Hortaleza Periódico Vecinal

La lechuza que custodia la Virgen de Valdebebas

Una talla de la Virgen, esculpida en el tocón de un pino centenario, aparece en el parque público de Valdebebas custodiada por la empresa Eulen. El Ayuntamiento desconoce quién autorizó y pagó la escultura


 Última hora
  • Ciudadanos pide el cierre de las salas de estudio algunos domingos y festivos La formación naranja lleva la propuesta al primer Pleno del distrito después del verano, y denuncia "robos, enfrentamientos, insultos e intentos de agresión" al personal de los centros culturales...
  • Música en directo para hacer la compra Los mercadillos que cada semana se instalan en Hortaleza y Canillas se disfrutan con todos los sentidos. Los productos de los puestos de fruta y verdura entran por los ojos,...
  • Vuelve la Feria de Asociaciones de Hortaleza Por tercer año consecutivo, la Feria de Asociaciones llenará de actividad el parque Alfredo Kraus el sábado 22 de septiembre, convirtiéndose en escaparate y lugar de encuentro del diverso tejido asociativo del distrito...
  • Vuelven los tatuajes solidarios de 13 Ovejas Negras El establecimiento 13 Ovejas Negras Tattoo & Piercing ha organizado una recogida solidaria de material escolar para los niños de Hortaleza, en colaboración con la asociación vecinal Canillas...
  • El periódico vecinal suena en la radio del barrio Este martes, Hortaleza Periódico Vecinal comienza una nueva temporada de su sección radiofónica en la emisora comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace. Las mujeres y el nuevo Espacio de Igualdad del distrito serán protagonistas esta semana...

La lechuza que custodia la Virgen de Valdebebas

Foto Sandra Blanco

La lechuza que custodia la Virgen de Valdebebas
agosto 22
23:50 2018

La Virgen María tuvo un fin extraño. De acuerdo con el dogma católico, siendo anciana, experimentó la Dormición, una especie de sopor en el que, según algunos autores murió y resucitó instantáneamente, pero con la peculiaridad de que cuerpo y alma unidos fueron transportados al cielo. Es lo que se conoce como la Asunción de María.

Pero en los muchos siglos transcurridos desde entonces la Virgen ha vuelto a esta Tierra en las circunstancias más variadas. Para sus apariciones tiene querencia por los niños, mejor si son pastores, a los que transmite mensajes que van desde la exigencia de mayor celo religioso hasta los avisos de males por venir: guerras, catástrofes o anuncios de persecuciones a la Santa Madre Iglesia.

En Hortaleza la Virgen ha aparecido en un pinar de Valdebebas. Esta vez no se trata de una revelación a unos pastorcillos, sino de la erección de una estatua en su honor en medio del Parque Forestal, la mayor zona verde de Madrid tras la Casa de Campo. Aunque en esta historia no hay de momento signos prodigiosos sí aparecen misterios dignos de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo.

APARICIÓN MARIANA

Todo comienza en la primavera del año pasado. A finales de febrero de 2017 Valdebebas era noticia por la consulta ciudadana que decidió quitar el nombre de Felipe VI del Parque Forestal. Unas semanas después, nadie sabe concretar si en marzo o en abril, un grupo de vecinos de Las Cárcavas sin determinar aparentemente pidió a la Dirección General de Gestión del Agua y las Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid la instalación de una estatua de la Virgen en el pinar conocido como Los Cenagales, dentro del parque.

Los Cenagales del Parque Forestal de Valdebebas, con la Virgen vallada a la izquierda / Foto Sandra Blanco

Según esa Dirección General era eso, una petición vecinal. La relación de esos vecinos con la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas es, como buena parte de todo este asunto, borrosa. El actual párroco, Miguel González, asegura ignorar los detalles de la iniciativa, aunque sí reconoce que es alguna persona de esa parroquia quien tuvo la idea.

El Padre González relaciona la estatua con una romería que al parecer (hay pocas certezas en todo este embrollo) se habría celebrado durante décadas desde Hortaleza hacia ese pinar a principios de octubre. Allí los devotos habrían transportado alguna imagen de la Virgen a la que veneraban para devolverla posteriormente al lugar donde se custodiase. Esa presunta tradición, perdida en los últimos años, es la que querrían recuperar estos fieles con la instalación de la estatua.

El problema es que, mientras tanto, el pinar se ha convertido en parte del Parque Forestal de Valdebebas, un lugar público en el que el montaje de elementos relacionados con las creencias particulares de algunos vecinos choca con el carácter no confesional de la administración pública. Ciudadanos musulmanes, budistas o incluso ateos podrían solicitar su rincón del parque con este precedente. Pero esa amenaza no acobardó a la dirección del Parque ni a la susodicha Dirección General, que no sólo aceptó la propuesta, sino que colaboró activamente con ella.

ESCULPIDA EN UN PINO CENTENARIO

Así, la materia prima de la estatua es el tronco de uno de los añosos pinos del lugar, talado, al parecer, por el peligro que suponía por su excesiva inclinación. Para llevar a cabo una idea en ese contexto—es digno de ver el entorno del pinar con un manantial cuyo rumoroso sonido invita a la introspección— se necesitaba un creador con méritos suficientes para la tarea.

