En la última sesión del Pleno de Hortaleza se aprobó una propuesta que instaba a la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, a impulsar la creación de un centro cultural con biblioteca en el nuevo barrio de Valdebebas. La propuesta no surgía de ningún partido político, sino de los propios vecinos y vecinas, que ahora tienen una puerta de acceso directo a los plenos para hacer oír sus demandas.

En concreto, la propuesta partía de la Mesa de Valdebebas del Foro Local de Hortaleza, el nuevo mecanismo de participación ciudadana puesto en marcha este año por el Ayuntamiento para que las decisiones que configuran nuestro distrito no sean competencia exclusiva de concejales o técnicos municipales.

«Tú puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti», afirma Cristina Rivas, la dinamizadora de las 18 mesas temáticas o territoriales en las que participan casi 300 vecinos y vecinas de nuestro distrito, y que este viernes están convocados al tercer plenario del Foro Local de Hortaleza, que se celebra a las 18.30 horas en el centro cultural de Sanchinarro (calle Princesa de Éboli, 29), donde se hará balance de las propuestas elevadas al Pleno en los últimos meses, y se planificará el trabajo para 2018 con el propósito de seguir incorporando gente en estos espacios de participación.

«Hortaleza es un barrio súperactivo y participativo, hay tradición y gente haciendo mil cosas», expone la dinamizadora, que hace una llamada al vecindario que se preocupa por su barrio pero no sabe dónde dirigir sus demandas. Porque los primeros diez meses de recorrido del Foro Local de Hortaleza demuestran que, aunque tímidamente, el trabajo de las mesas empieza a dar frutos.

Al Pleno del distrito ya han llegado, desde el Foro Local, la enésima reclamación del siempre postergado centro cultural de Manoteras, o la petición de que una línea de autobús enlace el barrio de Canillas con nuestro hospital de referencia, el Ramón y Cajal.

El trabajo de las mesas del Foro Local también ha sido visible, por ejemplo en las Fiestas de Hortaleza, donde la Mesa de Igualdad organizó un Punto Violeta contra las violencias machistas. La Feria de Asociaciones de Hortaleza, celebrada el pasado mes de septiembre con la participación de centenares de vecinos y vecinas, también se organizó desde la Mesa de Festejos del Foro Local.

Foroslocales

 

(Visited 192 times, 1 visits today)