Más de cuatro años han pasado desde que Madrid, la ciudad que nunca duerme, se quedó por completo en silencio y con sus calles desiertas. Nunca se había visto una Puerta del Sol sin turistas, el Paseo de la Castellana sin empresarios o la M-40 sin un solo coche, imagen propia del próximo póster de The Walking Dead. En esos primeros días de incertidumbre y recogimiento obligado en el hogar, Carmen Molina decidió pedir los permisos pertinentes para salir con su cámara a capturar esa insólita situación: “Veo las fotos y me parece increíble lo que he podido llegar a vivir”.
“Como fotógrafa profesional ha sido un antes y un después”, comenta esta vecina hortalina reconocida en el mundo del rock por haber retratado a grupos como Mägo de Oz o Medina Azahara, entre otros. Pasar del jaleo de las guitarras y la multitud de un concierto al completo silencio de una ciudad en pausa ha marcado un punto de inflexión en su carrera. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido su trabajo y la ha felicitado con un reconocimiento especial del Ayuntamiento de Madrid por el “sobrecogedor testimonio gráfico” de esos rincones emblemáticos en una situación probablemente irrepetible.
Carmen tenía que salir a trabajar porque es técnico de laboratorio y, en el trayecto en coche por esas carreteras solitarias, fue tomando con su móvil las primeras fotografías, las cuales ha incluido en blanco y negro en esta tercera edición. Una forma de “completar un círculo” de cómo surgió la idea de hacer el libro.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida la ha felicitado con un reconocimiento especial del Ayuntamiento de Madrid por el “sobrecogedor testimonio gráfico”
Otra de las novedades es el prólogo a cargo de la actriz Nathalie Seseña, que quedó impactada por la edición anterior y quiso aportar al proyecto. Colaboración que se suma a los textos del periodista de RTVE y poeta Ferrán Garrido, el guitarrista J. C. Marín Carlitos (ex Mägo de Oz), Helena Bianco (Los Mismos) y el profesor Jesús Y. Laseca. Acompañando así a los artistas ya presentes en sus páginas como Ana Torroja, Rulo (Rulo y la Contrabanda) o Juankar (Boikot). También se puede ver a la autora retratada por el célebre fotógrafo Domingo J. Casas, “uno de los maestros de la fotografía en directo de este país”, que incluye su visión personal sobre el proyecto y su creadora.
En este Madrid en pausa, el silencio es el protagonista, pero también hay guiños a esos sonidos que acompañaron a aquellos que ayudaron a salir de la situación, como las sirenas de las ambulancias, los aplausos al personal sanitario o el timbre de los bomberos, en concreto del Parque de Bomberos de Hortaleza. “No quería sacar nada que no fuera de un Madrid vacío, pero sí que tenía que estar eso de alguna manera”, explica Molina.
Un álbum fotográfico, como fiel retrato de una ciudad solitaria, que permanecerá para siempre en su historia, en las hemerotecas para aquellos que en un futuro no se lo crean y en la memoria de los que lo vivieron de una u otra forma, como es el caso del actor Antonio Resines. Tras contagiarse de COVID-19 estuvo ingresado 48 días, 23 de ellos en coma. “Le regalé el libro y se emocionó muchísimo. Me dio un abrazo supergrande porque lo ha pasado muy mal en esta pandemia”, recuerda Carmen. Y esa es precisamente la idea, que lo tengan los que estuvieron luchando tanto dentro como fuera del hospital.
PRESENTACIÓN DE LA TERCERA EDICIÓN DE ‘MADRID EN PAUSA’
La autora presentará el libro el miércoles 16 de octubre a las 18.00 horas en el centro de educación de personas adultas Dulce Chacón (calle Abertura, número 2), donde podrá firmar ejemplares a los asistentes. Estará acompañada de Paco Madrid (presentador del programa Así suena el rock en Radio Enlace) y el profesor Jesús Y. Laseca, autor de uno de los nuevos textos. Los beneficios irán destinados a la protectora Casa Gatuna en Seseña (Toledo), además de a la asociación de afectados por la anemia Blackfan Diamond, con los que ya colaboró en la segunda edición.
La autora presenta el libro el miércoles 16 de octubre a las 18.00 horas en el CEPA Dulce Chacón, donde podrá firmar ejemplares a los asistentes
El libro forma parte del Archivo de la Fototeca y del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y esta edición ya se encuentra en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer de Sevilla, entre otros. También se puede encontrar en algunas bibliotecas como la Biblioteca Complutense de Madrid, Biblioteca Municipal de Coslada o la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud.
En el barrio se puede adquirir en la Librería Mar Negro y en la Papelería Compass, ubicada en el Centro Comercial Colombia. También se puede pedir en la librería Panta Rhei, en La Librería (especializada en libros de Madrid) y en El Argonauta, donde fue el libro más vendido de 2020. Madrid en pausa ha sido catalogado como uno de los mejores libros de 2021 por el programa La hora azul de RTVE y libro destacado en el programa Marca España de RTVE.