Resultó ser Jesús Arévalo, un escultor de prestigio, autor entre otras obras de relieves en la fachada principal de la Catedral de la Almudena o de un conjunto escultórico en la capilla del Arzobispado de Madrid compuesto por la talla directa en troncos de árboles.

La talla ha sido obra del prestigioso escultor Jesús Arévalo / Foto Sandra Blanco

Es esa especialidad, la talla directa, la que llevaría a Jesús a este proyecto. Durante más de cuatro meses en 2018 ha esculpido una Maternidad de la Virgen en Valdebebas a tamaño natural. El trabajo, asegura, no ha sido fácil, por desarrollarse a la intemperie en un clima que este año ha sido especialmente lluvioso, pero le compensa porque, afirma, este tipo de esculturas tienen más personalidad: al tratarse del tocón de un pino está literalmente enraizado en el parque. Arévalo habla de un tronco de unos 140 años en el que ha encontrado varias balas y otros elementos incrustados.

¿QUIEN LO HA PAGADO?

Un trabajo de esta calidad y con esta exigencia, por supuesto, debe ser remunerado como corresponde. ¿Quién se lo ha pagado? Arévalo señala al “Grupo Ortiz” o a la “Dirección de Medio Ambiente”. Seguramente, el artista se refiere a la empresa a la que la Dirección General municipal anteriormente referida tiene concedida la gestión.

Para entenderlo debemos remontarnos a 2013, cuando el Ayuntamiento de Madrid del PP privatizó la gestión de parques y jardines. Uno de los lotes, el del Contrato Integral de Mantenimiento de Parques Forestales (que incluye al de Valdebebas), se le concedió durante ocho años a la Unión Temporal de Empresas del Grupo Ortiz, Inditec y Eulen. Fueron nada menos que 77 millones de euros.

Detalle del tocón del pino centenario en el que ha sido esculpida la talla / Foto Sandra Blanco

Entre los indicadores para la concesión están la gestión y conservación del terreno o el ahorro energético y de consumo de agua. Aunque la “mejora” del Parque como propósito aparece en el pliego y es un concepto amplio (que puede englobar zonas caninas o los toboganes del parque) es difícil justificar que se incluya en ella la talla de una estatua de la Virgen, pagando al escultor y proporcionando la materia prima para la escultura.

VIGILANTES PARA LA VIRGEN

Y sin embargo ahí está… aunque no pueda verse. Una valla oscura rodea la hermosa escultura de la madre con el niño, la Virgen Theótokos de los ortodoxos. En el cercado, un cartel amenaza a posibles delincuentes si lo traspasan, pues, asegura, está activada una alarma que alertaría a los vigilantes del parque.

En el cartel resalta la figura de la diosa Atenea, simbolizada por una lechuza, emblema de la empresa Eulen, una de las adjudicatarias del contrato de mantenimiento del parque en 2013. Así que la misma empresa que podría haber pagado la escultura es la encargada de protegerla.

La escultura de Los Cenagales está custodiada por los vigilantes del parque / Foto Sandra Blanco

Para corroborarlo, poco después de sentarnos junto a la estatua aparece el vigilante de Eulen, que confirma que hacen ronda por la zona. Al parecer, como también apunta Jesús Arévalo, algún energúmeno disparó bolas de paintball contra la imagen, y desde entonces el servicio de vigilancia, además de las muchas hectáreas del Parque Forestal, se encarga con especial celo de patrullar la estatua de la Virgen que unos vecinos anónimos, respaldados por la Dirección General municipal, quieren instalar.

Esta administración subraya que no se trata de ningún oratorio, pero no es difícil imaginar lo que sucedería si algún otro exaltado dañase la imagen una vez retirada la vigilancia (parece que sólo restan algunos trabajos de protección de la imagen contra carcoma y los efectos de estar al aire libre).

EL AYUNTAMIENTO NO SABE

El misterio de la estatua de la Virgen de Valdebebas fue objeto de investigación por el movimiento vecinal, esta vez sí identificable como la asociación vecinal de Las Cárcavas. También llegó al pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado mes de julio. La respuesta oficial ante todas las dudas anteriormente presentadas fue tan poco concreta como se ha expuesto: nadie sabe quién encargó la estatua, quién pagó al escultor, quién decidió ceder el terreno público y custodiar esa talla con recursos municipales.

Desde Ahora Madrid se asegura que seguirán indagando el caso y que su propósito es que se proceda a la retirada de la estatua del parque para que los devotos de la Virgen puedan adorarla y custodiarla en algún lugar privado sin perjuicio de que se pueda traer y llevar para celebrar la peregrinación que, según sus promotores, se pretendía recuperar.

La retirada de la imagen implicaría, claro está, serrar el tocón para proceder al traslado de la escultura. La imagen de operarios municipales serrando una talla de la Virgen podría dar pie a titulares gruesos sobre el presunto anticlericalismo del Ayuntamiento de Manuela Carmena en medios de prensa conservadora, como reconocen esas fuentes de Ahora Madrid.

