Hortaleza tiene una fuente para celebrar gestas deportivas. Como una Cibeles o una Neptuno de barrio, la fuente de la glorieta Sandro Pertini, en la Gran Vía de Hortaleza, es desde hace años punto espontáneo de reunión de aficionados al fútbol cuando este deporte da una alegría.

Tradicionalmente, los chapoteos los han provocado éxitos que pillaban lejos del barrio, como las eurocopas o el Mundial de la selección española de fútbol. Pero el pasado 27 de mayo la celebración quedaba en casa.

Celebración CanillasCelebración del Canillas en la fuente de Sandro Pertini

Los jugadores del Club Deportivo Canillas solo tuvieron que bajar la Gran Vía de Hortaleza desde su campo en la calle Agustín de Iturbide, tras imponerse al Camarma, para festejar su histórico ascenso a Tercera División. Un «sueño», ya que el equipo canillense nunca había llegado tan lejos, que este domingo 26 de agosto por fin se hará realidad.

El Canillas debuta en la cuarta máxima categoría del fútbol español, y lo hace en casa, recibiendo al filial del Getafe en una jornada que será para recordar. Por ello el club anima al vecindario a acudir a las gradas a las 11.30 horas, con entrada gratuita, para animar a un equipo que llevaba 50 años esperando este ascenso, y que le convierte en el único representante de Hortaleza en Tercera.

Partido Canillas

FUNDADO EN UN BAR

El Canillas se fundó en 1961, y tuvo origen en el bar Los Merinos de la calle Nápoles, donde un grupo de amigos que se reunían para charlar de fútbol decidieron crear un club que originariamente llevaba el nombre del establecimiento y tuvo su primera campo en el barrio de San Juan Bautista. Como el reglamento prohibía que un club de fútbol tuviera el nombre de un bar, y tras la fusión con otro equipo pasó a llamarse Club Deportivo Nápoles, en referencia a la calle de Canillas donde nació.

En 1969, el equipo se inscribió en la regional madrileña, la antigua regional castellana, y en 1975 cambió definitivamente su nombre para pasar a denominarse Club Deportivo Canillas. En los años ochenta, el club se asentó en el polideportivo Villa Rosa, y en los noventa consiguió el terreno para construir su actual campo, que fue inaugurado en 1997.

Con el cambio de siglo, el Canillas adquirió relevancia mediática durante la presidencia de José Manuel Álvarez Fernández y su relación con futbolistas y entrenadores del Real Madrid. Por la cantera del Canillas pasaron hijos de Ronaldo Nazário, Zinedine Zidane o José Mourinho, que visitaban con frecuencia las instalaciones de la calle Agustín de Iturbide.

Campo CanillasCampo del CD Canillas en la calle Agustín de Iturbide de Hortaleza

(Visited 1.052 times, 1 visits today)