Este pasado miércoles 6 de noviembre, Emilio Delgado –diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid– ha denunciado ante la Fiscalía Provincial que el día 3 de noviembre, sobre las 20.50 horas, en una plaza sita a la Residencia para Menores de Acogida Isabel Clara Eugenia “un grupo de menores de origen marroquí estaban sentados, charlando, cuando de repente, sin mediar palabra, empezaron a ser increpados e insultados por otro grupo de jóvenes que portaban porras. […] Dos de los menores fueron tirados al suelo y golpeados con las porras, a otro se le propinaron varias patadas”.
Esta nueva agresión se suma a las que se han ido produciendo en el distrito a lo largo de este otoño: el 29 de septiembre, dos adolescentes del centro fueron agredidos por dos personas que portaban remos y máscaras; el 4 de octubre, apareció la pintada “Todos remamos juntos” en el local del Espacio Asociativo Vecinal UVA, donde se imparten clases a chavales del barrio, y las noches del 27 y 28 de octubre, el centro sufrió el ataque de una treintena de jóvenes que portaban palos, porras y cadenas.
Por todo ello, en el texto se solicita a la Fiscalía que inicie la pertinente investigación de los hechos relatados “al objeto de depurar posibles comisiones de delitos de lesiones o delitos de odio, acordando también solicitar inmediatamente las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro o cualquier medio que pudiera arrojar luz sobre los hechos”.
CAMPAÑA PÚBLICA DE ODIO CONTRA LOS MENORES
Pero la denuncia va un paso más allá, pues indica que “todos estos hechos van acompañados de la presencia de miembros del partido político Vox grabando vídeos o poniendo mesas informativas en la puerta del centro, insinuando que los menores no acompañados pueden ser peligrosos, al tiempo que señalan expresamente dónde residen y subrayan en todo momento su condición de extranjeros”, lo cual podría atentar contra “el artículo 510 del Código Penal, que castiga la incitación al odio por motivos racistas o por el origen nacional del perjudicado”.
El artículo 510 del Código Penal castiga la incitación al odio por motivos racistas o por el origen nacional del perjudicado
Además, el mismo Emilio Delgado y Marta Higueras –concejala del Ayuntamiento por Más Madrid– han presentado ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid por no haber adoptado ninguna medida de protección de los menores frente a los hechos referidos y “la campaña pública de odio” que contra ellos está llevando a cabo Vox.
En este caso, también se hace referencia a las conversaciones generadas en redes sociales que, en algunos casos, incitan al odio y fomentan la organización de actos violentos contra los jóvenes del centro, algunos de los cuales han sido frustrados por la policía.
LARGA LISTA DE DENUNCIAS Y QUEJAS
Estas denuncias y quejas son las últimas de una larga lista, que se suman a las ya presentadas por los trabajadores y trabajadoras del centro exigiendo a la Comunidad de Madrid “la inmediata creación de los centros y recursos necesarios para atender adecuadamente a estos menores y acabar con la violencia y las agresiones”.
El 2 de abril de este año, se hizo público el comunicado del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM) manifestando su “seria preocupación por las circunstancias en las que se encuentra el Centro de Primera Acogida Hortaleza y, en diferente medida, el Residencia para Menores de Acogida Isabel Clara Eugenia” y ofreciendo su “colaboración para aportar soluciones de carácter técnico y profesional”.
El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid mandó en abril un comunicado manifestando su preocupación por la situación de los dos centros de primera acogida en Hortaleza
Así como las diversas ocasiones (cuatro desde julio de 2018 hasta marzo de 2019) en que se han aprobado por mayoría en el Pleno del distrito propuestas de “creación de nuevos centros de acogimiento residencial de menores y de nuevos recursos con las características y perfiles profesionales adecuados para el tratamiento de los problemas de adicción, salud mental y conducta” y la “puesta en marcha de proyectos de integración y trabajo comunitario con los menores”, además de pedir que la Comunidad de Madrid continúe con el Proyecto de Intermediación Cultural con Menores que puso en marcha, junto con el Ayuntamiento, en la anterior legislatura.
REACCIONES VECINALES TRAS EL DEBATE DEL 4-N
Por si fuera poco, las alusiones que hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate electoral del pasado 4 de noviembre en televisión ha echado más leña al fuego.