María, dicen los Evangelios, soportó al pie de la cruz la muerte de su hijo, y su figura recibiendo el cuerpo de Jesucristo crucificado es la expresión canónica de la Piedad en el arte occidental. Si apareciera ahora en alguna parte de la Tierra que abandonó en cuerpo y alma la lógica dice que debería ser en lugares como la frontera sur de Estados Unidos o el Mediterráneo, esa fosa común donde, como ella, hay madres que reciben cuerpos de hijos muertos por la desidia o la condena de los poderosos.

Y sin embargo se puede encontrar su imagen en un pinar de Valdebebas, bajo el ojo vigilante de Atenea, que en su día fue la patrona de la Filosofía y ahora sólo simboliza a una empresa privada que gestiona un parque que debería ser de todos.

Foto Sandra Blanco

(Visited 7.284 times, 47 visits today)

Acerca del autor

Julián Díaz

Julián Díaz

Artículos relacionados

61 Comentarios

  1. Saulo Davila
    Saulo Davila agosto 23, 11:12

    Debemos dejar que el pueblo hable y escucharlo a la vez. El pueblo quiere la imagen? pues, por que no comcederla?
    No somos abiertos a todas las creencias e ideologías? pues entonces también debemos estar abiertos a lo que representa esta talla.
    Respeten la talla por el bien de todos, por la libertad que proclamamos!!

    Responder
    • Carlos
      Carlos agosto 23, 22:54

      Creo que la Virgen debe seguir .
      No se puede ir contra la libertad de expresiòn.

      Responder
  2. Ddhhr
    Ddhhr agosto 23, 11:33

    A mi a simple vista me parece una escultura muy bonita y de gran calidad artística. La belleza no hace daño a nadie, solo a los que tienen prejuicios rancios contra la iglesia. Yo quiero que se quede porque me parece preciosa la verdad

    Responder
  3. MarH
    MarH agosto 23, 12:06

    A mí me parece preciosa… parece mentira lo que puede esconder un tronco de pino en manos de un artista. Ojalá se hiciera esto más a menudo.. sean obras de carácter cristiano, o arte moderno, o del que sean. Una maravilla. Por cierto, la gente creyente no adora las imágenes, en todo caso las venera. Un poco de cultura por favor.

    Responder
  4. Maria
    Maria agosto 23, 12:13

    No creo que la imagen de la Virgen con el Niño en un país de tradición Cristiana pueda molestar a nadie ( salvo a los enemigos de la Libertad que están tratando por todos los medios de imponernos su propia visión de todo )
    Encuentro que es una talla muy bonita y encaja perfectamente en ese entorno.

    Responder
  5. Beatriz
    Beatriz agosto 23, 12:51

    Una imagen preciosa, que no hace daño ni ofende a nadie, sería una verdadera pena que alguien la retirara, respeto y convivencia! ♥️

    Responder
  6. Rac
    Rac agosto 23, 12:54

    Evidentemente habría que votarlo, y en caso de aprobarse habilitar los pertinentes procedimientos para que TODAS las confesiones religiosas que lo deseen pudieran tener su espacio.

    Dicho lo cual creo que la religión donde mejor está es en sus casas…

    Responder
    • maradaig
      maradaig agosto 23, 17:18

      Entonces habría que votar todo. Las esculturas que se ponen en Rotondas, los colores de los edificios, si ponemos toboganes o tirolinas, …etc. Venga! Vamos a someter todo a votación! Pues si ha sido una petición ciudadana, ya está. Eso quiere decir que hay gente (que también paga sus impuestos) que la quiere tener. Es una escultura, una talla. Para algunos será una mujer abrazando a su hijo, la maternidad, y para otros representa a La Virgen María del cristianismo. ¡Qué más da! En una de las entradas al Parque de El Retiro de Madrid hay una estatua del Ángel Caído, homenaje al Demonio. Demonio de tradición católica también, ¿Por qué no pedís que se retire?

      Responder
    • Raquel
      Raquel agosto 26, 15:35

      Relegar la fe al interior de las casas tampoco es tolerancia. La fe hay derecho a expresarla, lo mismo que la no-fe. Somos humanos, no simples animales, y tenemos derecho a mostrar nuestra parte trascendente ¿Por qué no? Me parece bellísimo. El sumum de la libertad. Es una estatua preciosa a la mujer, reina de la vida, y a la maternidad, y también a María la madre de Jesucristo. Cada uno que se quede con lo que quiera. Pero ir allí, al quinto pino dicho sea de paso, donde no molesta a nadie, a arrancar esa obra de arte, me parecería un acto de intolerancia mayúsculo

      Responder
    • jose
      jose agosto 26, 17:22

      EVIDENTEMENTE las confesiones religiosas son mucho más razonables que tu comentario y creo que no se sentirán ofendidas ni discriminadas por esa maravilla de talla.
      EVIDENTEMENTE no hemos votado por cada árbol o cada puente del parque.

      Responder
    • nanten
      nanten agosto 30, 11:25

      lo que sería interesante es que en este periodico se reservaran espacio para todas las opiniones

      Responder
  7. Az
    Az agosto 23, 13:01

    Es una obra de arte, que no ofende a nadie. La imagen de una madre con un hijo, tierna y bella. No hay cosas mas importantes por las que preocuparse? No hay gente necesitada en la que utilizar un recurso tan valioso como nuestro tiempo? Los museos estan repletos de tallas que la gente paga por ver , cuando es gratis nobsolo no se agradece ni se valora sino que hay qie quitarla?

