El próximo viernes 10 de mayo, a las 18 horas, se proyectará la película Carmen y Lola, dirigida por Arantxa Echevarría en 2018, en el centro cultural Carril del Conde de Canillas. Las entradas, que serán gratuitas, podrán recogerse desde una hora antes del inicio de la película en el propio centro cultural, ubicado en la calle Carril del Conde 57.

Carmen y Lola está rodada en gran parte en la UVA de Hortaleza, por eso al acabar la película se hablará de ella y se desarrollará un coloquio que tendrá a este barrio hortalino y su problemática como principal protagonista.

Se debatirá sobre el olvido y las duras condiciones de vida que siguen sufriendo sus habitantes, casi 60 años después de la construcción de unas viviendas que se levantaron -de ahí lo efímero de los materiales empleados- como “provisionales”.

Se va a intentar que acuda a la cita el máximo número posible de personas residentes en la UVA, por eso están ayudando en las tareas de difusión colectivos vinculados a este barrio. También se pretende que acudan antiguos vecinos de otras de las cinco UVAs, todas ya destruidas, que conoció a un tiempo Madrid.

Todos los que construyeron tan bonita y humana historia, quedaron profundamente agradecidos por el trato recibido en la UVA y preocupados por la suerte de sus vecinos y vecinas

El evento lo organizan la Junta de Hortaleza y la biblioteca Huerta de la Salud, en colaboración con Hortaleza Periódico Vecinal, la asociación Amejhor y la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual de la Junta de Hortaleza. El coloquio lo moderará el crítico cinematográfico, y vecino de Hortaleza, Luis Eduardo Siles.

No podrá asistir Arantxa Echevarría por encontrarse ese día en un festival de cine de México, pero se espera que alguna de las personas que actuaron en la película, o que formaron parte de su equipo técnico, sí puedan hacerlo.

Todos los que construyeron tan bonita y humana historia, quedaron profundamente agradecidos por el trato recibido en la UVA y preocupados por la suerte de sus vecinos y vecinas.

Por su enorme valor cinematográfico y humano, Carmen y Lola obtuvo dos Goyas en la última edición de estos premios: el de mejor actriz de reparto, concedido a Carolina Yuste, y el de mejor dirección nivel, otorgado a Arantxa Echevarría.

Además, la cinta consiguió otras cinco nominaciones: Zaira Morales y Rosy Rodríguez para actriz revelación, Moreno Borja para actor revelación, Arantxa Echevarría para guion original y el de mejor película.

Pero el gran premio que logró Carmen y Lola fue el de convertirse, gracias al boca a boca, en una película imprescindible para los espectadores. Todo con nuestra UVA, tan necesitada de cariño y urgente atención, como uno de los escenarios más recurrentes.

Proyección Carmen y Lola

 

(Visited 2.039 times, 1 visits today)