Mientras el concejal del distrito, David Pérez, destacó en la celebración del Cross Escolar que “Hortaleza es referencia deportiva”, en los últimos meses se ha visto un detrimento en la celebración de estos eventos. El equipo de Eventsthinker emitió un comunicado en el que explican los problemas que tienen desde mayo para celebrar carreras populares en el distrito.

Desde hace más de una década, la empresa organiza eventos en varias zonas de Madrid y denuncia que en Hortaleza las tasas de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local están siendo muy elevadas porque el Departamento Jurídico del Distrito de Hortaleza cobra por una ocupación del espacio público que no se detalla.

Un caso concreto es la cancelación de la San Silvestre de Hortaleza 2023, asunto tratado en el Pleno del pasado 18 de enero. El coordinador general del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, dijo que “según nos manifestaron los propios proponentes, no fue por una cuestión de la tasa, sino fundamentalmente porque se les indicó que tenían que cambiar el recorrido”.

“El problema se produce porque hasta el 2022 se cobraba cero”, según el coordinador general del distrito

El director de Eventsthinker, José Manuel Martín, alega que no es cierto porque aceptaron el requerimiento y presentaron un nuevo recorrido, pero finalmente cancelaron “debido a que las tasas de ocupación por actos en la vía pública, inexplicable o intencionadamente, solo se conocen la semana previa a la carrera, provocando indefensión jurídica”.

Desde el Servicio Jurídico responden que “cualquier manifestación que pueda hacer este distrito al respecto será realizada siguiendo el trámite oportuno en sede judicial”, después de afirmar el representante de la empresa que emprenderá acciones legales. “El problema se produce porque hasta el 2022 se cobraba cero”, expuso el coordinador en el Pleno. Según él, en la pasada legislatura y en la anterior no se aplicaba dicha tasa, lo que califica de “ilegal”.

El director de Eventsthinker, José Manuel Martín, alega que para una misma carrera dan una tasa de 6.494,84 euros frente a los 280,72 euros de 2022

José Manuel Martín insiste en que el problema es que no se detalla de dónde sale la ocupación que se les cobra. En un recurso interpuesto para la Carrera del Taller se desglosa cada uno de los elementos instalados, cuyo total da una superficie de 389,61 metros cuadrados. Sin embargo, la liquidación se calcula con 5.599 metros cuadrados; una gran diferencia que no se especifica en ningún lado. Como resultado, da una tasa de 6.494,84 euros frente a los 280,72 euros de 2022.

Recalcan que estos problemas afectan a quien quiera organizar un evento de este tipo en Hortaleza. Un impedimento que supone que muchas de estas actividades se muevan a otros barrios y este distrito se quede sin eventos deportivos.

(Visited 178 times, 2 visits today)