    Responder
  8. Pepino
    Pepino agosto 23, 13:04

    La noticia una mierda pinchá en un palo. No es de extrañar por desgracia, siempre buscando polémica.
    Las fotos muy bonitas. Felicidades a la fotógrafa y sobre tutto al escultor.

    Responder
  9. María
    María agosto 23, 13:21

    No entiendo porque el ayuntamiento se plantea quitarla. No es mejor que dediquen eso recursos personales, económicos y de tiempo para fomentar está región. Me parece una buena historia y un reclamo turístico tanto para creyentes como para no creyentes.

    Responder
  10. Carlos O.
    Carlos O. agosto 23, 13:39

    ¿Una obra de un autor de prestigio promovida como dice el artículo por agrupaciones vecinales debe ser retirada para no ofender a ciudadanos de otras confesiones?
    De la misma forma debería retirarse la imagen de Atenea que su artículo cita, o la estatua del Paseo del Prado de la diosa Cibeles no se sientan ofendidos todos aquellos que no adoran a las deidades paganas de la antigüedad clásica.

    Nos rasgamos las vestiduras si en Siria o en Palmira los yihadistas atentan contra el patrimonio histórico-artístico…no caigamos en el mismo error.

    Responder
  11. Paco Jémez
    Paco Jémez agosto 23, 14:03

    Pues a mí me mola. Ojalá la dejen estar y la cuiden

    Responder
  12. nmmrt@yahoo.es
    nmmrt@yahoo.es agosto 23, 14:16

    Estamos perdiendo el sentido de la realidad , ahora parece que solo importan los sentimientos y forma de pensar de gente que no es la mayoría de nuestro país . Dejamos que todo ese organigrama sea más activo y consigan ir contra los que queremos poder seguir creyendo y viviendo según nuestras creencias.

    Responder
  13. Visconti
    Visconti agosto 23, 14:20

    Me encanta la idea de ver la talla de la Virgen en medio del parque. Ina ides verdaderamente feliz.

    Responder
  14. Natalia
    Natalia agosto 23, 14:26

    Que mal hace una estatua? Es muy bonita yo por mí que no la quiten que adorna el parque.

    Responder
  15. Pablo de V.
    Pablo de V. agosto 23, 14:54

    ¿Pero qué mal hace esta imagen? ¿Acaso hay algún energúmeno que se le cruce por la mente quitar esta talla? ¡Una obra de Jesús Arévalo! ¿Y por un momento se les cruza por la mente quitarla? Si así fuera, que no me lo puedo creer, es que están definitivamente mal de la cabeza.Ya estamos con lo de siempre: los políticos extremistas dando importancia a lo que no tiene y dándosela a lo que no la tiene. Acogemos a los de fuera pero no atienden a los a los de aquí ni respetan nuestra cultura ni nuestras tradiciones….Espero que no se les ocurra retirarla ni a Ahora Madrid, ni a Carmena ni a Carmona…. Si no, el pueblo se les va a echar encima.

    Responder
  16. Jawyto
    Jawyto agosto 23, 16:07

    Ya le gustaría al autor del artículo que se le apareciese la Virgen, no? Dudo que a los musulmanes les moleste una escultura de la virgen, ya que también en cierto modo la veneran. Más bien creo que les resulta molesta a los acratas del “hay-untamiento”.
    Buen trabajo Jesús!!

    Responder
  17. Sandra
    Sandra agosto 23, 16:37

    El 69 % de los españoles se declaran católicos según últimas encuestas, entonces a la mayoría del pueblo español nos gustaría que la imagen de la Virgen esté en un parque. A mí particularmente me encanta que esté en nuestro Parque de Valdebebas. Además la escultura es preciosa y da un valor añadido a este parque.
    Es lamentable el tono en el que está escrito el artículo, bajo una ideología concreta, cuando el buen periodismo debe ser objetivo y no a fin a las ideas del que escribe que claramente quiere imponerlas a los lectores. Acaba el artículo diciendo que “el parque debería ser de todos “, pues claro que lo es o acaso ¿son solo “todos” los afines a su ideología ? Está claro que no, sino me remito al gran porcentaje de católicos declarados en España.

    Responder
  18. Maradaig
    Maradaig agosto 23, 17:41

    En una de las entradas de la calle Alfonso XII al parque de El Retiro hay una estatua que representa al Ángel Caído, es decir el Demonio de tradición católica. Está allí desde 1885. ¿La quitamos también por qué es de tradición cristiana?
    Si es bonita, está en un sitio que no desentona para nada, pues para algunos puede representar la Maternidad y para otros la Virgen.
    A mi particularmente me parece una obra de Arte.

