La prensa diaria es examinada con lupa todas las semanas en el centro de educación de personas adultas (CEPA) Dulce Chacón. Los martes por la tarde, una veintena de usuarios de este centro educativo ubicado en el barrio de la UVA desentraña el lenguaje de los periódicos, sus enfoques y secciones. “También comparamos noticias en diferentes periódicos, para demostrar que no siempre son objetivos, y jugamos a convertir noticias subjetivas en objetivas, o cambiar titulares tendenciosos”, explica la profesora María Pérez-Montero, una filóloga y lingüista interesada por la manera de contar de los medios y la publicidad. Enseñar a “ser más críticos con la información que recibimos» es uno de los objetivos de sus clases, afirma la docente.

Este nuevo taller, que se imparte los martes de 16.30 a 18.30 horas en el CEPA de la calle Abertura, comenzó en octubre por voluntad de un grupo de usuarios que acudían a clases de literatura con la profesora Pérez-Montero. “El año pasado se votó si hacíamos un estudio de los medios de comunicación o si seguíamos con literatura, y salió el de medios de comunicación”, explica Carmen Olaya, una de las participantes del taller. “Somos chavalería”, apunta irónico su compañero Pedro Díaz, que con 49 años es el más joven de la clase.

Además de analizar los periódicos, los asistentes aprenden a escribir como en un periódico. “Hacemos cartas al director, críticas a obras de teatro a las que vamos, o entrevistas a gente del barrio”, enumera la profesora. Entre esas entrevistas, una al árbitro internacional de fútbol Guillermo Cuadra Fernández: se la hizo su tío Jesús García, que califica el taller como “aprendizaje de la vida”. “Porque trata de cómo funciona la sociedad y se refleja en los periódicos”, apostilla.

El taller es gratuito y está abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años

“Por ejemplo, con el resultado de las elecciones en Argentina, era curioso ver la noticia en diferentes periódicos, porque las diferencias eran abismales”, cuenta Teresa Fernández. A su compañera Conchi Hernando, que a sus 78 años es la veterana del grupo, las dos horas semanales se le pasan volando. “Porque es muy dinámico”, asegura. «Estamos enganchados al CEPA por el excelente nivel del profesorado», subraya Juana Niño, otra de las usuarias. No exagera, porque Julio Ariño, de 70 años y sentado en primera fila, se declara fan de la profesora María Pérez-Montero: “Me apunté por ella porque la sigo desde hace años en otros talleres”. “Nos da cañita y nos obliga a estar despiertos y a reflexionar”, añade desde su pupitre Catalina Gregorio.

El taller es gratuito y está abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años. La semana pasada tuvieron la gentileza de invitar a Hortaleza Periódico Vecinal, y esta noticia es el resultado de un ejercicio colectivo para elaborar un texto informativo con todos los ingredientes indispensables. “El periódico vecinal lo usamos mucho en clase”, asegura María, la profesora. Se nota, porque muchos de los participantes del taller llevaban un ejemplar encima.

DSF2567

La profesora María (al fondo a la izquierda), charla con los participantes durante una de las clases del taller. SANDRA BLANCO

(Visited 306 times, 1 visits today)