La ‘reina del soul’, Aretha Franklin, tendrá una calle que la recordará para siempre en Hortaleza. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves 7 de marzo asignar con el nombre de la cantante estadounidense, fallecida el 16 de agosto del año pasado a los 76 años, una calle en el barrio de Las Cárcavas.

En concreto, se trata de la calle provisional Parque de Valdebebas, 45, que se inicia en la calle de la Maragatería y finaliza en la avenida de las Fuerzas Armadas, frente al Parque Forestal de Valdebebas, al oeste de Las Cárcavas.

El Ayuntamiento ha dado luz verde a esta propuesta aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de de Hortaleza, el pasado 19 de febrero, presentada por la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, para bautizar con el nombre de Aretha Franklin esta nueva calle sin nombre incluida en el desarrollo urbanístico de Valdebebas.

La propuesta de nombrar una calle del distrito con el nombre de Aretha Franklin provenía de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Hortaleza, y contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Pleno. El PSOE felicitó la propuesta destacando que la cantante estadounidense fue «una gran defensora de los derechos de la mujer y de los derechos civiles». También desde el PP se la destacó como «un ejemplo en la lucha antirracial» y en defensa de «los derechos de la mujer».

En los últimos cuatro años, Hortaleza ha ido introduciendo a mujeres en su callejero. Cumpliendo con la máxima del Ayuntamiento de Madrid, que solo otorga calles a personas fallecidas, se han asignado vías a la piloto de automovilismo María de Villota, a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka, a la española Isabel Oyarzábal y a la filósofa veneciana Elena Cornaro, que fue la primera mujer doctora universitaria de la historia.

Además, en 2017 la nueva biblioteca de Sanchinarro fue bautizada con el nombre de la escritora española María Lejárraga, y el año pasado abrió sus puertas el Espacio de Igualdad de Hortaleza denominado Carme Chacón en recuerdo a la política socialista, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España. Más recientemente, el Ayuntamiento aprobó dedicar una plaza del casco antiguo del barrio a Josefa Arquero, la abuela de Hortaleza, que falleció a los 107 años de edad tras pasar toda su larga vida en el antiguo pueblo.

(Visited 698 times, 1 visits today)