La primera fase de los renovados presupuestos participativos del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida –cuya partida ya de entrada se ha reducido a 50 millones de euros, la mitad que en las convocatorias anteriores– está a punto de terminar. Hasta la noche del 20 de octubre, las vecinas y vecinos de Hortaleza pueden presentar sus propuestas en el portal web de participación ciudadana Decide Madrid para que se lleven a cabo en esta quinta edición de los presupuestos participativos, ya sea de manera individual o de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés.

El distrito de Hortaleza cuenta con un total de 2.050.652 euros para invertir –cantidad que también ha disminuido desde la convocatoria de 2019, en más de 1,5 millones de euros– y, a falta de unas horas para que se termine el plazo, el vecindario ha presentado 32 iniciativas que pretenden mejorar la vida de sus diferentes barrios, entre las que destacan como siempre la limpieza, el arreglo y el buen mantenimiento de las calles, el mobiliario público y las zonas verdes.

SIGUIENTES FASES DE ESTA EDICIÓN

Una vez concluida la fase de presentación de proyectos, los técnicos del Ayuntamiento realizarán una primera revisión de todas las propuestas. Antes de que se termine el año y durante un mes, todas las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán otorgar su apoyo a aquellas propuestas que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad.

Posteriormente, comenzará la fase de análisis de la viabilidad, en la que durante tres meses (de enero a abril de 2022) los servicios técnicos competentes emitirán un informe sobre la viabilidad técnica y jurídica y el presupuesto estimativo para cada proyecto o, en su caso, un informe de no viabilidad.

Los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2021 se conocerán a principios del próximo verano

Por último, en la fase de votación final durante el mes de mayo, se podrán votar los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito. Con este calendario, se estima que la publicación de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2021 se lleve a cabo a principios del próximo verano.

PROYECTOS DESCARTADOS DE 2016-2019

Días antes de convocar esta nueva edición de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Madrid publicaba una nueva lista de los proyectos ganadores del periodo 2016-2019 que han sido considerados inviables: 182 del total de 1.214, muy por debajo de los 232 que anunciaron en 2020, después de haberse realizado la adecuación de algunas de las iniciativas descartadas a actuaciones que ya estaban en curso.

En las cuatro últimas ediciones de los presupuestos participativos se han votado 45 proyectos del total de los presentados para llevarse a cabo en Hortaleza, de los cuales 15 se han finalizado, uno se encuentra en ejecución, 15 se encuentran en fase de estudio, seis están en tramitación y ocho han sido considerados inviables.

Los ocho proyectos desechados fueron presentados por el vecindario en las dos últimas convocatorias de los presupuestos participativos: dos en 2018, tanto la creación de sombras para los parques infantiles de Parque de Santa María, Valdebebas y Sanchinarro como del parque de mayores en el parque de la Cornisa se descartan por “inviabilidad técnica y/o de seguridad”, aunque en el informe se indica en ambos casos que “las disponibilidades presupuestarias hacen que en estos momentos no se considere viable”.

En Hortaleza han sido ocho los proyectos ganadores del periodo 2016-2019 considerados inviables

Las otras seis propuestas se presentaron en 2019: poner una pérgola en la colonia Esperanza, cuya inviabilidad atiende a la “falta de disponibilidad presupuestaria”; una ludoteca pública, ya que en el Centro de Apoyo a las Familias del distrito “existe un espacio de relación para familias de niños de 0 a 3 años”; un circuito de calistenia en Valdebebas, porque ya existe dicho recurso en otra zona del parque indicado, o más farolas en los pasos de cebra de Valdebebas, porque “sobreiluminar determinadas zonas supone disminuir la iluminación uniformidad de la calle empeorando la visibilidad”.

Llama la atención la inviabilidad de un piso para acoger a familias que acaban de ser desahuciadas, porque “el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha promovido el contrato de servicios de prestación de alojamiento alternativo para familias: viviendas temporales, supervisadas y compartidas”, que se ha iniciado en Hortaleza el pasado 1 de octubre, incluida en la zona 2 con cinco viviendas compartidas para varios distritos, y la de replantar el bosque en los alrededores del polideportivo Hortaleza, “dado que en el ámbito de actuación se estaría estudiando la regularización de la parcela para la posible construcción de una pista de atletismo que sería incompatible con la repoblación en dicha zona”.

(Visited 521 times, 1 visits today)