La pandemia del coronavirus impedirá que las Fiestas de Hortaleza se celebren en las fechas previstas. El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha anunciado durante una entrevista a Radio Enlace el aplazamiento de los festejos, que tradicionalmente se celebran el último fin de semana de mayo y el primero de junio.

«Es de suponer que no habrá Fiestas al menos en mayo. Otra cosa es que las traslademos y hagamos las Fiestas de nuestra vida, pero ahora mismo no hay previsión de que se celebren en mayo. No están suspendidas formalmente, pero si se van a suspender las de San Isidro, como se está diciendo, eso implica la de todos los distritos”, ha afirmado el edil en el programa Enlace Informativo de la emisora de Hortaleza.

La Fiestas de Primavera de Hortaleza, impulsadas en 1980 por la Coordinadora de Entidades Vecinales de Hortaleza y el Ayuntamiento del socialista Enrique Tierno Galván, cumplían este año su 40 aniversario. A finales de los años ochenta se asentaron en el parque Pinar del Rey, y desde los noventa se celebran durante dos fines de semana entre mayo y junio.

Solo en 2009 se modificó el formato de las Fiestas de Hortaleza: aquel año, la concejala Elena Sánchez Gallar (PP) las trasladó a mediados de junio, durante una única semana, recortando su presupuesto a casi la mitad.

En cualquier caso, las Fiestas siempre se han celebrado en primavera, mientras este año habrá que esperar a verano, incluso a otoño, porque las nuevas fechas están en el aire. “Espero que podamos celebrarlas en otras fechas del año, y disfrutarlas más que nunca”, ha apuntado el concejal de Hortaleza en Radio Enlace, sin precisar ninguna alternativa en el calendario.

El aplazamiento de las Fiestas de Hortaleza deja en «suspenso» tanto el concurso para elegir el cartel de la edición de este año como el tradicional certamen de músicos. La Junta de distrito abrió el pasado 2 de marzo el plazo para participar en ambas convocatorias, que concluían el 17 de abril.

Según las bases de estos certámenes, los participantes debían entregar sus diseños o maquetas en la sede de la Junta de Hortaleza, cerrada al público desde que se decretó al Estado de Alarma. Según el concejal Alberto Serrano, el plazo de los dos concursos «se prolonga en el tiempo», al menos hasta que finalice la orden de confinamiento.

(Visited 2.613 times, 1 visits today)