El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, acompañado de la portavoz del Gobierno municipal Inmaculada Sanz, inauguró el pasado 17 de enero el parque multiusos en el que se ha convertido el descampado de la calle El Provencio, frente al Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés.

A la inauguración asistieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Pleno del distrito, así como la antigua concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y la presidenta de la asociación vecinal Villa Rosa, Mari Carmen Lostal, ya que ambas participaron en el proyecto de urbanización de la parcela elaborado a finales del año 2016 que se incluyó dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial.

“Estamos muy contentos de que esta antigua reivindicación vecinal se haya hecho realidad por fin”, comentó Mari Carmen Lostal, aunque recordó al concejal del distrito que “la asociación estará atenta a los aspectos que se puedan mejorar y a los comentarios que les hagan llegar los vecinos para comunicárselo a la Junta Municipal”.

RETRASO EN LA INAUGURACIÓN

Más de un año ha pasado desde que se adjudicasen las obras necesarias para acondicionar este antiguo solar en una zona verde –como indicaba su calificación en el Plan General de Urbanismo– por un plazo de ejecución inicial de cinco meses y un presupuesto neto de 613.228 euros (con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018) a la empresa toledana Seranco.

Las obras de acondicionamiento del solar de la calle
El Provencio en una zona verde han contado
con un presupuesto de 613.228 euros

Sin embargo, el comienzo de los trabajos de pavimentación y ajardinamiento de la parcela no se produjo hasta el pasado mes de junio, lo que hizo coincidir las obras con la apertura estival de la piscina del polideportivo Luis Aragonés y retrasó la inauguración del parque hasta octubre, aunque finalmente no se ha efectuado hasta tres meses después de lo previsto.

PARQUE MULTIUSOS

El nuevo parque de la calle El Provencio ocupa una parcela de 12.500 metros cuadrados y dispone de varias zonas con usos diferenciados para el disfrute de toda la familia: un espacio libre de transición con zona deportiva colindante, un circuito biosaludable con bancos con pedales y elementos para poder ejercitar las diversas partes del cuerpo, una zona infantil inclusiva y un área estancial dotada de elementos forestales y mesas y bancos de madera. Además, se ha creado una red de caminos para entrelazar los diferentes espacios y se ha instalado alumbrado y mobiliario urbano, como fuentes, bancos, papeleras y aparcabicis.

Zona infantil El Provencio

Zona infantil con columpios inclusivos del nuevo parque multiusos de El Provencio. ÁNGEL SÁNCHEZ

Asimismo, el parque dispone de una red de drenaje que recoge, canaliza y evacúa las aguas pluviales, lo que se espera que evite que la parcela se vuelva a convertir en un barrizal cuando llueva, además de un sistema de riego automático. En cuanto a las especies vegetales, se han plantado árboles y arbustos que absorban el dióxido de carbono, como almeces (Celtis australis), fresnos de flor (Fraxinus ornus), ciruelos, pinos y plantas aromáticas, complementados con algunas zonas de corteza de pino.

El parque dispone de una red de drenaje que recoge, canaliza y evacúa las aguas pluviales y se han plantado árboles y arbustos que absorban el dióxido de carbono

Por ahora, parece que el vecindario se ha adaptado bien a la reducción de plazas de aparcamiento de la zona, ya que el descampado era utilizado como parking por los habitantes de Villa Rosa y por los usuarios del polideportivo Luis Aragonés. Es más, según ha indicado a este periódico Mari Camen Lostal, hasta ahora, solo se han acercado vecinos a la asociación vecinal para comentarles “lo bien que ha quedado el parque infantil y la zona biosaludable”.

 

(Visited 982 times, 1 visits today)