Comenzó abril y, como dice el refrán, «ni abril sin flores ni juventud sin amores». Las flores fueron las de la clausura del XV Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza, un momento más que esperado por el público hortalino que venía asistiendo semana tras semana a las once representaciones teatrales que rivalizaban por el premio y a dos más que, fuera de concurso, completaban el programa de 2019. Los amores fueron los de la impresionante historia que se hizo merecedora del primer premio del certamen.

Eran las seis de la tarde del 6 de abril y, en el centro cultural Carril del Conde, comenzaba el reparto de entradas para la jornada de clausura. Una larga fila de pacientes e incondicionales del teatro cubría toda la galería hasta la misma entrada del centro cultural. La primera pareja en conseguir su invitación estaba esperando desde las 15.30. Se oyen rumores de que Q es la ganadora del certamen, pero para Antonio, uno de los fundadores de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, su favorita es Un tranvía llamado deseo.

Todo había comenzado un 12 de enero con la inauguración de un certamen en el que la compañía granadina Histrión Teatro daba el pistoletazo de salida con Juana, la reina que no quiso reinar, una obra con más de 200 representaciones y que había sido nominada en tres ocasiones a los premios Max de las Artes Escénicas. También el 22 de marzo se subió a las tablas con La vida secreta de mamá, fuera de concurso, la compañía La Luciérnaga, un grupo de actores ciegos y con discapacidad visual que ya recibiera el Premio Max de Teatro Aficionado en 2013.

¡COMPAÑÍAS, A CONCURSO!

Sábado tras sábado, el escenario de Carril del Conde acogió un variado repertorio de compañías teatrales: companía Artefasto con Un adulterio decente (19 de enero), La Inestable 21 con Q (26 de enero), compañía Expresando con El Tartufo (2 de febrero), compañía A Rivas Telón con Un tranvía llamado deseo (9 de febrero), compañía Fuera de Foco Teatro con El amante (16 de febrero), compañía Carabau Teatre con Bodas de sangre (23 de febrero), Aula de teatro de la Universidad Carlos III con El enfermo imaginario (2 de marzo), compañía Paraskenia Teatro con Maison Close (9 de marzo), asociación Druida Teatro con Senectute (16 de marzo), compañía Trece Gatos con Doña Rosita la Soltera (23 de marzo) y compañía Stres de Quatre con Las heridas del viento.

Bajar a los camerinos esa tarde de abril nos desveló que los rumores eran ciertos. Allí todo era movimiento, risas y jóvenes que daban los último toques a su atuendo mientras extendían sobre su piel garabatos del mismo estampado que su ropa. Era La Inestable 21 del Aula de Teatro de Lleida. Junto a ellos, la bailarina Rosi Ferreira del grupo de danza Corpo Composto de Goiás (Brasil) observaba pues iba a ser espectadora del mismo espectáculo que en Brasil y en Argentina había interpretado. Efectivamente, la protagonista era Q, una obra de Antonio Gómez Casas para La Inestable 21, el grupo del Aula de Teatro de Lleida, la gran triunfadora del certamen.

SBM3819

La obra ‘Q’ logró el premio a la mejor obra del certamen. SANDRA BLANCO

En esa zona restringida, Javier Peña, el actor y presentador del acto, revisaba sus papeles. En pocos minutos serían las siete y comenzaba la entrega de premios. Una «doña Rosita» jovial lamentaba estar sentada en butaca y no en los camerinos. Pero no había tiempo para entrevistas. Componentes de otro grupos teatrales se distribuían por la sala. Los nervios estaban a flor de piel. Sabemos que el certamen hortalino tiene el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España como demostró la presencia de Fernando Rojas, académico, actor, director y productor. Comienza la entrega de premios.

¡Y LOS GANADORES SON…!