    Responder
  19. Dego
    Dego agosto 23, 17:56

    Después de leer las opiniones mayoritarias favorables a la permanencia de la estatua en su ubicación actual, me sumo a la propuesta. Mucho me temo que desoyendo el clamor mayoritario y siendo consecuente con las actuaciones del ayuntamiento, carentes de razonamiento lógico y lleno de rencor. La estatua de la virgen se quita si o sí. Es determinante la tendencia política de los promotores de la ubicación inicial y la símbologia de la estatua con la iglesia católica. El gasto de la operación es lo de menos y el valor artístico de la escultura les es indiferente. A la tribu que gobierna el ayuntamiento, es algo que no les preocupa, ellos están habituados a vivir de la subvención y no van a entrar a valorar otros conceptos.
    Posiblemente la mayoría de la jarca desconoce el trabajo que es necesario realizar para ser acreedor a una nómina

    Responder
  20. Santiago
    Santiago agosto 23, 19:46

    Me parece mentira, sea legal o ilegal, que una imagen que no atente contra el derecho natural se pueda retirar:Como poco es arte que no daña y embellece el parque.

    Responder
  21. Ana
    Ana agosto 23, 20:26

    Las fotos son preciosas!! La Virgen me encanta y el escultor fantastico. Agradezco al ayuntamiento de Madrid el detalle de haberla colocado, por el que lo siento mucho es por el pobre periodista que ha escrito el articulo, le han hecho algo? Pobre!!

    Responder
  22. Luz
    Luz agosto 23, 21:48

    Una bonita escultura. Y una Virgen preciosa. Confesiones religiosas a parte……Como puede alguien pensar que una obra de arte como esta puede hacer daño u ofender a otras personas?

    Responder
  23. Pilar
    Pilar agosto 23, 22:00

    Pero si la obra es buena, cual es el problema? Nos cargamos, entonces la Inmaculada de Murillo? Pedimos que destruyan el Cristo del Corcobado? !Por favor, ya está bien de tonterias!

    Responder
  24. Lauren
    Lauren agosto 23, 22:17

    Bienaventurado pino.
    Ojalá cuando sea un árbol viejo venga el Creador y sublime mi materia.
    Gracias Jesús, por plantar belleza donde sólo había un árbol caído.

    Responder
  25. JDD
    JDD agosto 23, 22:18

    La imágen es muy bonita no veo porqué razón hay que quitarla. Quien no quiera rezar que no rece, pero creo que hay que respetar las creencias de los demás y sus manifestaciones artísticas

    Responder
  26. Blanca
    Blanca agosto 23, 22:30

    No… hombre… por qué os empeñáis en ver lo malo? No existe esa maldad! Es una imagen deliciosa en un lugar privilegiado. Para quien sea religioso, le aportará connotaciones que se me escapan; pero para cualquiera, es una belleza. Es una maternidad. Y nace de la tierra. En un Parque en el que de la misma manera que coexisten diversos ecosistemas , cabemos todos.
    No se que organismo lo habrá permitido, alentado, o pagado, pero me alegro enormemente de que estas personas ocupen puestos de gobierno.Demuestran estar por encima de ideologías, gobiernan para todos, aprecian nuestro legado cultural,valoran la belleza y crean lazos, unen. Me enorgullece que personas que promueven la convivencia y la diversidad,decidan en mi nombre.
    Enhorabuena y gracias a los promotores!!
    Y vaya pedazo fotos, enhorabuena también a la autora!

    Responder
  27. Hortalino
    Hortalino agosto 23, 23:06

    Con todos los respetos, de verdad, ¿os han dicho en misa que comentéis la noticia? ¿Tenéis un grupo de WhatsApp en la parroquia y habéis decidido hacer campaña para preservar la escultura?

    Con todos los respetos, insisto, no son representativos los comentarios de esta noticia. Claro que hay mucha gente católica, y más creyente, pero un parque público de una administración aconfesional no es el sitio para estas manifestaciones.

    Citáis imágenes que se alzaron en otras épocas, y eso es patrimonio, y hay que preservarlo, pero en 2018 no es ni medio normal que los gestores del mayor parque público de Madrid (ni más ni menos) autoricen y paguen una talla de una Virgen en un sitio, además, que tiene un valor simbólico muy importante para la gente de Hortaleza.

    Yo desde niño he visitado Los Cenagales, como tantos otros del barrio, y me emocioné muchísimo la primera vez que visité el Parque de Valdebebas cuando comprobé que lo habían preservado. Ahora, sinceramente, siento, con todos los respetos, que ese lugar que era casi mítico en mi recuerdo, me lo habéis mancillado.

    Este barrio es un ejemplo de diversidad y respeto religioso: tenemos iglesias católicas, también la única ortodoxa de Madrid, y pronto abrirá una Evangélica. Y eso me gusta, pero me parece invasiva esta iniciativa de la escultura de la Virgen, y muy poco respetuosa con quienes respetamos la confesión de cada cual en el ámbito privado.

    Responder
    • Joaquín Polo
      Joaquín Polo agosto 28, 19:13

      Usted comienza diciendo “con todos los respetos”, pero a continuación hace comentarios tachando de que estamos manipulados quienes defendemos la escultura, comentarios que no logran esconder su profundo desprecio por el catolicismo. Nada tiene que ver la aconfesionalidad del Estado español con que haya una imagen de la Virgen en un espacio público. Recorra usted España, habrá centenares o miles por todo pueblo o ciudad.

      Y esta magnífica y entrañable imagen de una madre que abraza a su hijo no falta el respeto a nadie, absolutamente a nadie. Y eso lo sabe usted muy bien. Estoy seguro.

