La Junta Municipal de Hortaleza no descarta celebrar este año las fiestas del distrito, aunque no en su calendario tradicional, entre finales de mayo y primeros de junio en el parque Pinar del Rey. Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus, este 2021 se mantiene la posibilidad de organizarlas a partir de junio, según ha explicado el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), durante el Pleno de Hortaleza de marzo celebrado este miércoles.

La Fiestas de Primavera de Hortaleza cumplían en 2020 su cuarenta aniversario, pero la irrupción de la pandemia impidió su celebración. Tras el Estado de Alarma, el concejal Serrano optó por aplazarlas con la esperanza de organizarlas en otoño. A finales de abril, sin embargo, el Ayuntamiento anunciaba la cancelación de las fiestas de todos los distritos. “Estoy segura de que las fiestas volverán a Madrid pero este año no va a ser posible”, dijo entonces la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Este año, la Junta de Hortaleza todavía no había comunicado sus planes, y el grupo de la oposición Más Madrid presentaba en el Pleno del distrito una proposición para que, en caso de cancelación, se destinase el presupuesto de los festejos (140.000 euros) a “desarrollar una programación cultural gratuita” es espacios públicos a lo largo del año con la participación de asociaciones vecinales y agentes culturales del distrito.

Según la Junta de Hortaleza, la decisión final sobre las Fiestas de Hortaleza la tomará el Ayuntamiento desde Cibeles

Para Marisa Lozano, la vocal vecina de Más Madrid que ha defendido la propuesta, esta medida ayudaría a mitigar la crisis que vive el sector de la cultura por la cancelación de eventos que arrastran desde hace un año por la pandemia, pero también garantizaría el “derecho de la ciudadanía a tener acceso a la cultura que recoge la Constitución”. Además, Lozano ha reclamado que el Ayuntamiento se esfuerce por mantener los festejos en formatos adaptados a las restricciones sanitarias: “Entendemos que las fiestas populares de los distritos representan una manifestación cultural de primer orden que urge mantener e impulsar”.

La proposición, apoyada por el PSOE, ha sido rechazada por los partidos del gobierno municipal, Partido Popular y Ciudadanos, y Vox. El concejal Serrano ha emplazado a esperar hasta junio para decidir si se celebran las Fiestas de Primavera del distrito. Según la Junta de Hortaleza, será el Área Delegada de Coordinación Territorial del Ayuntamiento quién tenga la última palabra sobre los festejos de toda la ciudad.

Serrano ha garantizado que hasta entonces mantendrá intacta la partida económica presupuestada para las Fiestas de Hortaleza. “No tenemos intención de tocarlo hasta que no sepamos qué hacer con ello”, ha asegurado el edil, que ha aprovechado para destacar las 241 actividades culturales que acogió el distrito durante 2020 a pesar de la pandemia, como los eventos infantiles al aire libre de la programación de Parque Activo o el cine de verano en el auditorio Pilar García Peña. En total, el año pasado se ejecutó el 67% de los 561.000 euros que la Junta tenía presupuestados para cultura. “No es demasiado, pero no está mal siendo cómo fue el año”, ha apostillado Serrano.

(Visited 2.727 times, 1 visits today)