El Ayuntamiento ha decidido sustituir los Foros Locales, actuales órganos de participación ciudadana institucionales, por los Consejos de Proximidad. Solo ha trascendido el anteproyecto del nuevo mecanismo de participación, pero ya ha provocado las primeras quejas entre las personas y entidades implicadas en este tipo de órganos.

El preámbulo del anteproyecto afirma sobre los anteriores órganos de participación que “los Consejos Territoriales adolecieron de falta de participación representativa de los vecinos” y “los Foros locales, de falta de seguridad jurídica e integración en la estructura municipal”.

CONSEJOS DE PROXIMIDAD

Para solucionar estos problemas, el actual Gobierno municipal crea el Consejo de Proximidad como “un órgano de participación ciudadana con capacidad para proponer asuntos a la Junta Municipal para su aprobación, en el exclusivo ámbito de las competencias del distrito”.

El nuevo órgano de participación estará integrado por: presidencia del Consejo de Proximidad (que recae en la presidencia del distrito, es decir, en Alberto Serrano), consejería de Proximidad (elegida entre los representantes de las mesas del Consejo por votación), secretaría, asesoría legal (un funcionario con formación jurídica del distrito designado por el presidente), organizadores de mesa (vocales vecinos designados por el presidente de entre los que pertenezcan al equipo de gobierno) y representantes de mesa (elegidos por los participantes de las mesas).

Los organizadores de las mesas serán designados por el concejal presidente de entre los vocales vecinos que pertenezcan al equipo de gobierno de la Junta Municipal

Además, “existirán tantas mesas como áreas de gobierno municipales, con exclusión de las áreas delegadas, en el Ayuntamiento de Madrid”. Las sesiones ordinarias del Consejo de Proximidad se desarrollarán con periodicidad trimestral, coincidiendo con el trimestre del año natural. En cada sesión, se elegirá un máximo de nueve iniciativas de entre las recibidas de las mesas, para elevar un máximo de tres a cada uno de los tres plenos siguientes de la Junta Municipal.

CAMBIOS RESPECTO A LOS FOROS LOCALES

Se presenta como una novedad que “el Consejo de Proximidad deberá utilizar mecanismos electrónicos para ampliar y mejorar su funcionamiento”. En la práctica, este tipo de medios ya se estaban utilizando
en los Foros Locales, especialmente desde la pandemia.

Las mesas se tienen que ajustar a las áreas de gobierno municipales, por lo que se suprime la posibilidad de crear mesas por barrios o por otras cuestiones, que sí existen en el Foro Local.

Podrán participar las personas físicas mayores de 16 años o jurídicas que tengan su domicilio en el distrito, así como las que desarrollen actividades que impliquen una vinculación con el distrito. El número de integrantes de las mesas “no podrá superar la quincena ni ser inferior a cinco”.

Las mesas tendrán que ajustarse a las áreas de gobierno municipales, por lo que se suprime la posibilidad de crear mesas por barrios o por otras cuestiones

Sobre la participación de asociaciones, se indica que “podrán acreditarse para formar parte de cada mesa dos personas en representación de dos asociaciones inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos”.

Por tanto, las personas acreditadas en los Foros Locales tendrán que renovar dicha acreditación para los Consejos de Proximidad y las mesas que estaban funcionando hasta ahora cesarán su actividad.

REACCIONES

La actual vicepresidenta del Foro Local, Maribel Galán, del Sporting Hortaleza, considera que el reglamento del Consejo de Proximidad “supone un jarro de agua fría, porque se habló de una reforma del
actual reglamento y lo que se ha hecho es politizar la participación ciudadana”. No comparte que se limite el número de miembros de las mesas porque “reduce la participación” ni que haya que trabajar con
vocales de los partidos políticos.

Finalmente, reconoce que “no se sabe cuándo empezarán a funcionar los Consejos de Proximidad porque nos ha llegado el anteproyecto por una mesa interdistrital, no por el área de Participación”.

“Se habló de una reforma del actual reglamento y lo que se ha hecho es politizar la participación ciudadana” Maribel Galán, vicepresidenta del Foro Local

La anterior vicepresidenta del Foro Local, Raquel Collado, de la asociación Amigos del Parque Forestal de Valdebebas, considera que el Consejo de Proximidad es “una pantomima como los antiguos Consejos Territoriales, donde los partidos del Gobierno deciden lo que puedes presentar”.

Coincide con Galán en que se va a reducir la participación ciudadana institucional y en que les dijeron que, para modificar los Foros Locales, contarían con la opinión de las personas que participan actualmente y no se ha hecho. “No se puede confiar en ellos”, afirma. “Incluso se puede expulsar a alguien si consideran que una proposición es ideológica”, concluye.

Mientras se hace efectivo el cambio, el pasado 15 de octubre el concejal presidente del distrito mandó la convocatoria para celebrar la sesión plenaria del Foro Local de Hortaleza el próximo 20 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro, que tendrá un aforo máximo del 40% por las restricciones instauradas para evitar contagios y donde se conocerán las actuaciones de las mesas y grupos de trabajo.

En el Pleno de octubre de Hortaleza, los Foros Locales presentan tres propuestas: la descentralización de la Los Veranos de la Villa por parte de la Mesa de Cultura y Festejos, la renovación de los contratos de dinamización de los Foros Locales por parte de la Mesa de Participación Ciudadana y la conexión de Valdebebas con la M-40 por parte de la Mesa de Valdefuentes.

(Visited 830 times, 1 visits today)