Este pasado miércoles 6 de noviembre, Emilio Delgado –diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid– ha denunciado ante la Fiscalía Provincial que el día 3 de noviembre, sobre las 20.50 horas, en una plaza sita a la Residencia para Menores de Acogida Isabel Clara Eugenia “un grupo de menores de origen marroquí estaban sentados, charlando, cuando de repente, sin mediar palabra, empezaron a ser increpados e insultados por otro grupo de jóvenes que portaban porras. […] Dos de los menores fueron tirados al suelo y golpeados con las porras, a otro se le propinaron varias patadas”.

Esta nueva agresión se suma a las que se han ido produciendo en el distrito a lo largo de este otoño: el 29 de septiembre, dos adolescentes del centro fueron agredidos por dos personas que portaban remos y máscaras; el 4 de octubre, apareció la pintada “Todos remamos juntos” en el local del Espacio Asociativo Vecinal UVA, donde se imparten clases a chavales del barrio, y las noches del 27 y 28 de octubre, el centro sufrió el ataque de una treintena de jóvenes que portaban palos, porras y cadenas.

Pintada espacio asociativo UVA

Pintadas aparecidas en el mural del Espacio Asociativo Vecinal UVA. HORTALEZA BOXING CREW

Por todo ello, en el texto se solicita a la Fiscalía que inicie la pertinente investigación de los hechos relatados “al objeto de depurar posibles comisiones de delitos de lesiones o delitos de odio, acordando también solicitar inmediatamente las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro o cualquier medio que pudiera arrojar luz sobre los hechos”.

CAMPAÑA PÚBLICA DE ODIO CONTRA LOS MENORES 

Pero la denuncia va un paso más allá, pues indica que “todos estos hechos van acompañados de la presencia de miembros del partido político Vox grabando vídeos o poniendo mesas informativas en la puerta del centro, insinuando que los menores no acompañados pueden ser peligrosos, al tiempo que señalan expresamente dónde residen y subrayan en todo momento su condición de extranjeros”, lo cual podría atentar contra “el artículo 510 del Código Penal, que castiga la incitación al odio por motivos racistas o por el origen nacional del perjudicado”.

El artículo 510 del Código Penal castiga la incitación al odio por motivos racistas o por el origen nacional del perjudicado

Además, el mismo Emilio Delgado y Marta Higueras –concejala del Ayuntamiento por Más Madrid– han presentado ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid por no haber adoptado ninguna medida de protección de los menores frente a los hechos referidos y “la campaña pública de odio” que contra ellos está llevando a cabo Vox.

En este caso, también se hace referencia a las conversaciones generadas en redes sociales que, en algunos casos, incitan al odio y fomentan la organización de actos violentos contra los jóvenes del centro, algunos de los cuales han sido frustrados por la policía.

photo 2019 11 06 18 52 53 e1573125061389

Diputados y concejales de Más Madrid, como Emilio Delgado, Marta Higueras y Javier Barbero, mostrando su queja ante el Defensor del Pueblo por la agresión ocurrida en Hortaleza. MÁS MADRID

LARGA LISTA DE DENUNCIAS Y QUEJAS

Estas denuncias y quejas son las últimas de una larga lista, que se suman a las ya presentadas por los trabajadores y trabajadoras del centro exigiendo a la Comunidad de Madrid “la inmediata creación de los centros y recursos necesarios para atender adecuadamente a estos menores y acabar con la violencia y las agresiones”.

El 2 de abril de este año, se hizo público el comunicado del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM) manifestando su “seria preocupación por las circunstancias en las que se encuentra el Centro de Primera Acogida Hortaleza y, en diferente medida, el Residencia para Menores de Acogida Isabel Clara Eugenia” y ofreciendo su “colaboración para aportar soluciones de carácter técnico y profesional”.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid mandó en abril un comunicado manifestando su preocupación por la situación de los dos centros de primera acogida en Hortaleza

Así como las diversas ocasiones (cuatro desde julio de 2018 hasta marzo de 2019) en que se han aprobado por mayoría en el Pleno del distrito propuestas de “creación de nuevos centros de acogimiento residencial de menores y de nuevos recursos con las características y perfiles profesionales adecuados para el tratamiento de los problemas de adicción, salud mental y conducta” y la “puesta en marcha de proyectos de integración y trabajo comunitario con los menores”, además de pedir que la Comunidad de Madrid continúe con el Proyecto de Intermediación Cultural con Menores que puso en marcha, junto con el Ayuntamiento, en la anterior legislatura.

REACCIONES VECINALES TRAS EL DEBATE DEL 4-N

Por si fuera poco, las alusiones que hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate electoral del pasado 4 de noviembre en televisión ha echado más leña al fuego.

«Yo vivo en un barrio popular de Madrid, Hortaleza, y cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de menas, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas”, fueron las palabras de Abascal ante millones de espectadores, unas declaraciones a las que asociaciones y entidades del distrito han respondido en las redes sociales:

Sindicato de Barrio de Hortaleza:Hortaleza, Santi Abascal, es un barrio de Madrid abierto y acogedor. Donde se potencia la diversidad y la pluralidad. Aunque lo único que nos sobra, y lo decimos muy en serio, eres tú”. «La solución nunca será apalear y agredir a un menor. La solución nunca será enfrentarnos entre vecinos/as. La solución nunca será señalar al más débil del eslabón».

Sambaleza:Hortaleza es un distrito volcado con la infancia y la chavalería, como ejemplo la Cabalgata de Hortaleza, con la acogida y defensa de las personas más débiles, con la defensa de los Derechos Humanos. Hortaleza está contra el odio y la discriminación. Repulsa total hacia el vocero xenófobo”.

Amejhor:En Amejhor trabajamos desde hace 40 años junto al tejido asociativo para que Hortaleza sea un lugar acogedor, donde se respete a la infancia y se fomente la igualdad de oportunidades para todas las personas. En este barrio no hay lugar para los discursos racistas y xenófobos”.

Hortaleza en Vivo:Desde nuestro colectivo mostramos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones que utilizan la situación de vulnerabilidad en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza con el fin de promover un discurso de odio xenófobo y racista. Nuestro barrio es acogedor y solidario”.

Barrio de Orisa:Pues en la fallida Colonia Orisa, popular y humilde barrio de Hortaleza, convivimos amigablemente con nuestros vecinos foráneos. Tenemos miedo a salir a la calle por temor a rompernos la crisma en las aceras y escaleras rotas. Y también tememos no poder llegar a fin de mes…”.

 

(Visited 1.896 times, 1 visits today)