El pasado 10 de enero, personas vinculadas a la mayoría de organizaciones y colectivos que hacen algún tipo de trabajo social en el barrio participaron en las diferentes mesas de debate temáticas en el antiguo colegio de los Paúles (ahora Escuela CES) para “decidir qué queremos ser como distrito”, en palabras de Josemi Aragón, de Jóvenes del Parque. Profesionales de la educación y la sanidad, asociaciones vecinales, culturales, de madres y padres de alumnos, colectivos juveniles y partidos políticos se encontraron en la jornada denominada Cambiar Hortaleza con personas vinculadas al 15M, al sindicalismo, a colectivos solidarios o a medios de comunicación como Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal. El Partido Popular no estuvo presente, al contrario asistieron Podemos, Izquierda Unida, Equo, PSOE y UPyD, así como la iniciativa municipalista Ganemos.

Nuevas necesidades

Como producto final del debate se editará un nuevo catálogo de demandas vecinales de Hortaleza. Será difícil encontrar un documento que dibuje el futuro de nuestro distrito con mayor legitimidad democrática. El experimentado informador del distrito, Javier Robles, locutor de Radio Enlace, calificó de “jornada histórica” este encuentro.

No será la primera edición que se realizará del catálogo de demandas y reivindicaciones vecinales, ya que desde el año 1996 viene elaborándose desde el Foro Ciudadano de Hortaleza un catálogo similar que periódicamente que se presenta ante las administraciones públicas. La última edición data de 2010 y fue la sexta revisión colectiva de las demandas de Hortaleza. Como recuerda José María Julián, histórico del movimiento vecinal, en 1979 la coordinadora de asociaciones de vecinos elaboró un primer documento, ’10 puntos para cambiar un distrito’, que fue la primera presentación conjunta de demandas, “un importante ejercicio de democracia participativa”, utilizando sus palabras.

Esta jornada Cambiar Hortaleza es un punto de partida a partir del cual las mesas de trabajo continúan trabajando hasta completar ese catálogo que identifique los problemas del distrito y las propuestas de solución. El éxito de la jornada fue comentario habitual entre los participantes que destacaron la amplia asistencia, las potencialidades del trabajo unitario, el buen ambiente reinante en el debate democrático y las ideas interesantes que salieron de esa inteligencia colectiva puesta a funcionar.

Polémica con la Junta

Mientras los órganos de participación ciudadana de la Junta de Distrito se encuentran vacíos, abandonados por las asociaciones que aseguran que no sirven para nada, los vecinos y vecinas se reúnen, sin apoyo de la junta, para hablar sobre el distrito y participar en su transformación social.

Precisamente, la Junta de Hortaleza denegó el uso de espacios públicos a los organizadores para celebrar este encuentro. El concejal, Angel Donesteve, intentó justificarlo, ante una pregunta de IU en el Pleno del distrito celebrado en enero, indicando que los colegios sólo se ceden para actividades educativas. A lo que Chema Hernández, vocal de IU, le recordó que en la visita de Benedicto XVI en 2011 se cedieron colegios para acoger a los feligreses.

(Visited 339 times, 1 visits today)