A mediados de junio se ha retomado la celebración de los plenos de las Juntas Municipales de los 21 distritos de Madrid, después de que la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, promulgara el decreto de levantamiento de la suspensión de sus actividades indicada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Junto a la suspensión de los plenos se decretaba también la de los Foros Locales, pero la reactivación de actividades de dicho decreto no contemplaba a este órgano de participación ciudadana, creado en el año 2017 para sustituir a los Consejos Territoriales.

PLENOS SIN PARTICIPACIÓN

Después de cuatro meses, el Pleno de Hortaleza volvió a reunirse el miércoles 17 de junio. No obstante, las sesiones se realizarán “hasta nueva orden, por razones de salud pública, sin participación vecinal” y solo se tratarán “las iniciativas presentadas por los grupos políticos”, con lo que las asociaciones y los Foros Locales no pudieron participar presentando sus propuestas.

Las sesiones plenarias se realizarán “hasta nueva orden, por razones de salud pública, sin participación vecinal”

Así lo hacía notar Leticia Rodríguez, vocal vecina del PSOE, que comenzaba su intervención diciendo: “No estamos todos, faltan los Foros”.

CONCENTRACIÓN VECINAL

Al mismo tiempo que se celebraba el Pleno, decenas de vecinas y vecinos se concentraron, junto a algunos miembros de los Foros Locales, frente a la Junta Municipal del distrito para exigir su reactivación.

“Los Foros Locales han supuesto una posibilidad única de participación de la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento”, recordaban en el manifiesto elaborado para los 21 distritos, entre cuyas concentraciones la de Hortaleza contó con 80 asistentes.

El 23 de junio la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, publicó el decreto de levantamiento de suspensión de los Foros Locales

“No es comprensible que no se nos haya permitido trabajar telemáticamente”, argumentaban en el texto. Finalmente, el 23 de junio la concejala Silvia Saavedra publicó el decreto de levantamiento de su suspensión, con lo que los Foros Locales ya pueden retomar sus reuniones presenciales.

Sin embargo, su participación en el Pleno de Hortaleza del próximo 15 de julio va a resultar complicada, por no decir imposible, ya que la Comisión Permanente de los Foros Locales no se reunirá hasta después de esa fecha.

FALLOS EN LA RETRANSMISIÓN

Aunque por ahora no se pueda asistir a las sesiones plenarias del distrito, desde diciembre de 2017, se pueden seguir por internet sus retransmisiones en directo.

Sin embargo, esta posibilidad tampoco pudo realizarse, y así lo hicieron constar varios vocales vecinos, entre ellos Jorge Donaire del PSOE: “Es una pena que tampoco puedan seguirnos los vecinos desde sus casas”.

Según la coordinadora de la Junta, Carmen Toscano, es un problema de todos los distritos porque es preciso tener “un navegador con soporte de vídeo con extensiones MSE”. Pero, desde el Ayuntamiento, no se indica cómo puede adquirirse.

(Visited 145 times, 1 visits today)