Para quienes se perdieron la entrega de premios, Jesús Ángel García Gil ha subido en dos partes a Youtube una grabación: primera parte y segunda parte. El propio acto contó con la proyección de una síntesis de todos los espectáculos que habían pasado por Carril del Conde en esta edición de 2019. Allí se conoció a quienes habían integrado el jurado: Rafael Menéndez, Salvador Sanz, Mercedes Castro, Arancha Garrastazul y Daniel Juste.

En resumen, estos fueron los premios:

  • Primer premio: La inestable 21 por la obra Q
  • Segundo premio: Asociación Druida Teatro por la obra Senectute
  • Tercer premio: Paraskenia Teatro por la obra Maison Close
  • Premio del Público: Compañía Trece gatos por la obra Doña Rosita la soltera
  • Mejor dirección y obra original: Antonio Gómez de La Inestable 21
  • Mejor actriz principal: Prado Amor de Paraskenia Teatro
  • Mejor actor principal: Sergio Sanguino de la obra El amante,  compañía Fuera de Foco 
  • Mejor diseño de iluminación, vestuario y caracterización: Compañía Trece gatos y Raquel León, de la misma compañía. 
  • Mejor interpretación colectiva: Druida Teatro por Senectute
  • Mejor escenografía: La inestable 21 por Q y Paraskenia Teatro por Maison Close
  • Mejor actor secundario: Jesús Chicharro de la compañía Artefasto
  • Mejor actriz secundaria: Raquel León de Trece gatos 

Cerró el acto Rafael Menéndez, presidente del jurado, quien habló a un público bien conocido («me pongo a mirar y solo veo caras conocidas») y explicó los criterios que los jueces habían tenido, como el respeto a la intención del autor. También recordó que en mayo y junio se celebrará el II Festival de Teatro Escolar en el centro cultural Federico Chueca y pidió «de postre» un aplauso al público porque «sin público no hay teatro».

Y SUPIMOS DE Q

La obra de Antonio Gómez llenó la escena con luz y un texto entre simbólico y próximo que retrataba una joven que era cualquiera de las actrices del grupo. Simplicidad y gran espectáculo sirvieron para presentar a Q, a su grupo de amigos y a las intensas emociones que sacudían sus vidas. El tema del suicidio se definía en la singularidad de un personaje que, realmente, era coral. Un mensaje incompleto generaba desvelaba la angustia: «si no puedes hacer un cambio en tu vida para avanzar, lo mejor es…». Esa tarde, volvió a repetirse por segunda vez, en Carril del Conde, la posibilidad de cerrar los ojos y sentir el mar, sentir a toda una nueva  generación dar la cara ante uno de los tabúes de nuestra sociedad.

UN CERTAMEN CONSOLIDADO

Desde hace tiempo, el centro cultural Carril del Conde se queda pequeño, pero es aquí donde el certamen «se ha convertido en tradición» y, además, está gestionado directamente por la Junta Municipal. Realmente, el certamen comenzó en 2003 y «siempre se ha trabajado con bases de datos escribiendo a las compañías. Para esta edición se han presentado 40 compañías, aunque ha habido épocas en las que ha llegado ha haber hasta 80».

El presupuesto siempre ha sido «el caballo de batalla» en la organización del certamen. Aparte de los 6.000 euros en premios, el global del certamen supone unos 36.000 euros pues la partida para las compañías «no se puede bajar por parte de quien vaya a licitar», algo lógico ya que, aunque amateur, se traen compañías teatrales de cualquier punto de la geografía española. Esto, como comentó el presidente del jurado, «nos trae a la escena de aquí la realidad de allí».

Pero Carril del Conde no solo acoge el certamen de teatro o el festival de jazz de Portugalete. Este centro cultural alberga, mañana y tarde, dos compañías ensayando por día. Como explica su director, «aquí no va nada por alquiler, dejamos el espacio por un tiempo determinado y la contra prestación es la representación de la obra que están ensayando».

SBM3641

Los premiados subieron al escenario a recoger sus galardones. SANDRA BLANCO

(Visited 415 times, 1 visits today)