Hortaleza Periódico Vecinal

Nace el Espacio de Igualdad de Hortaleza

El proyecto de la Casa de las Mujeres de Hortaleza, ubicado en el antiguo colegio Rubén Darío de Canillas, comienza su actividad convertida en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, el mayor de la ciudad de Madrid


 Última hora
  • Un día en “el Claruja” Muchos hablan de los centros de menores del barrio, pero muy pocos conocen cómo es la vida en el interior de sus muros, donde conviven adolescentes y pequeñísimos bebés. Así es el centro de menores Isabel Clara Eugenia por dentro...
  • El barrio contra el desamparo Vecinos y vecinas de Hortaleza se organizan para reclamar a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad con los menores de los centros de primera acogida, manifestándose para lanzar un mensaje de integración frente al discurso de odio contra los denominados “niños del disolvente” ...
  • Tres meses de socavón en Sanchinarro Las obras para arreglar el enorme agujero provocado el pasado mes de mayo por la rotura de una gran conducción de agua no finalizarán, como pronto, hasta finales de agosto...
  • Operación asfalto para las principales calles de Hortaleza El Ayuntamiento pone en marcha “la mayor inversión de la historia” para el arreglo de calzadas durante el verano, que renovará una docena de las principales arterias del distrito...
  • El rugby gana los presupuestos participativos Hortaleza se convierte un año más en el distrito más involucrado en las fase final, con más de 9.000 votos. 15 proyectos del barrio logran financiación, entre ellos la mejora de las instalaciones del XV Hortaleza...

Nace el Espacio de Igualdad de Hortaleza

Foto Javier Portillo

Nace el Espacio de Igualdad de Hortaleza
agosto 02
20:53 2018

El pasado 14 de junio se publicó el contrato de servicios para la gestión del Espacio de Igualdad de Hortaleza, cuya adjudicataria es la asociación Trabe, Iniciativas para la Economía Social y Solidaria, entidad creada en el 2005 y vinculada a distintos espacios de participación como La Traviesa, la Red EnDerechos y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La duración del contrato de gestión del recién bautizado Espacio de Igualdad Carme Chacón (denominación aprobada por mayoría en el Pleno de mayo del distrito a propuesta del PSOE) es de dos años y el importe total, de 716.540 euros.

TRABAJADORAS SIN MATERIAL

Una vez conocida la resolución, la apertura del mayor espacio de igualdad de Madrid no se ha hecho esperar y, con un horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, la actividad ha vuelto al antiguo edificio de la calle Matapozuelos.

Por el momento, son ocho trabajadoras entre la coordinadora, las dinamizadoras, la promotora, la administrativa, la abogada y la psicóloga, pero todavía tienen que incorporarse la médica y la trabajadora social. También falta el mobiliario y buena parte del material, a espera de que se conozca el resultado del concurso público para designar a la empresa proveedora, así que todo lo que tienen procede de donaciones.

Edifico del Espacio de Igualdad de Hortaleza / Foto David Navarro

CONTACTO ASOCIATIVO

No obstante, las trabajadoras han comenzado a entrar en contacto con las asociaciones y entidades del distrito para darse a conocer y hacerse una idea de la realidad del barrio. “Nos ha encantado ver el tejido social tan grande y activo que tiene Hortaleza, seguro que vamos a poder crear muchas sinergias”, comenta Ana Delso, la coordinadora.

Por ejemplo, ya han solicitado un espacio en el centro la Red de Mujeres Latinoamericanas en España y la Mesa de Igualdad de Hortaleza; también colaboran con Ecosecha para que las vecinas recojan allí sus productos ecológicos.

Tampoco se han hecho esperar los primeros casos: Claudia Martínez, abogada del espacio, ya ha atendido a 14 mujeres e Itxaso Sasiain, psicóloga, a 12.

SERVICIOS GRATUITOS

El objetivo es que el Espacio de Igualdad de Hortaleza se convierta en un centro de uso libre por parte de las mujeres del distrito, por ello todos los servicios son gratuitos. Se ofrece atención primaria personalizada y, cuando dispongan de recursos, comenzarán a impartirse talleres de autoestima e identidad de género, teatro, fotografía, literatura, nuevas tecnologías, entre otros.

Pero también quieren realizar más actividades, tanto didácticas como lúdicas, a partir de septiembre, cuando se celebrará la inauguración oficial del espacio, aunque no hay fecha concreta todavía. Lo que sí se ha confirmado es que van a participar en la Feria de Asociaciones 2018, que se desarrollará el 22 de septiembre en el parque Alfredo Kraus.

Las trabajadoras del Espacio de Igualdad, en una reunión de trabajo / Foto Javier Portillo

(Visited 2.305 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Maite Morales

Maite Morales

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →