La Junta Municipal de Hortaleza que preside David Pérez, concejal del Partido Popular, incumplió los requisitos de su propia convocatoria para adjudicar un contrato por valor de 10.500 euros para celebrar la cabalgata de Sanchinarro, una comitiva impulsada por el edil, que apadrinó con su presencia la primera edición de este desfile el pasado 3 de enero. Según ha desvelado este martes Somos Madrid, la sección de información local de eldiario.es, una interventora alertó de que la empresa a la que se iba a adjudicar el contrato de la cabalgata de Sanchinarro no estaba inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, requisito indispensable que figuraba en las bases del concurso. A pesar de la advertencia, cargos de la Junta Municipal designados por David Pérez siguieron adelante en la adjudicación del contrato a la compañía Eventos Innovate Altea, que fue la única que se presentó al concurso.
Según publica Somos Madrid, el concurso tendría que haber quedado desierto después de descubrir que la empresa no cumplía con este requisito, pero la Junta de Hortaleza optó por exigir a Eventos Innovate Altea la documentación que no había presentado inicialmente, aunque era obligatorio aportar la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores para optar al contrato. Esto ocurrió el 17 de diciembre de 2024, y dos días más tarde, un nuevo encuentro de la mesa de contratación validó la documentación enviada por la compañía para cumplir con el requerimiento. Este organismo estaba compuesto por cinco vocales, todos ellos con puestos de responsabilidad en la Junta Municipal. Una de las vocales era la interventora del distrito, Aránzazu Ruiz Muguruza, que advirtió entonces mediante un voto discrepante, según este diario digital, que la información aportada no eximía a la empresa, con sede en Paracuellos del Jarama y especializada en el alquiler de carrozas, de incumplir las condiciones recogidas en los pliegos.
El contrato se adjudicó definitivamente el 27 de diciembre de 2024, apenas unos días antes de la celebración de la Cabalgata de Sanchinarro, de la que presumió David Pérez en la red social X respondiendo a diferentes usuarios que criticaron el despliegue que hizo la Junta Municipal con la nueva cabalgata frente a la que el vecindario organiza desde hace más de 50 años. «A algunos les ha sentado mal el éxito de la nueva Cabalgata Municipal de Hortaleza», escribió el edil en su cuenta. Días después, las entidades que organizan la Cabalgata Participativa de Hortaleza, que desfiló como es tradicional el 5 de enero, denunciaron «zancadillas» por parte del concejal del PP. “Nuestra Cabalgata sale no por la Junta, sino a pesar de la Junta”, proclamaron en un comunicado en el que acusaban a David Pérez y al coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, de poner “impedimentos y requerimientos absurdos” a la comitiva vecinal. También criticaron la “desorganización”, el “desconocimiento de la gestión de lo público” y la “mala fe” del concejal presidente del distrito y su ‘número dos’ en la Junta Municipal, que no asistieron al desfile de la Cabalgata Participativa, aunque sí lo hicieron dos días antes para ejercer de anfitriones de la nueva cabalgata de Sanchinarro.
La Cabalgata de Hortaleza acusa a David Pérez de poner «zancadillas» al desfile vecinal
ALMEIDA DEFIENDE A DAVID PÉREZ
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su «respaldo» a David Pérez, de quien asegura que está «haciendo un buen trabajo» en Hortaleza. «David Pérez tiene todo mi respaldo por la labor que está haciendo», ha dicho Almeida tras ser preguntado por la controvertida adjudicación del contrato de la cabalgata de Sanchinarro. En opinión del alcalde, «cuando a uno le critican determinadas personas o determinadas asociaciones, a lo mejor es que lo está haciendo bien y no es que lo esté haciendo mal», ha dicho Almeida señalando que a David Pérez «hay asociaciones y personas que le han puesto en el punto de mira desde el primer momento y que le van a criticar haga lo que haga».
