Sábado 8 de mayo de 2021. Apunta esta fecha. Es pura historia. Es el día en que se ha celebrado el primer «Kulture Market Day». Y es tan especial porque pudimos llevar a cabo, a pesar de todas las dificultades, un evento en el que habíamos puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión: sacar al Parque del Encuentro de Manoteras un mercado de cultura al aire libre.

IMG 20210508 130731 scaled

Uno de los puestos de artesanía del Kulture Market Day. JULIA MANSO

Buen tiempo, primeros rayos de sol y empezamos a dar forma al espacio que iba a lucir toda la jornada. El aspecto general no podía ser más bonito ni más alegre. Quizá por eso me viene esta canción de Serrat a la cabeza:

… Y colgaron de un cordel

de esquina a esquina un cartel

y banderas de papel

verdes, rojas, amarillas…

Vamos subiendo la cuesta,

que arriba mi calle

se vistió… de fiesta.

IMG 20210508 124349 scaled

Entrada al Kulture Market Day de Manoteras. JULIA MANSO

Llegan las artistas y artesanas a ocupar sus casetas. Se instalan y sacan todo su arte para compartirlo: un abanico pintado, un libro autopublicado, unos dibujos espectaculares, alguien te echa las cartas o te escribe tu nombre en japonés; si te detienes un momento, puede que salgas con una caricatura hecha, con un jabón artesano o una camiseta nueva…; alguien te puede encuadernar un manual de poesía o venderte unos zarcillos.

Esta exhibición se ameniza con música de gaiteros, con bocadillos de panceta o con tostas de hummus que se saborean en la Plazuela del Mediodía, la zona de picnic. A estas alturas sé que tienes los dientes largos y la boca se te hace agua. Qué le vamos a hacer. Seguro que la próxima no te lo pierdes.

IMG 20210508 131040 scaled

El grupo de música celta Troulada sobre el escenario. JULIA MANSO

Llega la tarde y con ella las actuaciones para los peques. Tapa Tapita Tapón, que siempre están abiertos al barrio: payasos y magia. Los peques a lo suyo: risas, muchas risas. Y los adultos también a lo suyo: disimular que se están partiendo de risa con «cosas de niños».

A continuación, Lokahi Troupe y su danza tribal. El escenario, Teatro de los Sueños, al final de un invierno larguísimo, despierta para ser testigo del movimiento embobador de las bailarinas. Ha despertado el escenario de su letargo y ya va a permanecer despierto todo el periodo estival, porque enseguida llegan las Noches del Huerto (pero ese es otro cantar).

Según se sale del Callejón de Artistas, a mano izquierda queda el Espacio de Juegos. Agradecemos al Centro Municipal de Mayores de San Benito que nos cediera su juego de la rana. Hacía tiempo que no se veía la pobre en otra igual. Hasta un ojo le saltó por los aires de la cantidad de fichas que le cayeron encima. Pero no protestó. Siguió con la boca abierta, probablemente alucinando de la cantidad de gente que estaba allí congregada.

¡Lástima! Es el día anterior al final del toque de queda. Así que… llega el toque de queda y hay que ir acabando. Como esta crónica. Retomo al gran Joan Manuel:

Se acabó.

El Sol nos dice que llegó el final.

Por una noche se olvidó

que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta,

que arriba en mi calle

se acabó… la fiesta.

Recuerda: Si te apetece participar del proyecto de Kulture Martket, ponte en contacto en: kulturemarket@yahoo.com

(Visited 665 times, 2 visits today)