      Le ruego que su petición de respeto no se quede sólo en una fórmula vacía, y deje en paz a quienes únicamente pretenden hacer el bien a todos, enriqueciendo el espacio público con una maravillosa obra de arte.

      Responder
    • Lino
      Lino agosto 31, 14:56

      Muy de acuerdo los peor de todo es que esta pagado con dinero publico y incluido en el mantenimiento del parque

      Responder
    • Mercedes
      Mercedes septiembre 17, 22:54

      Yo opino igual. Es un espacio público. No me gustan los símbolos religiosos de ningún estilo. No me gusta ver esa imagen en ese sitio de todos

      Responder
  28. Manuel
    Manuel agosto 23, 23:59

    Fantástica escultura de la Virgen con Jesús
    Que se mantenga !!!!
    Si fuera de Lening seguro que nadie decía nada

    Responder
  29. Ana C.
    Ana C. agosto 24, 08:44

    ¡Bravo por esta iniciativa! PRECIOSA la imagen de la Virgen! Cuanto rencor hay en esta gente que no respeta las raices cristianas de nuestro pais.Seguro que si fuese una imagen de otra religion o incluso una ofensiva para los cristianos ,entonces ko dirian ni ‘mu’.

    Responder
  30. Rouco
    Rouco agosto 24, 10:09

    Podría hacer una escultura basándome en mi libertad de expresión y responsabilidad cristiana y ciudadana donde el Papa sodomice al niño Jesús como denuncia de unos hechos deleznables que se producen durante siglos con la participación y complicidad de todos los estamentos religiosos?

    Responder
  31. Gcoral
    Gcoral agosto 24, 10:17

    La escultura me parece muy buena, viéndola en fotos.He estado leyendo todos los comentarios y en mi opinión, se debe dejar como está, y que cada uno lo mire por el lado de sus creencias. Es decir, ante todo disfrutar del arte en este entorno tan estupendo en que está ubicada y con la feliz y difícil idea de hacerla sobre algo muerto fijado a la tierra dándole sensación de vida. Segundo, dándole una visión religiosa, para todos los creyentes de cualquier credo, y tercero como deporte para localizarla y verla, vamos igual que el camino de Santiago, al que acuden personas de todo el mundo,sean creyentes o no. Sin que nadie pretenda, aunque lo piense, quitar también el Camino de Santiago.
    Dejemonos de demagogia barata y hagamos las cosas fáciles, No gastemos tiempo en estas fruslerías y centremonos en hacer que Madrid, España o el mundo no se vaya a la mi…., y las consultas ciudadanas hacen que se pierda dinero, que no sobra.
    Estoy de acuerdo con la persona que ha dicho que no se puede estar haciendo consultas para todo, y mirar asuntos más importantes, por ejemplo la creación de empleo para jóvenes titulados o no, que se van de nuestro País por no tener aquí espectadoras, hagamos lo difícil y dejemos las banalidades para después. Un saludo a todos

    Responder
    • jose
      jose agosto 26, 17:46

      100% de acuerdo con todo este razonamiento

      Responder
    • jose
      jose agosto 26, 17:50

      100% de acuerdo con este comentario totalmente cargado de razón.
      Hay que analizar las cosas como aquie se hace sin destilar el sectarismo patente en el árticulo.

      Responder
    • job
      job agosto 27, 00:35

      100% de acuerdo con este comentario, se respira la sensatez que falta en en el artículo y en algún otro comentario que a falta de razónes inteligentes intenta la provocación.

      Responder
  32. Cris
    Cris agosto 24, 11:13

    Vamos a ver, de qué estamos hablando, de lo que verdaderamente quiere el barrio o lo que quiere una persona? Respeto precisamente es lo que se debe tener a las creencias y diversidad de la mayoría. Lo mejor de todo es que es un espacio público efectivamente, un espacio con historia y tradición y eso merece respeto. ¿Qué daño puede hacer esa escultura? El parque es uno de los más grande de España, simplemente sino es de su agrado, use otra de las tantas áreas que tiene. Así como hacemos los que no somos, Católicos, Evangélicos u Ortodoxos, simplemente no entramos a esas iglesias, pero no por eso, vamos a pedir que las quiten… Respeto por favor, la diversidad nos hace grande!

    Responder
  33. Federer
    Federer agosto 24, 12:19

    Supongo que no se trata de lo bonita que es o del escultor que la talla, se trata de la oportunidad del sitio en la que está la talla. Se trata de un espacio público, en un país aconfesional. No es oportuno, ni transparente ni adecuado, me confieso católico practicante, y aún así el ámbito de mi creencia es privado o en la Iglesia de San Antonio de las Carcavas a la que pertenezco, mi parroquia no creo que tenga nada que ver y si es responsable no se ha hecho público, lo cual me molestaría. Personalmente me molestaría que pusieran un altar a satanás en el parque, o que alguien pusiera lazos amarillos. Entiendo que pueda molestar a alguien la presencia de la imagen. Jesús nos enseña la tolerancia, y el amor al prójimo y esa presencia es intolerante y falta de amor y empatia

    Responder
    • Raquel
      Raquel agosto 26, 15:40

      Si eres católico practicante, debes saber que lis papas han reiterado una y otra vez que la fe no se debe relegar a la esfera privada. Expresar la fe de cada uno libremente es un derecho. La fe en Dios amor no puede dañar a nadie. Y por supuesto, compararla con una estatua al diablo…hay que tener valor

      Responder
    • Raquel
      Raquel agosto 26, 15:44

      Y cuando un país es aconfesional quiere decir, que el Estado no se adscribe a ninguna confesión concreta, no que deba evitar que se manifiesten todas las confesiones. Eso sería persecucion religiosa. Tampoco significa que es un Estado ateo. Eso sería ateísmo de estado e imposición del ateísmo.

