La intensa relación en el encierro de médicos y pediatras en Manoteras, que ahora celebra su aniversario, llevó a aquellos facultativos a autodenominarse manoters y, con esa identidad, se han presentado en distintos actos y encuentros.
De este modo, se saludaban el pasado 19 de enero, cuando se cumplía un año del encierro. Aquello ocurrió en el contexto de la huelga iniciada el 21 de noviembre de 2022, algo que supuso un esfuerzo titánico por parte de estos facultativos que encontraron así un nuevo altavoz y establecieron una fuerte relación entre sí y con sus pacientes.
Para recordar aquellos momentos, la asociación vecinal ha vuelto a acogerlos en una fiesta a la que acudieron médicos y vecinos en un reencuentro “emotivo, maravilloso y alegre”, donde no faltaron abrazos y besos y donde aparecieron más que recuerdos de aquellos días.
Fueron meses en los que unos médicos de familia y pediatras (empezaron 15 y llegaron a ser 150) se unieron para llevar a cabo una acción nunca realizada: “Encerrarnos en casa de nuestros pacientes como apoyo a una huelga médica que llevaba ya dos meses y empezaba a decaer”.
La idea es repetirlo el año próximo y con un mensaje para los vecinos: “Los manoters nunca dejaremos de luchar”
Se consiguieron muchos logros y tuvo una gran repercusión mediática. La prensa escrita y la televisión estuvieron muy pendientes del encierro, lo que sirvió de apoyo y dinamización de la huelga, así como de incentivo a más médicos a unirse a la movilización.
En el reencuentro celebrado el 19 de enero, hubo una charla debate con varias intervenciones de los sanitarios donde se analizó el desarrollo de las movilizaciones y el papel que desempeñaron los distintos sindicatos. También hubo diálogo con los vecinos, se presentó un vídeo que recogía los tres meses de encierro, se rindió un homenaje especial, entregando el micrófono de oro al doctor Viedma por su lucha y sus audios motivacionales en apoyo de la huelga durante el encierro, lo que provocó aplausos de la sala y una gran emoción, con alguna lágrima que otra en el homenajeado.
Después, los médicos salieron a la plaza de la Soci de Manoteras con sus batas, se realizó conjuntamente con los vecinos el “aplauso de las ocho” y se cantó la versión de Resistiré y “el flashmob, baile que hemos hecho nuestro y que hemos llevado durante este año a aquellos actos reivindicativos a los que hemos acudido”.
Acabó el acto con un picoteo preparado por la Soci, hubo fotos y apagado de velas en un pastel que conmemoraba el año transcurrido. La idea es repetirlo el año próximo y con un mensaje para los vecinos: “Los manoters nunca dejaremos de luchar, que juntos podemos, que la unión hace la fuerza, que, sin lucha, no hay victoria y que siempre, siempre habrá un manoters en vuestras vidas”.
Trackbacks/Pingbacks