En la última sesión plenaria del distrito, nuestra vecina Raquel Collado, en nombre de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza (a petición de la asociación de vecinos Las Cárcavas-San Antonio y la asociación de Amigos del Parque Forestal Valdebebas), tomó la palabra para solicitar al Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza que inste al Área de Zonas Verdes para que, en la puerta sur del parque forestal Valdebebas, frente al número 110 de la avenida de las Fuerzas Armadas, se coloque una placa conmemorativa con el siguiente texto:

El Ayuntamiento de Madrid en agradecimiento al movimiento vecinal del distrito de Hortaleza que, con su lucha, consiguió transformar un vertedero ilegal en el parque forestal de Valdebebas que hoy todos disfrutamos

Seguro que una buena parte del vecindario más joven no sabe que el origen del parque forestal Valdebebas fue el vertedero ilegal más grande de Madrid, que estuvo funcionando hasta el año 1998, cuando la Unión Europea forzó al Ayuntamiento de la capital a cerrarlo.

“Durante todo el tiempo que el vertedero funcionó, las asociaciones del distrito hicieron reivindicaciones, denuncias, cadenas humanas y redactaron todo tipo de informes y escritos encaminados a conseguir el cierre del vertedero y la construcción del parque, incluida la denuncia a la Comisión Europea”, recordaba Raquel en su intervención.

Finalmente, tanta lucha tuvo sus frutos y, en la reunión mantenida en el 2001 por la FRAVM y la Coordinadora de Hortaleza con el concejal de Urbanismo para impulsar la ejecución de la llamada Casa de Campo del Este, “se entregó a las asociaciones vecinales un proyecto de urbanización y se admitió su participación en la tramitación del desarrollo del futuro parque”.

APROBADA POR MAYORÍA

Tras los comentarios de los vocales vecinos de los cuatro grupos políticos con representación en el Pleno, la proposición quedó aprobada por mayoría, gracias a los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE.

Sin embargo, Ciudadanos prefirió abstenerse por cuestiones técnicas. “Estaría un tanto fuera de la norma otorgárselo a un ente abstracto como podría ser a la lucha del movimiento vecinal, por lo que, desconociendo que esté o no dentro de la reglamentación, optaremos por la abstención”, explicaba su portavoz adjunto David María Rodríguez Aranda.

Mientras que PP votó directamente en contra. “Ni lo vemos ni vamos a votar a favor. Antes de que me repliquen que el parque fue obra de la asociación vecinal y de todos los que acompañaron en ese momento en esa lucha, le voy a recordar que el parque lo terminó de ejecutar la señora Ana Botella. Quizá deberíamos ponerle la placa a ella”, indicaba María Cristina Marina Díez en su intervención.

En los minutos de réplica concedidos a quien presenta toda proposición al Pleno, Raquel Collado, tras dar las gracias a los grupos que habían apoyado su propuesta, quiso recordar a la vocal vecina del PP que “la señora Botella no terminó el parque, ya que no hizo más que inaugurarlo, así que no nos apuntemos tantos ni nos pongamos medallas porque, además, ese parque se hizo a pesar del PP, no con su ayuda”.

(Visited 587 times, 1 visits today)