      Responder
    • Joaquín Polo
      Joaquín Polo agosto 28, 12:47

      Perdone usted, pero no me creo que usted sea católico practicante y publique ese comentario. Decir que la presencia es esta hermosísima imagend e la Virgen “es intolerante y falta de amor y empatia” es algo que se califica por sí mismo.

      Responder
  34. Juan G.
    Juan G. agosto 24, 14:22

    Yo que se… hay opiniones para todo, eso es normal. Muchas cosas que veo en espacios públicos no me gustan pero, como he leído en algún comentario, tampoco se puede votar todo.

    Lo que si me sorprende sobremanera es el odio manifiesto a lo local y tradicional, en contraposición con el amor y acogida a lo de “fuera”.

    Pues la escultura, lo primero que me parece es una curiosidad, pasear por el parque y encontrare una talla bonita en un tronco que está enraizado me parece algo llamativo y con un valor adicional. Sólo deshacer esto, cortando el tronco, me parecería una pérdida irreparable. Espero que quien tenga la potestad de hacerlo o no, no lo hagan.

    Aunque no seas creyente creo que se puede apreciar la belleza de la escultura sin necesidad de ir más allá. Sabiendo que para gustos los colores, hay diferencias entre lo bello y lo feo, lo agradable y lo desagradable, diferencias estudiadas y reconocidas por las bellas artes a lo largo de la historia…

    Otros comentarios que he leído que hablan de que si por la libertad de expresión se les permitiría esculpir una barbaridad… Pues está claro por sus palabras que no buscarían una belleza sino hacer daño de alguna manera… entonces yo no estaría de acuerdo que se hiciese en un lugar tan bonito.

    Espero que no quiten la talla de su sitio, o poder ver esta curiosidad en dónde está antes de lo hagan.

    Buen día!

    Responder
  35. Is
    Is agosto 24, 15:30

    La libertad de expresión no es libertad si va contra el respeto al otro. En esta talla en la que se representa la virgen con el niño no hay ninguna falta de respeto hacia los no creyentes.

    Responder
  36. Gloria
    Gloria agosto 25, 15:48

    Que inmensa suerte ha tenido Valdebebas de que una talla tan bonita, además esculpida en el tronco de un pino, haya aparecido en el parque. No podía haber recibido mejor bendición. Ojala perdure en ese enclave tan espectacular por muchos años y que la gente cuando pasee ,si son creyentes la admiren y veneren y si no la respeten y valoren como una gran obra de arte.

    Responder
    • Silvia
      Silvia agosto 26, 21:23

      La imagen es una maravillosa obra de arte, no entiendo q pueda molestar a nadie una imagen tan dulce. Ha sido una petición popular y por eso está ahí la Virgen con el niño. Que el ayuntamiento se dedique a hacer bien su trabajo de servicio a la ciudadanía

      Responder
  37. Jesús
    Jesús agosto 26, 21:46

    Es tendencioso el enfoque del artículo, como lo es utilizat palabras como “embrollo”, “sin determinar”, “borrosa”, siendo además falso. Hubo una petición vecinal específica, igual que la hubo para el cambio de nombre. Pero lo malo de esta historia es el fondo, ya que un ayuntamiento puede no ser confesional sin por ello tener que quitar las muestras de piedad o devoción de algunos de sus vecinos. Como pasa con la Paloma, San Isidro, La Cabalgata, las procesiones y tantas otras muestras espontáneas de devoción popular en un país de tradición católica. Igual que hay orgullo gay, sin que la mayoría de los madrileños sean homosexuales, también hay espacio para demostraciones públicas de los cristianos. Un poco de tolerancia sería estupenda, ¿No cree usted?

    Responder
  38. Martuka_gc
    Martuka_gc agosto 26, 23:05

    ¡Creo que es una imagen muy bonita y que no pasa nada por dejarla ahí!

