febrero: In dubitas de Teatro Estudio 21.
- 20 de febrero: La bella y la bestia de asociación Danza Down.
- 27 de febrero: El unicornio roto de asociación cultural La Barraca de Federico.
- 6 de marzo: Romeo y Giulietta de asociación grupo de teatro Platea.
- 13 de marzo: La razón de la sinrazón de La cura de Batán.
- 20 de marzo: El caballero en Moribundia de la compañía Interpretarte.
- 27 de marzo: Materia reservada de la asociación grupo de teatro Platea.
- 10 de abril: Jesucristo Superstar de En el 32 de Pío Baroja.
- 17 de abril: Y tres son tres, don Miguel de la asociación cultural Los Hojalata.
El 24 de abril se celebrará la clausura, entrega de premios y representación de la obra ganadora del certamen, cuya organización se ha adjudicado este año a la empresa Tritoma, que gestiona desde hace una década el centro cultural Sanchinarro, y fue la encargada de preparar las dos primeras exposiciones del Silo de Hortaleza para su reapertura el pasado mes de octubre.
¿No está el área sanitaria de Sanchinarro restringida? Eso limitará la asistencia de personas interesadas.
Me parece maravilloso que se siga fomentando el teatro, ya sea en Sanchinarro o en el Carril del Conde. Pero si es cerca de donde yo también formé parte de un grupo de teatro,(Bambalinas) hace ya unos cuantos años, pues mejor. Representábamos siempre en la Antigua Cátedra en el barrio de la Uva de Hortaleza. Y fueron unos años maravillosos y que nunca he olvidsdo ni aquellos días, ni a mis compañeros y compañeras y a todos y todas los que alguna vez fotmaron parte del grupo.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo y éxito para todos los grupos teatrales del barrio. ¡Vive El Teatro!
Esto me huele un poquito raro. Será que me estoy convirtiendo en un desconfiada. El trasladar a Sanchinarro este evento me crea varias dudas maliciosas: la facil accesibilidad que tenia en Carril del Conde para el barrio desaparece, limitando la asistencia a una minoría que, ademas, está confinada. Y el secretismo en su inauguración. Sí, algo me huele a intereses.Vaya usted a saber de que tipo!!!
Creo que los vecinos de hortaleza merecemos una explicación.