El pasado 14 de junio se publicó el contrato de servicios para la gestión del Espacio de Igualdad de Hortaleza, cuya adjudicataria es la asociación Trabe, Iniciativas para la Economía Social y Solidaria, entidad creada en el 2005 y vinculada a distintos espacios de participación como La Traviesa, la Red EnDerechos y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La duración del contrato de gestión del recién bautizado Espacio de Igualdad Carme Chacón (denominación aprobada por mayoría en el Pleno de mayo del distrito a propuesta del PSOE) es de dos años y el importe total, de 716.540 euros.

TRABAJADORAS SIN MATERIAL

Una vez conocida la resolución, la apertura del mayor espacio de igualdad de Madrid no se ha hecho esperar y, con un horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, la actividad ha vuelto al antiguo edificio de la calle Matapozuelos.

Por el momento, son ocho trabajadoras entre la coordinadora, las dinamizadoras, la promotora, la administrativa, la abogada y la psicóloga, pero todavía tienen que incorporarse la médica y la trabajadora social. También falta el mobiliario y buena parte del material, a espera de que se conozca el resultado del concurso público para designar a la empresa proveedora, así que todo lo que tienen procede de donaciones.

HPV41 Casa de las Mujeres 1Edifico del Espacio de Igualdad de Hortaleza / Foto David Navarro

CONTACTO ASOCIATIVO

No obstante, las trabajadoras han comenzado a entrar en contacto con las asociaciones y entidades del distrito para darse a conocer y hacerse una idea de la realidad del barrio. “Nos ha encantado ver el tejido social tan grande y activo que tiene Hortaleza, seguro que vamos a poder crear muchas sinergias”, comenta Ana Delso, la coordinadora.

Por ejemplo, ya han solicitado un espacio en el centro la Red de Mujeres Latinoamericanas en España y la Mesa de Igualdad de Hortaleza; también colaboran con Ecosecha para que las vecinas recojan allí sus productos ecológicos.

Tampoco se han hecho esperar los primeros casos: Claudia Martínez, abogada del espacio, ya ha atendido a 14 mujeres e Itxaso Sasiain, psicóloga, a 12.

SERVICIOS GRATUITOS

El objetivo es que el Espacio de Igualdad de Hortaleza se convierta en un centro de uso libre por parte de las mujeres del distrito, por ello todos los servicios son gratuitos. Se ofrece atención primaria personalizada y, cuando dispongan de recursos, comenzarán a impartirse talleres de autoestima e identidad de género, teatro, fotografía, literatura, nuevas tecnologías, entre otros.

Pero también quieren realizar más actividades, tanto didácticas como lúdicas, a partir de septiembre, cuando se celebrará la inauguración oficial del espacio, aunque no hay fecha concreta todavía. Lo que sí se ha confirmado es que van a participar en la Feria de Asociaciones 2018, que se desarrollará el 22 de septiembre en el parque Alfredo Kraus.

image00005Las trabajadoras del Espacio de Igualdad, en una reunión de trabajo / Foto Javier Portillo

(Visited 3.813 times, 1 visits today)