Nace un certamen artístico en el que lo más importante es luchar contra la violencia machista. Lo hemos escuchado en la entrevista que el viernes pasado Miguel Ángel Navarro, estudiante de dieciséis años, realizó en Radio Enlace a Nieves Lara, psicóloga, sexóloga y componente de la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual del Foro Local de Hortaleza, entidad organizadora el I Certamen Joven de Creación artística de Hortaleza.

El horizonte de esta convocatoria está en el próximo 25 de noviembre, el 25N, fecha elegida por Naciones Unidadas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día que recuerda el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960 por orden del dictador Trujillo.

Inicialmente, la propuesta la presentó Amalie Leschamps, artista y presidenta de la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual. Se planteó en un principio como un certamen tanto para jóvenes como para adultos, pero esta primera experiencia está destinada a  chicas y chicos de 12 a 18 años, un sector de la sociedad al que no se suele escuchar.

El arte y la cultura han sido las dos grandes herramientas con que modelar y mejorar la sociedad. Así fue en la historia y así se pretende hoy en el rechazo rotundo a la violencia de género. En especial, para los jóvenes, el certamen pretende «ayudar a recordar que la violencia no tiene nada que ver con el amor», como reconoce Nieves Lara.

Además, añade esta psicóloga de la Mesa de Feminismos, un certamen artístico tiene mucho sentido porque el dolor de una víctima de la violencia machista «es tan grande que las palabras se quedan cortas», pero el arte puede expresar más que las palabras y conseguir otro fines, pues «el arte tiene un componente sanador».

Captura de pantalla 2020 10 25 a las 12.39.01

BASES DEL CERTAMEN

La Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual plantea un certamen «vivo» y, sin duda, actual según se puede comprobar en las bases del certamen. Su propuesta es digna del siglo XXI pues en ella caben las artes del pasado y las del presente o futuro. Desde relatos cortos y poemas o melodías a la fotografía y las artes audiovisuales (cortometrajes y Tik Tok).

Además se puede participar en solitario, en parejas y en grupo. El objetivo, como explica Nieves Lara, es dar voz a «adolescentes del distrito porque estamos deseando escuchar todo lo que tengáis que decir sobre esta lacra».

Hasta el 10 de noviembre se podrán presentar  los trabajos y el 27 de ese mes se cerrará la selección de treinta y dos obras que serán expuestas en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, aunque como advierten las propias bases, tanto la inauguración com la exposición estarán sujetas a «las medidas COVID-19 de la Comunidad de Madrid».

2 imagen bases redes certamenF

 

 

 

(Visited 752 times, 1 visits today)