Desde que se produjo el cambio de gobierno municipal y José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) se convirtió en alcalde de Madrid a mediados de junio, mucho se ha especulado sobre la continuidad de los proyectos que había creado el Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid) durante la legislatura anterior.

Uno de ellos es la figura de los Foros Locales, esos espacios de participación en los que todas las vecinas y vecinos y las entidades sin ánimo de lucro se pueden reunir en mesas temáticas para debatir iniciativas y trabajar para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios.

Desde su constitución en febrero de 2017, su principal función ha sido fomentar la comunicación entre la ciudadanía y las Juntas Municipales, recopilando esas iniciativas vecinales para convertirlas en propuestas y elevarlas a los Plenos de distrito.

VIGENCIA DE LOS FOROS

En el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales en los Distritos de Madrid se indica claramente que “una vez constituido el Foro Local, este tendrá vigencia hasta el final del mandato de la Corporación en curso”.

Por esta razón, después del nombramiento del nuevo alcalde, la nueva delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Ciudadanos) envió una nota informativa el 4 de julio indicando el funcionamiento de los órganos de los Foros Locales hasta la constitución de los nuevos, “con la finalidad de establecer un criterio de actuación común para el conjunto de los distritos y los Foros Locales como órganos de participación colectiva”.

La constitución de los nuevos Foros Locales no se celebrará hasta noviembre o diciembre, con posterioridad a la composición de las Juntas Municipales de Distrito

En dicha misiva, se comunica que la constitución de los nuevos Foros no se celebrará hasta noviembre o diciembre, con posterioridad a la composición de las Juntas Municipales de Distrito. No obstante, respecto a las mesas y grupos de trabajo, señala que “para evitar el perjuicio que su paralización podría ocasionar en la participación de la ciudadanía y entidades, se permitirá el desarrollo de su actividad”, especificando que “podrán seguir utilizando los espacios físicos cedidos en su momento para dicha finalidad”.

PROPUESTAS DE MEJORA

Por lo tanto, el trabajo no ha cesado y las mesas han seguido reuniéndose sin problemas en la mayoría de los distritos, aunque en algunos se han recibido instrucciones opuestas de sus concejales presidentes. Así se lo trasladaron a la delegada de Participación Ciudadana en la reunión que mantuvo con los vicepresidentes de los Foros Locales de los 21 distritos el pasado 10 de septiembre.

Al finalizar la cita, se los emplazó a enviar “propuestas de mejora tanto del reglamento como del funcionamiento y dinamización de los Foros, así como una lista de los proyectos en ejecución de cada distrito”, según comenta Raquel Collado, vicepresidenta en funciones de los Foros Locales de Hortaleza, que espera que la voluntad de mantener estos espacios de participación continúe tras las elecciones generales de noviembre.

FORO ABRIL 19 2

Último plenario de los Foros Locales de Hortaleza, celebrado el pasado mes de abril. MANOTERAS ENFOCA

(Visited 380 times, 1 visits today)