    Responder
  39. Juanillo
    Juanillo agosto 27, 00:24

    Pues es una preciosidad. Un gran artista.
    Que no la toquen

    Responder
  40. archi
    archi agosto 27, 09:25

    Julián: Creo que en este artículo tu animadversión no te ha permitido ser objetivo, se nota cuando intentas hacer una crítica sobre el relato de las apariciones marianas, considero que te sales fuera de lo que es la conveniencia o la estética de la talla realizada en el parque, por cierto también quisiera recordarte que lo que se ha hecho es tallar sobre un tronco que no ha habido que levantar (erigir) ya que pertenecía a un pino que allí se encontraba desde hace mas de 100 años.
    Por otra parte creo no debes escribir un articulo antes de informarte a fondo, para que no tengamos que leer eso de “hay pocas certezas en todo este embrollo”. Permíteme un consejo:
    Más investigación y menos bilis hacen a un artículo mejor.
    Tampoco creo que debas temer la “amenaza” de otras confesiones religiosas que seguro son mucho mas razonables que tu forma de criticar. A mi el miedo que me da al leer tu artículo, es que parece que conocieras que hay gente en tu entorno como los talibán que destruyeron las estatuas de los budas de Afganistán.
    Cuando escribes “es difícil justificar que se incluya en ella la talla de una estatua de la Virgen, pagando al escultor y proporcionando la materia prima para la escultura.” Creo que no merece la pena para personas inteligentes entrar en comentarios, ya que aquí el desvarío es evidente.
    Si querría referirme a que a tu pesar sí que hay signos prodigiosos, ya que así debería considerarse el hecho de que tu articulo haya recibido más comentarios de los que jamás has recibido a lo largo de toda tu historia en el periódico.
    Otro par de errores vertidos en tu artículo y que debes tener en cuenta, es que Atenea no es la patrona de la Filosofía, sino la Diosa de la Sabiduría en la mitología griega y el segundo es que el ave de Minerva no es una lechuza sino un mochuelo como tu sabes.
    Por otra parte me maravilla y me inquieta la lógica tuya y de aquellos presuntuosos, que se creen con la capacidad de hasta recomendar en donde deben aparecerse La Virgen.
    Yo me conformaría con que en los cerebros de algunos apareciera un poco más de razonamiento desapasionado y ecuánime.

    Responder
    • Joaquín Polo
      Joaquín Polo agosto 28, 19:17

      Magnífico comentario, tiene usted más razón que un santo. Coincido al 100%.

      Responder
  41. Victor
    Victor agosto 27, 12:36

    Una bonita talla de madera.

    Responder
  42. José M
    José M agosto 27, 23:51

    A mi personalmente me parece que la talla de madera es una obra de arte de esas artesanales que se hacían hace muchos años o siglos y que hoy por hoy ya no se ven en las calles de nuestra ciudad
    por otra parte vivimos en un país con libertad de expresión y no veo que mal puede hacer que una talla de madera preciosa sea de la Virgen o de quien sea este en un parque público; a la gente que le guste pues que se acerque a verla y si es católico que rece y la gente que no le guste pues pase de largo tranquilamente y no le dedique ningún atención. no sé si el motivo del artículo es hacer demagogia o tiene algún otro significado oculto,la parte de los musulmanes y los budistas es tan manida que ya hasta cansa.
    claramente en todos los parques hay estatuas de políticos, de Reyes, de gente famosa hasta el ángel caído en el Parque del Retiro y no veo ningún problema a que una estatua tan bonita insisto esté expuesta para que todo el mundo que quiera la puede ver
    Y para finalizar la idea de cortar el tocón para transportar la imagen es tan absurda qué indica que la persona que escribe el articulo no se ha parado a pensarla ni un segundo

    Responder
  43. Joaquín Polo
    Joaquín Polo agosto 28, 12:50

    En España, el catolicismo estructura y conforma, desde hace milenios, nuestra cultura y nuestro ser, nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestro calendario y hasta nuestra forma de pensar. Negar esta circunstancia, que es un puro hecho, es ignorancia o maldad. Afirmar que esa obra de arte puede molestar o herir sensibilidades (como he leído por ahí) es, sencillamente, falso. Una simple mentira, es decir, una afirmación hecha con intención de engañar. A nadie puede molestar esta imagen de una madre abrazando a su hijo, y, menos aún, en España. Y eso no tiene nada que ver con que vivamos en un Estado aconfesional. Absolutamente nada, porque la idea surge de iniciativa privada, y el espacio donde se ubica es público.

    Toda este polémica es artificial: quien quiere quitar la imagen es, simplemente, porque odia a la religión católica, cree que los católicos carecemos de los mismos derechos que todos los demás. Si fuera la imagen de un Buda, o del dios de la lluvia, que lloraba sobre México, esta polémica no existiría. Así de sencillo. Buenas tardes.

    Responder
  44. Pilar
    Pilar agosto 28, 20:17

    Lo primero que haga cuando tenga un hueco será visitar esa imagen, sin que mi agnosticismo sea un impedimento para ello.! Lo que es bueno es bueno, sea una imagen catolica, un templo de Buda o o los techos de la Alhambra!
    !Impagable la publicidad que este senor le ha dado a esta escultura!

    Responder
  45. Alejandra
    Alejandra septiembre 06, 12:33

    Es gracioso que a nuestra alcaldesa le moleste tanto una virgen que si quiera financia ella, ni siquiera ve a diario y ni se molestará en hacerlo para comprobar la gran belleza de esta talla realizada con un tronco de arbol milenario. Me parece una aberración querer quitar una talla tan bonita, obra de arte, seas o no católico otorga una mayor belleza al parque. Desde luego compararlo con satanás es como compararlo con los 9 días de fiesta homosexual en varias calles de madrid públicas por supuesto que tenemos que tragarnos todos…

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →