Hortaleza volvió a salir a la calle el pasado 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para decir no a todo tipo de violencia machista. Decenas de vecinas y vecinos participaron en los diversos actos que tanto el Espacio de Igualdad Carme Chacón como la Comisión 8M Hortaleza organizaron a lo largo de toda la jornada, con el objetivo de poder denunciar y visibilizar la situación de violencia que viven muchas mujeres, niñas y niños. También acudieron a las actividades usuarias y usuarios de los centros de mayores, servicios sociales y ocupacionales del distrito.

MARCHA SILENCIOSA Y PERFORMANCE

Poco antes de las once de la mañana, una pequeña comitiva salía desde el centro de mayores Nuestra Señora de la Merced para dirigirse hacia el Espacio de Igualdad Carme Chacón, donde iban a encontrarse con el resto de participantes en los actos matutinos que las dinamizadoras y trabajadoras del centro habían organizado.

DSC07969 2 scaled

Vecinas del distrito a la entrada del Espacio de Igualdad Carme Chacón el pasado 25-N. ÁNGEL SÁNCHEZ

A las once en punto dio comienzo una marcha silenciosa desde este recurso municipal donde las personas participantes llevaban un cartel con el nombre de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia machista en el 2021, o frases en contra de la violencia machista. Según las cifras oficiales van 37 personas asesinas por este tipo de violencia, pero los datos que contabiliza la página web Feminicidio.net son casi el doble, exactamente 70, pues también tienen en cuenta a las niñas y niños, así como aquellas cuya muerte ha sido por suicidio.

Según las cifras oficiales van 37 personas asesinas por violencia machista, según Feminicidio.net son casi el doble

Durante la marcha, se hizo una pequeña parada en el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal para guardar un minuto de silencio, además de esperar a que se unieran a la marcha otros grupos de personas que venían desde otros centros del distrito.

Después, se continuó la marcha silenciosa hasta llegar al mediodía al parque Alfredo Kraus, donde junto a la plaza Mar de Cristal se desarrolló una performance sencilla al grito de «Ni una más, ni una menos. Vivas y libres nos queremos» y se leyó un manifiesto en contra de la violencia machista.

Manifiesto que también fue protagonista de la mesa de experiencias participativas que la Junta Municipal de Hortaleza celebró en el Salón de Plenos el pasado 26 de noviembre, en el que, además de recursos municipales, pudieron escucharse voces vecinales representadas La Unión de Hortaleza y la Asociación de Amas de Casa Nueva Esperanza.

violencia machista

Las y los participantes se pusieron en círculo para llevar a cabo la ‘performance’ organizada en el parque Alfredo Kraus. ÁNGEL SÁNCHEZ

ESPACIO PARA EL RECUERDO Y CONCENTRACIÓN

Por la tarde, continuaron las actividades a las siete de la tarde en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, al que se unió la Comisión 8M como todos los jueves, con un acto para recordar a las mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia machista. Se leyeron sus nombres y se puso un lazo violeta o blanco con su nombre en el jardín del centro, para terminar con un minuto de silencio. Además, se contó con la presencia del coro del espacio de igualdad “El Canto de las Mujeres”, buscando mediante la música resignificar el dolor y daño que provoca en la sociedad la violencia machista.

violencia machista

Minuto de silencio en el acto en recuerdo a las víctimas de la violencia machista. SANDRA BLANCO

Después se inició otra marcha, bajo el lema «Ni una menos. Hortaleza contra la violencia machista», desde el espacio de igualdad hasta el parque Alfredo Kraus, donde se unieron a más vecinas y vecinos en la concentración organizada por la Comisión 8M Hortaleza.

Un año más, la esquina del parque de la calle Mar Adriático con Ayacucho se llenó de luces, de silencios y de recuerdos. De pancartas diciendo «¡Basta!» y de miradas cargadas de reflexión sobre este tipo de violencia, y de sus diversas formas, que en mayor o menor medida todas las personas han sufrido en algún momento de sus vidas, incluso en algunos casos sin llegar a ser conscientes de ello. Para finalizar la jornada, se dio lectura al manifiesto contra todas las violencias machistas elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid, al que siguió un nuevo minuto de silencio.

FE00L3TWYAUpvNj

Manifiesto contra todas las violencias machistas elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid

«Ojalá no tengamos nada que reivindicar en los próximos años durante este día», comentaba una de las asistentes a la concentración mientras abandona el parque Alfredo Kraus camino de su casa.

Sin duda, es el deseo que todas tenemos y, para llegar a erradicar totalmente la violencia machista, se trabajan centros como el Espacio de Igualdad Carme Chacón, con el que cualquier persona que lo necesite puede contactar a través del correo: carmechacon2@madrid.es o del teléfono 915883964 de lunes a sábado de 10.00-14.00 horas o de 16.30-20.30 horas.

Además de entidades del distrito como, entre otras, la Comisión 8M Hortaleza, que suelen hacer reuniones periódicas y responden a quien quiera partipar o contactar con ella a través de sus redes sociales.

violencia machista

Asistentes a la concentración organizada por la Comisión 8M Hortaleza para denunciar y visibilizar la violencia machista. SANDRA BLANCO

(Visited 463 times, 1 visits today)