El pasado 1 de noviembre se celebró la cuarta protesta vecinal en dos años contra la gestión de David Pérez en el distrito, al que llegó en 2023 procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Esta última manifestación estaba convocada contra la sanción de 3.000 euros impuesta por el concejal de Hortaleza a la asociación de Manoteras por la celebración del festival autogestionado y gratuito Manotas Dub Barrio en el conocido como Parque del Encuentro el pasado verano. Este ha sido el enésimo encontronazo del concejal del PP con el movimiento asociativo de Hortaleza, que denuncia dificultades o impedimentos por parte de la Junta Municipal en la organización de actividades culturales y festivas. En el barrio de Manoteras impidió el año pasado la celebración de sus fiestas vecinales y del festival de música Luis Aragofest en el emplazamiento donde ambos eventos se celebraban desde hacía años, las canchas del parque de Manoteras. También el año pasado, el concejal decidió eliminar todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las asociaciones en las Fiestas de Hortaleza, y en la edición de 2025 cambió las bases de adjudicación de las casetas del recinto para penalizar a entidades críticas con su gestión, lo que dejó fuera del recinto ferial a Radio Enlace por primera vez en más de 30 años, así como a todas las asociaciones vecinales que optaban a una caseta.
También este año, David Pérez decidió suprimir el ciclo de conciertos gratuitos de jazz más longevo de Madrid, los Encuentros Culturales Portugalete, una iniciativa vecinal que programaba todos los meses, desde hacía 21 años, actuaciones en el centro cultural Carril del Conde, que se había convertido en un escenario apreciado por los músicos de la escena madrileña y nacional. Por todas estas controvertidas decisiones, David Pérez se ha ganado el apelativo de «concejal aguafiestas» tanto en los medios de comunicación como entre el vecindario de Hortaleza.
TRES CABALGATAS PARA 2026
La cabalgata creada por David Pérez en Sanchinarro duplicará su presupuesto en 2026, cuando habrá una tercera comitiva en el distrito para recibir a los Reyes Magos también en el barrio de Valdebebas. Esta nueva cabalgata fue incluida en un gran contrato licitado por la Junta Municipal este pasado verano con un presupuesto total que supera los 750.000 euros y agrupa en varios lotes la organización y programación de las Fiestas de Primavera, las fiestas patronales del pueblo de Hortaleza, las ferias de asociaciones y las cabalgatas del distrito de los años 2026 y 2027. La información sobre la visita de los Reyes Magos a Valdebebas que se puede extraer de los pliegos del contrato es escasa. Su coste será similar a la de Sanchinarro, que este año se duplica hasta algo más de 40.000 euros, y el presupuesto base de licitación para ambas cabalgatas asciende a 171.536 euros para los dos próximos años.
Según el estudio económico del contrato, las cabalgatas de Valdebebas y Sanchinarro, organizadas por la Junta Municipal, estarán formadas por una docena de vehículos, y repartirán 2.000 caramelos en sendos desfiles que todavía no tienen fecha. Es improbable que coincidan el mismo día, ni que compitan el 5 de enero con la Cabalgata Participativa, cuyas entidades organizadoras ya trabajan en los preparativos de la comitiva que recorre barrios como la UVA de Hortaleza, Parque de Santa María, San Lorenzo o Villa Rosa en la noche de Reyes convocando a su paso a miles de personas, que convierten la visita de sus majestades de Oriente en el acontecimiento más multitudinario del año.
La Junta Municipal seguirá aportando a la cabalgata de toda la vida los camiones en los que se construyen las carrozas, así como 1.000 caramelos, la instalación de vallas en el recorrido y el alquiler de generadores eléctricos. Para todo ello destinará una partida presupuestaria de 62.490 euros. El coste de los materiales de las carrozas se sufragará, como todos los años, con las aportaciones del vecindario y la taquilla que se recaude en la tradicional fiesta de apoyo a la Cabalgata Participativa que se celebrará el próximo 21 de diciembre en la sala Galileo Galileo.



