La historia de Sambaleza está unida a Hortaleza y a una historia de fiesta y alegría, y ese es el espíritu que nos ha acompañado durante estos 15 años. Sambaleza surge de una celebración, la que hicimos una vez finalizó la primera Cabalgata que eludió la imposición de la Junta Municipal de Hortaleza. Era enero de 2008 la primera vez que fuimos capaces de plantar cara a la medida de la concejala Elena Sánchez Gallar (Partido Popular), ella calificaba nuestra querida Cabalgata “de poco excelente” y, esgrimiendo ese motivo, quiso eliminarla de nuestras calles para que fuera una empresa y no la ciudadanía quién se encargara de la misma, decidió privatizar nuestra Cabalgata. Distintos blocos (grupos de samba) apoyaron nuestra causa, y al finalizar, cuando lo estuvimos celebrando, surgió una idea que ya llevaba tiempo rondando por algunas cabezas: “molaría montar una samba en Hortaleza para estas cosas”. Dicho y hecho, esa idea se recogió con mucho mimo por parte de tres personas que formaban parte de tres asociaciones del distrito: nuestro siempre querido Borja Valcárcel (La Unión de Hortaleza), el inigualable Jorge Díaz (Espacio Danos Tiempo), y el que escribe estas líneas, Germán Peña (Amejhor).

DSF0281

Los músicos de Sambaleza, con disfraces de superhéroes, en la Cabalgata Participativa de Hortaleza de 2023. SANDRA BLANCO

Pasan los meses, la idea sigue y comenzamos a darle forma. Una tarde del 19 de septiembre de 2008 nos reunimos los tres en la puerta del antiguo local de Danos Tiempo. Tomando la fresca en Hortaleza, con la música de las fiestas del pueblo de fondo, empezamos a concretar objetivos, cómo nos organizaríamos, peso de las asociaciones en el proyecto, profesor/a, financiación, difusión… Comenzamos a comentar entre nuestras tres asociaciones que se creaba un grupo de samba, la gente se fue apuntando, y a pocas semanas de empezar todavía no teníamos un profesor concreto hasta que Iván Canteli
aceptó nuestra propuesta. Desde entonces él ha sido nuestro mentor, nuestro ancla que nos ata al pulso del samba para que no se nos vaya la pinza.

"El primer ensayo fue con cacerolas, tapas, y sartenes, y así comenzó todo"

El 4 de octubre de 2008 nos juntamos más de 30 personas a las doce del mediodía en el local de La Unión en el que sería nuestro primer sámbado (en lenguaje Sambaleza los sábados de ensayo son sámbados). El primer ensayo fue con cacerolas, tapas, y sartenes, y así comenzó todo. En ese mismo momento también vimos la necesidad de comprar los instrumentos cuánto antes por nuestra propia salud física y mental, y por la cuenta que nos traía lo hicimos bien rápido.

SBM0869

Sambaleza actuando en el recinto ferial de las Fiestas de Hortaleza en 2019. SANDRA BLANCO

Y, cómo quién no quiere la cosa, llevamos 15 años poniendo nuestros tambores al servicio de las reivindicaciones vecinales, animando fiestas populares, hemos llegado a dar el pregón de las fiestas del distrito junto a Amejhor, hemos acercado el movimiento asociativo del distrito a las personas que vienen a Sambaleza, tocando en lugares muy variopintos, dentro y fuera de Hortaleza, dentro y fuera de Madrid, y siempre con el mismo objetivo: la música como medio para dinamizar y fomentar la participación ciudadana. Nos suelen preguntar por qué ensayamos en el pinar, en la calle, y creo que la respuesta es esa, que en el fondo, es la base de nuestro fin, es de dónde venimos y a lo que nos debemos: a la calle.

Son 15 años de conocer a personas maravillosas, de ensayos, de mucho cariño, de debates internos eternos (no le digas a alguien de Sambaleza que tienen que cambiar el color de la camiseta). 15 años de un bloco que en todo momento ha intentado ser como el propio barrio que lo vio nacer: abierto, luchador, y con ganas de acoger. Una samba cuya única pretensión es ser banda sonora de la reivindicación y la fiesta vecinal. Y este sámbado 7 de octubre nos toca celebrar los 15 años en Santa Susana 55, en la calle, con la gente, con el barrio. ¿Te lo vas a perder?

F7b PwzXwAAlIQi

(Visited 1.644 times, 1 visits today)