La asociación vecinal de Manoteras saldrá a la calle el sábado 1 de noviembre para denunciar el «boicot sistemático» a sus actividades que atribuye a la Junta Municipal que preside el concejal David Pérez, del Partido Popular. La manifestación, apoyada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, partirá a las 11.30 horas de la glorieta de Santos de la Humosa para recorrer la calle López de Hoyos hasta llegar al Palacete de Villa Rosa, la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, en la glorieta de Pilar Miró. Una protesta «sonora» que pretende hacer ruido (contará con los tambores de Sambaleza) y se organiza «para detener el atropello administrativo a los distintos colectivos del distrito», señalan los convocantes.

La manifestación es la respuesta de la asociación vecinal de Manoteras a la multa de 3.000 euros que el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, ha impuesto a la entidad por celebrar a finales de agosto el festival autogestionado y gratuito Manotas Dub Barrio en el conocido como Parque del Encuentro, situado junto al Huerto Comunitario de Manoteras en la calle Roquetas del Mar. En la víspera del evento, un viernes de agosto pasadas las dos de la tarde, la Junta Municipal comunicó a los organizadores que prohibía el festival a pesar de que habían presentado todos los requerimientos “en tiempo y forma». El motivo para denegar la autorización eran unas obras que comenzaron una semana antes en el parque donde estaba previsto el Manotas Dub Barrio, y de las que la Junta Municipal no informó a los organizadores hasta el último momento. Para evitar la cancelación, los responsables del festival decidieron trasladarlo al parque situado al otro lado de la calle, donde la Junta Municipal autoriza habitualmente espectáculos promovidos por la asociación de Manoteras como Las Noches del Huerto, y así se lo comunicaron a los responsables del distrito, aunque no tuvieron respuesta.

A principios de octubre, la asociación vecinal de Manoteras recibió con «indignación y desconcierto» la sanción de 3.000 euros, el máximo posible, basada en un informe policial que contiene errores de bulto, como que el evento se estaba celebrando en el parque José Luis Álvarez y Álvarez, cuando en realidad fue enfrente. «La multa tiene una clara intención ejemplarizante», resumía entonces Miguel López, el presidente de la asociación que hace una semana puso en marcha una colecta virtual para recaudar fondos con los que afrontar la sanción: en pocos días casi ha logrado su objetivo.

La Junta multa con 3.000 euros a la asociación de Manoteras por celebrar un evento vecinal

En el Pleno de Hortaleza de octubre, celebrado el pasado día 16, el grupo de la oposición Más Madrid registró una pregunta para conocer la opinión del concejal David Pérez sobre la denegación del permiso por parte de la Junta Municipal a los organizadores del festival Manotas Dub Barrio, algo que Miguel Montejo, concejal de Más Madrid, calificó como «perfecto ejemplo de violencia administrativa en grado de sectarismo». David Pérez rehusó responder y delegó en el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, que firmó la notificación de la sanción y fue lacónico en su explicación: «La verdad es que poco le puedo decir, hay un expediente sancionador abierto, y por lo tanto ese expediente seguirá los plazos establecidos en el procedimiento administrativo».

«Efectivamente poco me puede decir, señor coordinador, porque usted no es el concejal presidente», lamentó el concejal Montejo en su turno de réplica ante la ausencia de respuesta de David Pérez, aunque el edil del PP tomó la palabra tras el debate (durante el que estuvo departiendo con el secretario del distrito, Javier Velázquez) para solicitar al secretario «una certificación de la aseveración de que se había practicado una violencia administrativa por denegar un acto para su análisis».

PROHIBICIONES EN MANOTERAS

Las prohibiciones y restricciones del concejal David Pérez tienen una fijación especial por los eventos vecinales que se organizan en el barrio de Manoteras, donde el edil del PP ya impidió el año pasado la celebración de sus fiestas vecinales en las canchas deportivas que acogían los festejos durante las últimas décadas. Tampoco permitió otra cita musical que llevaba años asentada en este recinto, el festival Luis Aragofest.

Además, el concejal impuso la prohibición de vender y consumir alcohol de baja graduación tanto en las Fiestas de Manoteras como en otras actividades lúdicas y culturales promovidas por la asociación vecinal, como Las Noches del Huerto, el ciclo de conciertos gratuitos que se celebran en verano junto al huerto comunitario del barrio. También el año pasado, la Junta impidió que el Manotas Dub Barrio se celebrara en las canchas del parque de Manoteras por la nueva interpretación que el equipo de David Pérez realiza de la normativa municipal, así que el festival se desplazó al ahora denominado parque del alcalde José Luis Álvarez y Álvarez, situado sobre las cocheras del Metro y conocido popularmente como Parque de La Mermelada Casera.

Cartel manifestacion Manoteras

La manifestación del sábado 1 de noviembre se convoca con el lema «por la participación ciudadana», que está siendo la gran víctima de la gestión del concejal David Pérez en el distrito, según la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de colectivos. Desde que aterrizó en Hortaleza en el verano de 2023 procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, el concejal David Pérez ha protagonizado constantes encontronazos con el movimiento asociativo, muchos de ellos por las dificultades o impedimentos que ha puesto la Junta Municipal en la organización de actividades culturales y festivas.

Por ejemplo, el concejal decidió el año pasado eliminar todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las asociaciones en las Fiestas de Hortaleza, y en la edición de 2025 cambió las bases de adjudicación de las casetas del recinto para penalizar a entidades críticas con su gestión, lo que dejó fuera del recinto ferial a Radio Enlace por primera vez en más de 30 años, así como a todas las asociaciones vecinales que optaban a una caseta.

También este año, David Pérez decidió suprimir el ciclo de conciertos gratuitos de jazz más longevo de Madrid, los Encuentros Culturales Portugalete, una iniciativa vecinal que programaba todos los meses, desde hacía 21 años, actuaciones en el centro cultural Carril del Conde, que se había convertido en un escenario apreciado por los músicos de la escena madrileña y nacional. Por todas estas controvertidas decisiones, David Pérez se ha ganado el apelativo de «concejal aguafiestas» tanto en los medios de comunicación como entre el vecindario de Hortaleza. Además, sus políticas han sido respondidas con dos sonoras protestas vecinales coincidiendo con el pregón de las fiestas del distrito. La manifestación del sábado 1 de noviembre será la segunda que se convoca contra su gestión en Hortaleza tras la celebrada en abril de 2024, cuando David Pérez decidió excluir 19 eventos vecinales del calendario de festejos populares del distrito, lo que supuso la prohibición de vender y consumir alcohol en estas celebraciones.

(Visited 331 times, 50 visits today)