La Junta Municipal de Hortaleza que preside el concejal David Pérez, del Partido Popular, ha sancionado con 3.000 euros a la asociación vecinal de Manoteras por la “utilización del dominio público” sin autorización durante los días 30 y 31 de agosto con la celebración del festival autogestionado y gratuito Manotas Dub Barrio en el conocido como Parque del Encuentro, situado junto al Huerto Comunitario de Manoteras en la calle Roquetas del Mar.
El evento estaba previsto en el parque situado enfrente, renombrado este año como José Luis Álvarez y Álvarez, aunque la Junta comunicó en la víspera del festival, el viernes 29 de agosto a las 14.17 horas, que no concedía la autorización porque en esa zona verde habían comenzado unas obras una semana antes. Sin margen de maniobra, los organizadores del Manotas Dub Barrio decidieron continuar con el festival trasladándolo al otro lado de la calle, donde la Junta autoriza habitualmente espectáculos promovidos por la asociación de Manoteras como Las Noches del Huerto, y así se lo comunicaron a los responsables del distrito, aunque eran conscientes de que se exponían a recibir una sanción económica. “Lo que no imaginábamos es que sería tan desproporcionada”, admite Luis López, uno de los vecinos que organizan y sufragan de su propio bolsillo este festival dedicado a la cultura reagge, que cumplía su octava edición, se desarrolló sin incidentes y tuvo una gran afluencia de asistentes.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al festival y redactaron un informe con cuatro propuestas de sanción: por uso no autorizado de material sonoro, por desobediencia a la autoridad, por ejercer actividad sin autorización y por ocupación del espacio público. El informe contiene errores de bulto como que el evento se estaba celebrando en el parque José Luis Álvarez y Álvarez, cuando en realidad fue enfrente, aunque el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, se basa en ese boletín policial para imponer a la asociación vecinal, que fue la solicitante del permiso, una “sanción muy grave” y “en grado máximo” por ocupar un espacio público sin permiso.

Dos asistentes al Manotas Dub Barrio bailan junto al equipo de sonido del festival. HELENA CAREAGA
La asociación vecinal de Manoteras presentará alegaciones porque considera que la multa tiene “una clara intención ejemplarizante” y acusa de «negligencia» a la Junta Municipal de David Pérez por esperar al último momento para denegar la autorización al Manotas Dub Barrio cuando la solicitud de los organizadores se presentó con casi dos meses de antelación, a primeros del mes de julio, y habían respondido a todos los requerimientos de los técnicos del distrito. “Nos podrían haber dado una alternativa bastante sencilla, que es cruzar la calle, para autorizar el evento. Aquí puede haber una parte de negligencia y otra de mala fe. También de alevosía, porque la sanción más alta nunca se pone en estos casos”, lamenta el presidente de la asociación de Manoteras, Miguel López. «Que lamentable es que haya gente haciendo cosas para los vecinos que son un éxito y te pongan una multa por hacerlo», apostilló el portavoz de la asociación en una entrevista en Radio Enlace.
Las prohibiciones y restricciones del concejal David Pérez tienen una fijación especial por los eventos vecinales que se organizan en el barrio de Manoteras, donde el edil del PP ya impidió el año pasado la celebración de sus fiestas vecinales en las canchas deportivas que acogían los festejos desde hace décadas. Tampoco permitió otra cita musical que llevaba años asentada en este recinto, el festival Luis Aragofest.
Además, el concejal impuso la prohibición de vender y consumir alcohol de baja graduación tanto en las Fiestas de Manoteras como en otras actividades lúdicas y culturales promovidas por la asociación vecinal, como Las Noches del Huerto, el ciclo de conciertos gratuitos que se celebran en verano junto al huerto comunitario del barrio. También el año pasado, la Junta impidió que el Manotas Dub Barrio se celebrara en las canchas del parque de Manoteras por la nueva interpretación que el equipo de David Pérez realiza de la normativa municipal, así que el festival se desplazó al ahora denominado parque del alcalde José Luis Álvarez y Álvarez, situado sobre las cocheras del Metro y conocido popularmente como Parque de La Mermelada Casera.
EL CONCEJAL «AGUAFIESTAS»
Desde que aterrizó en el distrito en el verano de 2023 procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, el concejal David Pérez ha protagonizado constantes encontronazos con el movimiento asociativo de Hortaleza, muchos de ellos por las dificultades o impedimentos que ha puesto la Junta Municipal en la organización de actividades culturales y festivas. Por ejemplo, el concejal decidió el año pasado eliminar todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las asociaciones en las Fiestas de Hortaleza, y en la edición de 2025 cambió las bases de adjudicación de las casetas del recinto para penalizar a entidades críticas con su gestión, lo que dejó fuera del recinto ferial a Radio Enlace por primera vez en más de 30 años, así como a todas las asociaciones vecinales que optaban a una caseta.
David Pérez deja a Radio Enlace y las asociaciones vecinales sin caseta en las Fiestas de Hortaleza
También este año, David Pérez decidió suprimir el ciclo de conciertos gratuitos de jazz más longevo de Madrid, los Encuentros Culturales Portugalete, una iniciativa vecinal que programaba todos los meses, desde hacía 21 años, actuaciones en el centro cultural Carril del Conde, que se había convertido en un escenario apreciado por los músicos de la escena madrileña y nacional. Por todas estas controvertidas decisiones, David Pérez se ha ganado el apelativo de «concejal aguafiestas» tanto en los medios de comunicación como entre el vecindario de Hortaleza. Además, sus políticas han sido respondidas con una manifestación y dos sonoras protestas vecinales coincidiendo con el pregón de las fiestas del distrito.
¿Hay alguna cuenta para colaborar con la asociación y contribuir a pagar la multa?