En el Pleno de marzo de la Junta Municipal de Hortaleza se ha tomado la decisión de reducir al mínimo el calendario de festejos populares, excluyendo 19 eventos vecinales, entre otros los organizados por la asociación Kulture Market, las Fiestas de Manoteras, nuestras Noches del Huerto y festivales de gran tradición como Luis Aragofest y Manotas Dub Barrio, en los que no se podrá servir ni consumir una cerveza al perder la consideración de festejos populares.

Parece, por las declaraciones de nuestro concejal presidente de distrito, David Pérez, que el interés de las asociaciones es el consumo de alcohol. Lo que no tiene en cuenta ni reconoce es que en las fiestas de los barrios, “populares, patronales o no populares o no patronales”, se proporciona un espacio de convivencia y disfrute de los vecinos, son una parte integral de la cultura y de la comunidad de los barrios y se puede encontrar un equilibrio entre la diversión y el respeto a la normativa municipal relacionada con la salud y el bienestar de los ciudadanos, mediante un consumo responsable de alcohol.

En lugar de tomar estas decisiones arbitrarias con una actitud contraria a la de su presidenta en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. que promueve el consumo de cervezas y libertad, sería prudente que se documentara con los antecedentes para comprobar cuántos incidentes hemos tenido en estos últimos 40 años en las fiestas “no populares ni patronales” en el barrio de Manoteras.

"La subvención concedida por parte del Ayuntamiento de Madrid apenas cubre los gastos de suministros del local y no alcanza ni el 10% de nuestros gastos totales"

Además, se aduce de manera despectiva que no necesitamos más ingresos porque ya contamos con “subvenciones y locales”. Parece insinuarse que nuestros únicos intereses son el alcohol y dinero, sin tener en cuenta lo siguiente:

Primero, las subvenciones a las asociaciones vecinales son inversiones que contribuyen al bienestar general de la sociedad, involucrando a más personas en la vida de su barrio. La subvención concedida a la asociación vecinal Manoteras por parte del Ayuntamiento de Madrid apenas cubre los gastos de suministros del local y no alcanza ni el 10% de nuestros gastos totales.

Segundo, con este dinero, organizamos eventos educativos y culturales, tales como charlas, conferencias, conciertos, veladas, clases y talleres, el festival de las Noches del Huerto los viernes de primavera y verano, y el Kulture Market, así como actividades deportivas y psicología solidaria, entre otros, enriqueciendo la vida comunitaria.

Tercero, promovemos la cohesión social y el sentido de pertenencia a un barrio, defendiendo sus intereses y necesidades. También contribuimos a la construcción de un huerto comunitario en medio del asfalto, a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, al estado de la calzada y las mejoras en el transporte público, así como las reivindicaciones de servicios comunitarios accesibles, entidades bancarias y la “concurrida” Aula de Estudio. Todas estas iniciativas son solicitadas y defendidas ante las administraciones competentes en cada materia.

Cuarto, implementamos proyectos para abordar problemáticas sociales que afectan al vecindario, como campañas de apadrinamiento para familias vulnerables con más de 100 cartas dirigidas a los Reyes Magos cada año.

"Los vecinos y vecinas que participamos en la asociación vecinal de Manoteras lo hacemos de manera altruista"

Nos parecen verdaderamente ofensivas las afirmaciones de que nuestro interés es el alcohol y el dinero. Los vecinos y vecinas que participamos en la asociación vecinal de Manoteras lo hacemos de manera altruista, dedicando tiempo, esfuerzo y compromiso en la mejora del barrio. Sí, todo esto es participación, convivencia, buena vecindad, apoyo mutuo, sentido de pertenencia a una comunidad, compromiso con la sociedad, construcción de tejido social,…

Todo esto es lo que hacemos en la Soci de Manoteras, contribuyendo significativamente al trabajo de las administraciones públicas.

Con todo, nos solidarizamos con el resto de asociaciones del distrito de Hortaleza que han sido discriminadas junto con nuestra asociación vecinal por esta decisión arbitraria. Hacemos un llamamiento a nuestros representantes de los partidos políticos de todos los grupos en la Junta Municipal de Hortaleza para que apoyen a sus vecinas y vecinos, ciudadanos y ciudadanas a los que se deben como servidores públicos.

Os invitamos a firmar la petición realizada por la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del distrito para que se rectifique esta situación: Hortaleza se merece un respeto.

(Visited 518 times, 1 visits today)