El vecindario de Hortaleza ha sido el más activo en la segunda edición de los presupuestos participativos de la ciudad de Madrid, que en esta ocasión repartían en nuestro distrito 3,6 millones de euros (el doble que el año pasado).

Además, en esta ocasión permitirán financiar 14 proyectos propuestos por los propios vecinos y vecinas del barrio. En 2016, todo el dinero (1,8 millones) se concentró en una sola propuesta, la impulsada por el club de fútbol Oña Sanchinarro para tapizar de césped artificial su embarrado terreno de juego y construir instalaciones deportivas municipales en esta zona del norte del distrito, cuyas las obras comenzarán a finales de verano.

PODIO DE VALDEBEBAS

En total, 7.443 personas empadronadas en Hortaleza (un 5,08 % del censo del distrito) votaron en la fase final de los presupuestos participativos, que concluyó el pasado 30 de junio. Y los resultados revelan que el vecindario de Valdebebas fue el más involucrado en el proceso.

De este nuevo barrio son las tres propuestas más votadas en nuestro distrito: la instalación de 16 columpios “normales” (sic) y toboganes, la plantación de árboles en su parque forestal y la construcción de un rocódromo completan el podio hortalino.

EL RUGBY TAMBIÉN GANA

Siguiendo el orden en número de votos aparecen las dos propuestas que acaparan la mayor parte del dinero destinado a Hortaleza. Una de ellas, la construcción de un nuevo campo municipal de rugby, con un presupuesto de 1,5 millones, responde a la demanda del Liceo Francés, el equipo con más jugadores de toda España, que impulsó una campaña de apoyos respaldada por figuras internacionales de este deporte. Además, un millón de euros se destinarán, gracias a los votos del vecindario, a asfaltar las calles del distrito.

SBM0470Jugadores del Liceo Francés, en un partido en Hortaleza / Foto Sandra Blanco

El resto de propuestas que han obtenido financiación son económicamente más asequibles, y muy diversas. La apertura 24 horas de una sala de estudio en el centro cultural Sanchinarro, la creación de seis nuevas áreas de compostaje, la construcción de un carril bici entre Sanchinarro y San Blas, un taller de autodefensa feminista, un mediador social para personas con discapacidad, un almacén para los materiales de la Cabalgata Participativa, la adquisición de un escenario para fiestas vecinales y la creación de dos pasos de cebra completan la lista de proyectos ganadores, que se ejecutarán a lo largo de 2018 y fueron anunciados el pasado 13 de julio con una gala en el Palacio de Cibeles que contó con la participación de la alcaldesa Manuela Carmena.

La segunda edición de los presupuestos participativos de Madrid ha contado con 100 millones de euros que finalmente se han repartido en 331 proyectos en toda la ciudad.

Carmena presupuestos participativosCarmena, en la gala de los presupuestos participativos.

(Visited 596 times, 1 visits today)