Hace cuatro años, Ana Botella era alcaldesa de Madrid y Manuela Carmena una jueza jubilada en la que nadie reparaba. Han pasado solo cuatro años, pero el cúmulo de acontecimientos políticos en este tiempo hacen creer que 2015 ocurrió hace un siglo.

Hace cuatro años, tras otros tantos de agitación social en las calles del barrio, el vecindario de Hortaleza comprendió que se avecinaban tiempos de cambio, como mínimo en un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular desde hacía un cuarto de siglo, y se tuvo el atino de poner al día sus demandas intuyendo relevo de talantes en la administración municipal.

El barrio de hace cuatro años estaba junto y revuelto. La primavera del 15M también había germinado en Hortaleza y los brotes fueron visibles en el movimiento vecinal, reverdecido con nuevas generaciones de jóvenes (y no tan jóvenes) que multiplicaron los espacios de participación y las iniciativas ciudadanas.

En 2015 también se hablaba continuamente de «confluencia», y eso pretendía el acto celebrado el 10 de enero de aquel año en el antiguo colegio de los Paúles: que las diferentes sensibilidades del barrio compartieran espacio, debatieran y consensuaran sus demandas.

HPV21 Foto Cambiar HortalezaAsistentes a la primera edición de Cambiar Hortaleza en 2015 / Foto Sandra Blanco

A Cambiar Hortaleza acudieron desde movimientos libertarios hasta representantes de UPyD. Más de 200 vecinos y vecinas, más de 40 colectivos, y todas las formaciones políticas salvo el Partido Popular, que declinó la invitación.

El trabajo fue productivo y se recopilaron 190 propuestas que sirvieron para renovar el catálogo de demandas vecinales del distrito. Muchas acabaron en los programas electorales de algunos partidos. Algunas incluso se han materializado durante estos cuatro años, como la creación de la Casa de las Mujeres de Hortaleza, la instalación de columpios para niños y niñas con discapacidad,  el fin definitivo al proyecto de gasolinera en la avenida de la Estación de Hortaleza o la culminación definitiva de la remodelación del Poblado de Absorción de Canillas.

Sin embargo, otras tantas siguen pendientes. Y en este tiempo, el barrio también ha cambiado y se enfrenta a nuevas necesidades. Por ello, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza vuelve a llamar al vecindario para cambiar Hortaleza. La cita es este sábado 23 de marzo en el colegio público Luis Cernuda (Calle Carril del Conde, 64) desde las 10.30 horas.

Durante toda la mañana, las vecinas y vecinos participantes se dividirán en mesas temáticas para abordar la situación del distrito por sectores, y tras una comida en el mismo colegio, a las 16.30 horas, se celebrará un plenario para poner en común todas las propuestas que surjan durante la jornada, que acabarán formando el nuevo catálogo de demandas del distrito.

D1dbHhRX0AAKzUg

 

(Visited 2.118 times, 1 visits today)