«Yo vivo en un barrio popular de Madrid, Hortaleza, y cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de menas, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas”, fueron las palabras de Abascal ante millones de espectadores, unas declaraciones a las que asociaciones y entidades del distrito han respondido en las redes sociales:
Sindicato de Barrio de Hortaleza: “Hortaleza, Santi Abascal, es un barrio de Madrid abierto y acogedor. Donde se potencia la diversidad y la pluralidad. Aunque lo único que nos sobra, y lo decimos muy en serio, eres tú”. «La solución nunca será apalear y agredir a un menor. La solución nunca será enfrentarnos entre vecinos/as. La solución nunca será señalar al más débil del eslabón».
Sambaleza: “Hortaleza es un distrito volcado con la infancia y la chavalería, como ejemplo la Cabalgata de Hortaleza, con la acogida y defensa de las personas más débiles, con la defensa de los Derechos Humanos. Hortaleza está contra el odio y la discriminación. Repulsa total hacia el vocero xenófobo”.
Amejhor: “En Amejhor trabajamos desde hace 40 años junto al tejido asociativo para que Hortaleza sea un lugar acogedor, donde se respete a la infancia y se fomente la igualdad de oportunidades para todas las personas. En este barrio no hay lugar para los discursos racistas y xenófobos”.
Hortaleza en Vivo: “Desde nuestro colectivo mostramos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones que utilizan la situación de vulnerabilidad en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza con el fin de promover un discurso de odio xenófobo y racista. Nuestro barrio es acogedor y solidario”.
Barrio de Orisa: “Pues en la fallida Colonia Orisa, popular y humilde barrio de Hortaleza, convivimos amigablemente con nuestros vecinos foráneos. Tenemos miedo a salir a la calle por temor a rompernos la crisma en las aceras y escaleras rotas. Y también tememos no poder llegar a fin de mes…”.
Para empezar si les han agredido de verdad sera por algo segundo porque no defendeis tambien a la gente del barrio que a diario es robada y agredida salbajemnte por estos niños y ademas al ser moneros quedan inpunes y no pasa nada haber si cada vez que ellos cometan un delito contra la gente lo condenamos de la misma manera y denunciamos ante el defensor del pueblo o de quien haga falta porque esto es vergonzoso que encima los delincuentes son los demas y ellos son pobrecitos y la culpa no la tiene vox principalmente la tienen ellos porque nadie les obliga a robar ni agredir a la gente del barrio y los segundos responsables son la comunidad de madrid
Es vergonzo que tanto Mas Madrid como Vox estén intentando captar votos por esto… en vez de centrarse en lo que sufrimos día a día con estos niños que no hacen mas que delinquir… lo que se tiene que hacer es internar a los delicuentes en centros cerrados y a los que viven pacificamente darles las necesidades a las que tienen derecho. Estoy muy harta de que las personas que no sufren lo q estamos viviendo diariamente, con miedo por la calle, opinen… pasad tardes por el barrio, ir a la calle valdetorres del jarama y sacar vuestros moviles a ver cuanto os duran en las manos y por supuesto no sólo te roban sino que te agreden… que bonito es aprovecharse de la gente que vive atemorizada para ganar votos y no preocuparse del grandisimo problema que tenemos en este barrio que siempre ha sido un barrio perfecto para vivir. Sigan opinando sin vivir la realidad que así se vive estupendamente.
El defensor del Pueblo se supone que está pare defender al pueblo pero estos politicuchos oportunistas siempre lo usan para lo mismo: hacer campaña electoral.
Que vayan a defender a aquellos a los que les han robado o les da miedo salir a la calle. Porque hay vecinos que estamos hartos, vale que serán una minoría los nenes maleantes, pero a esa minoría que la expulsen, que no reciban ayudas del ningún ente público y que lo paguen si es preciso con la ley. No se puede ir de progres guays diciendo que hay que ser tolerantes y tolerar que vengan a intimidar, a robar y a increpar sobre todo y principalmente a las mujeres. Porque mucho defender la igualdad pero se está dando rienda suelta a que se integre en el barrio gente que lo primero que hace es denigrar a las mujeres ya que en sus culturas somos un auténtico 0 a la izquierda.
