“La participación ciudadana en los asuntos públicos es un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos”

Así comenzaba el reglamento orgánico de funcionamiento de los Foros Locales en los distritos de Madrid que el anterior gobierno municipal tenía como una de sus señas de identidad y que pretendía facilitar la vertebración de la sociedad mediante la generación de un espacio público de encuentro, diálogo y deliberación de políticas públicas y en el que la ciudadanía a titulo individual y las entidades reflexionaran y trabajaran de forma conjunta.

La actual corporación municipal, de espaldas a las personas y organizaciones vecinales, se propone finiquitar uno de los instrumentos de participación vecinal presentando, ante nuestra sorpresa, un anteproyecto de reglamento orgánico de los Consejos de Proximidad que supone no solo una gran limitación de la participación de los vecinos y vecinas, sino también la desaparición de aquellas mesas que no pertenezcan a una determinada Área de gobierno, por nombrar algunas, la de Salud, la de Educación, la de Deportes, Emprendimiento o la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual, a la que representamos, y que pasaría a llamarse “Mesa de familias, Igualdad y Bienestar Social”.

"La puesta en marcha de los Consejos de Proximidad supone un intento de despolitizar nuestra acción feminista. Denominarnos 'Mesa de Familias e Igualdad' vacía de contenido ideológico nuestra acción"

Desde la puesta en marcha del Foro Local de Hortaleza nuestra mesa ha realizado numerosas intervenciones: implantamos definitivamente la perspectiva de género con el Punto Violeta en las Fiestas de Primavera y en el Mad Cool en dos ediciones. Colaboramos en la planificación inicial y puesta en marcha del Espacio de Igualdad o casa de las mujeres de Hortaleza. Hemos puesto nombre a dos calles, en 2018 la de Aretha Franklyn y en colaboración con la Mesa de Valdebebas la glorieta de María Villota.

También hemos participado en actos, manifiestos, plataformas y manifestaciones relacionadas con la violencia de género. Actualmente estamos organizando el primer Certamen Joven de Creación Artística de Hortaleza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para nosotras la puesta en marcha de los Consejos de Proximidad supone un intento de la derecha de despolitizar nuestra acción feminista. Denominarnos “Mesa de Familias e Igualdad” es un intento de vaciar de contenido ideológico nuestra acción. La igualdad, claro está, es la meta de toda sociedad democrática, pero para alcanzarla las mujeres necesitamos conseguir primero una igualdad entre hombres y mujeres. Esto sólo se consigue a través de la lucha feminista.

Los problemas de las mujeres no radican únicamente en la familia, sino en la sociedad patriarcal en su conjunto. Situar la problemática en el ámbito familiar es otro intento de la derecha tradicional de hacernos olvidar que “lo personal es político”. Es además sumamente peligroso ya que sitúa la violencia en el ámbito de lo privado.

Rechazamos por tanto este anteproyecto ya que en nuestra opinión se trata de crear un órgano formal de participación pero vacío de contenido y reafirmamos la importancia de mantener la mesa con el nombre de Feminismos y Diversidad Sexual.

(Visited 572 times, 1 visits today)