Las vecinas y vecinos de Hortaleza solemos hablar con orgullo de las actividades que organizan las asociaciones y entidades de nuestro distrito, es decir, de lo diversa y abundante que es la iniciativa local, principalmente, de su tejido asociativo, y es que razones no nos faltan. Veamos algunos ejemplos citados en este número del periódico.

Gracias a una iniciativa local como los Encuentros Culturales Portugalete, impulsada por Santi Martínez –que fue miembro de la asociación vecinal del barrio de Portugalete, que da nombre a los Encuentros–, llevamos dos décadas disfrutando una vez al mes del mejor jazz nacional e internacional en el centro cultural Carril del Conde, y, además, gratis. ¡Qué más se puede pedir! Bueno, está claro, que podamos seguir deleitando nuestros oídos con su programación de conciertos, por lo menos, durante otros veinte años más.

Las vecinas y vecinos de Hortaleza solemos hablar con orgullo de las actividades que organizan las asociaciones y entidades de nuestro distrito

Gracias a que la asociación vecinal de Manoteras abrió sus puertas a los médicos y pediatras de Atención Primaria, tuvo lugar el conocido como encierro de Manoteras donde profesionales sanitarios convivieron durante tres meses con el vecindario, no solo del distrito, sino de todo Madrid, y realizaron acciones conjuntas que sirvieron para visibilizar las reivindicaciones que habían llevado a buena parte del sector a la huelga en defensa de la sanidad pública en noviembre de 2022. El pasado 19 de enero fue el primer aniversario de ese encierro y la Soci de Manoteras lo celebró con un emotivo reencuentro entre el vecindario y los sanitarios encerrados, ahora denominados manoters, donde también se debatió sobre la situación actual de la sanidad pública. De nuevo, la iniciativa local.

Gracias a Eventsthinker, empresa ubicada en Valdebebas que organiza pruebas deportivas desde hace más de una década por todo Madrid, el distrito se ha convertido en referente deportivo albergando en los últimos años diversas carreras populares. Incluso fuimos el primer distrito de Madrid en obtener la autorización para celebrar un evento de estas características seis meses después de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, con todas las medidas de seguridad necesarias. No obstante, Eventsthinker denuncia que, en los últimos meses, se ha visto obligada a cancelar eventos o a reubicarlos fuera del distrito por el aumento de las tasas de ocupación del espacio público que aplica el Departamento Jurídico de la Junta Municipal de Hortaleza. Esperamos que, próximamente, quede clara la interpretación de la norma, entendemos que la misma para todos los distritos de Madrid, y podamos volver a celebrar la San Silvestre de Hortaleza o la Nocturna de Sanchinarro gracias a esta iniciativa local.

También fue la iniciativa local la que dio origen a la asociación que edita desde hace quince años 'Hortaleza Periódico Vecinal'

También fue la iniciativa local la que dio origen a la asociación que edita desde hace quince años Hortaleza Periódico Vecinal. Gracias a aquella reunión de la Coordinadora de Entidades Ciudades del distrito celebrada por el año 2008 en la que se plantó la semilla de crear un periódico que informara a sus casi 200.000 habitantes de lo que ocurría en sus barrios, que diera voz a las demandas y problemas del vecindario, que visibilizara tanto las iniciativas locales que se desarrollaban en sus calles como las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones y que diera la posibilidad de poder anunciarse a los comercios y negocios del distrito, nació esta publicación de prensa local hecha por y para el vecindario de Hortaleza.

La iniciativa local está en el ADN hortalino, ya que ha ayudado a configurar y mejorar la vida de los habitantes del distrito. ¡Qué sería de Hortaleza sin la inconmensurable labor de sus asociaciones y entidades! Sin duda, no tendríamos el mejor jazz, ni manoters para defender nuestra sanidad pública, ni la San Silvestre de Hortaleza, ni un periódico que nos informe de lo que ocurre en nuestro distrito.

(Visited 114 times, 1 visits today)