Gracias a esta gente nos hacen más fuerte en la lucha contra los MENAS que están atemorizando a medio barrio.parece mentira que haya gente del barrio defendiendo los cuando los que son sus vecinos de toda la vida están siendo agredidos y robados por esta gente.quien defiende a los mayores que están siendo atacados por los menas
Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Les Llaman menas, para deshumanizalos y poder hablar del tema sin remordimientos. Pero no olvidemos q son niños, que están solos, sin un cariño que les muestre el camino correcto. Que viven acinados como animales, gracias a una administración que saca rédito político de esto, que mientras se hable de estos críos no se habla de los falsos despachos de arquitectos, de los millones q se han llevado etc. Otro término q conviene aclarar es el de ignorancia, por que estos movimientos se nutren de ella para su propio beneficio. Y por ultimo seguridad. Esta se da en las sociedades que apuestan por una educación igualitaria y no en las sociedades que apuestan por negociar con ella. Aclarando estos términos, creo q es claro que hay un problema, y que es la administración la principal responsable. Pero no veo a nadie exigiendo a dicha administración una solución ya, ataviados con remos y banderas y si pegando a niños como si en su mano estuviese el solucionarlo. Seamos responsables por favor… Y hablemos con la información necesaria para ello.
QRRO hablando de información, creo que no convives con esos pobres angelitos, ¿verdad? Es muy fácil victimizarlos y hablar de pobres e inocentes niños cuando no sufres a diario robos, vandalismo, agresiones o acoso de carácter sexual (o algo mas grave), cosas que, curiosamente, nunca voy en las noticias. Y contra lo que tampoco se puede protestar, porque entonces eres un facha, insolidario y culpable de todos los males habidos y por haber. Que la culpa es de los políticos, completamente de acuerdo. Que son unos pobres angelitos, no.
Estoy contigo Antonio,la inseguridad y el mal estar que tenemos en el barrio no es normal ,cuando siendo del barrio de toda la vida me siento que yo soy la extranjera sufriendo(por desgracia)los resultados de que estos MENAS acosen,roben ,peguen a amigos y familiares cercanos,sin tanto los quieren y tanto los apoyan que se los lleven a su casa ,ya veras como no les hace tanta gracia…
Como se nota lo bien que la ultraderecha ha aprendido a difundir su discurso por las redes. Como nos quieren engañar y vender lo malos que son los menas y cualquiera que no sea blanco, católico y español. Señoras y Señores, por desgracia la delincuencia ha existido y existirá y no es patrimonio único de los inmigrantes, pero ahora vende más meterle el miedo a la gente con el lobo de la invasión del moro. Si somos tan ignorantes como para tragarnos las consignas que nos quieren vender, nos merecemos lo que nos va pasar. Es curioso como la historia se repite. A principios del siglo XX los partidas ultranacionalistas campaban por Europa y conseguían el apoyo de la clase obrera utilizando el discurso de que la culpa de la precariedad laboral, la falta de expectativas de futuro y la inseguridad era culpa del inmigrante, convenciéndoles de que ellos eran la única solución a todos sus problemas. Por desgracia todos sabemos lo que pasó y como acabo el apoyo que el pueblo dio a dichos partidos. Pero seguimos olvidando las lecciones que nos da la historia. Y volvemos a repetir los mismos errores. En nuestra mano está transmitir un mensaje alto y claro a todo el que quiera escuchar: No vamos a permitir que el odio entre en nuestro barrio, en nuestras vidas, en nuestras familias. Y por mi parte seguiré haciendo mi recorrido diario por las mañanas y por las noches en las calles Abizanda, Mar de las Antillas, Mar Caspio y Mar Adriático para ver con mis propios ojos lo que pasa de verdad, no lo que queréis vender.
No convive con ellos, ¿verdad? Me gustaría ver si sigue con el mismo discurso después de que sus hijas sufran acoso casi a diario (por ir en pantalón corto en verano), vandalismo, robos….
En cuanto a la delincuencia, ¿por que no mira las estadísticas en función del origen del delincuente? En las noticias, no se lo recomiendo. Que tiempos aquellos en los que el periodista informaba, le pesase a quien le pesase….