La primera decisión controvertida del concejal David Pérez (Partido Popular) al frente de la Junta Municipal del distrito fue cancelar la Feria de Asociaciones de Hortaleza, prevista para el pasado 21 de octubre en el parque Alfredo Kraus, el lugar donde se han celebrado todas las ediciones de este evento que cada año congrega a decenas de entidades y cientos de asistentes. Pérez quiso redimirse en su primer Pleno de Hortaleza manifestando que mantendrá el “respaldo institucional” a la Feria y comprometiéndose a solucionar el “problema legal” que precipitó la cancelación de la edición de 2023.

Según David Pérez, la Feria se ha venido organizando de “forma irregular” en los últimos años al conceder su gestión a una empresa privada mediante un contrato menor cuando se trataba de una “convocatoria recurrente”. Por eso el concejal presentaba en el Pleno una proposición para recuperar la “gestión directa” del encuentro asociativo, aunque aprovechaba para imponer otros cambios en el evento, como trasladar su celebración al primer semestre del año y al interior de un edificio municipal bajo un “criterio de austeridad” que se traducirá en un recorte presupuestario. La última edición de la Feria tuvo un coste aproximado de 8.000 euros, según fuentes municipales.

Más Madrid y PSOE afearon al concejal que introdujera cambios de manera unilateral en la Feria de Asociaciones sin previa consulta a las propias asociaciones del distrito. Los dos partidos de la oposición votaron en contra, también Vox, pero la mayoría absoluta del PP sacó adelante la iniciativa, cuestionada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que durante el Pleno desplegó una pancarta frente a la Junta reclamando una Feria de Asociaciones “participativa”.

DSF4356

Ambiente en la última edición de la Feria de Asociaciones de Hortaleza en el parque Alfredo Krauss, en 2022. SANDRA BLANCO

Tras la cancelación de este año, la Coordinadora (que agrupa a muchas de las asociaciones más longevas del distrito) reclamó a David Pérez la continuidad de la Feria “con el formato habitual y atendiendo a las propuestas que habían trasladado los colectivos participantes”. Dos peticiones que el concejal ha ignorado. “Por supuesto, seremos flexibles a la hora de escuchar a las asociaciones y siempre vamos a ser receptivos ante cualquier propuesta, pero nosotros organizamos”, zanjó David Pérez durante el debate en el Pleno.

BAJO SOSPECHA

El edil del PP insinuó que la participación en la Feria de Asociaciones, creada en 2016 y organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Junta Municipal del distrito, estuvo restringida en años anteriores (cuando su propio partido gobernaba junto a Ciudadanos) porque la proposición presentada al Pleno reclamaba “abrir la participación a todas las asociaciones y colectivos vecinales”.

El nuevo coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, también tomó la palabra durante el debate para acusar al equipo del concejal predecesor, Alberto Serrano (Ciudadanos), de cometer una “ilegalidad” por adjudicar más de un centenar de contratos menores en los últimos tres años. Este periódico ha intentando sin éxito recoger la versión de Alberto Serrano, que unos días después del Pleno regresó a la Junta de Hortaleza, invitado por el nuevo concejal, como asistente a un acto por el día de la Constitución española.

(Visited 95 times, 1 visits today)