La cuarta edición de los presupuestos participativos ha tenido como sorprendente ganador en Hortaleza un modesto proyecto con mucha carga sentimental: la creación de una filmoteca en el centro del distrito con el objetivo de «recuperar el cine de barrio».

Esta iniciativa, presupuestada en 23.000 euros, ha logrado el apoyo de 788 vecinos y vecinas y pretende crear «un espacio cultural en el distrito para la proyección de películas, cortometrajes y documentales» para que el vecindario pueda «disfrutar de la cultura y ocio alternativo de manera gratuita».

El proyecto ganador de los presupuestos participativos propone ubicar esta filmoteca en «el desaprovechado salón de actos del centro cultural Huerta de la Salud» y definir el proyecto «con la colaboración del tejido asociativo».

El antiguo pueblo de Hortaleza dejó de tener cine hace décadas, cuando desapareció el ubicado en la calle Mar Caspio. Más tarde, cerraron los primeros multicines del distrito en el Centro Comercial Colombia. Actualmente, en el distrito solo se pueden ver películas en las salas del Palacio de Hielo y de Cinesa en Virgen del Cortijo.

MENOS PARTICIPACIÓN

En total, una quincena de proyectos presentados por el vecindario de Hortaleza para su distrito han conseguido financiación en esta edición de los presupuestos participativos, entre ellos habilitar un piso para familias desahuciadas, una iniciativa del Sindicato de Barrio de Hortaleza, o la creación de ludotecas públicas. También diversas actuaciones en barrios como Esperanza o Valdebebas.

5.622 vecinos y vecinas de Hortaleza han votado en la fase final de los presupuestos participativos, una cifra que está lejos de las 9.178 personas que participaron el año pasado

Este año, el Ayuntamiento de Madrid había destinado 3.567.342 euros para financiar proyectos en el distrito de Hortaleza, que ha dejado de ser el más activo de la ciudad en los presupuestos participativos.

En esta ocasión, han votado en la fase final un total de 5.622 vecinos y vecinas, una cifra que está lejos de las 9.178 personas que participaron el año pasado. A pesar de ello, Hortaleza ha sido el segundo distrito más involucrado en esta edición, solo por detrás de Fuencarral-El Pardo.

Tras el proyecto de crear una filmoteca en Hortaleza, la instalación de pérgolas metálicas en el patio del colegio público Alfredo Di Stéfano de Valdebebas para proporcionar sombra a su alumnado ha sido la segunda propuesta más apoyada en el distrito, con 765 votos. En cuanto a presupuesto, de la quincena de proyectos que han obtenido financiación en el distrito, la creación de parques infantiles «temáticos» en el parque forestal y urbano de Valdebebas contará con la partida económica más abultada: 700.000 euros.

Desde la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el año 2016, 45 proyectos presentados por el vecindario de Hortaleza para su distrito han logrado financiación. El año pasado, fueron una quincena, destacando la propuesta del club XV Hortaleza de rugby para mejorar sus instalaciones, que consiguió un millón de euros. En 2017, el otro club de rugby del distrito, el Liceo, consiguió un millón y medio de euros para construir un nuevo campo municipal para la práctica del deporte del balón oval.

En 2016, la primera edición de los presupuestos participativos tuvo un único ganador en Hortaleza, el Oña Sanchinarro, club de fútbol que acaparó los 1.800.000 euros destinados al distrito para alfombrar de césped su terreno de juego en Virgen del Cortijo. La propuesta ha acabado transformándose en un proyecto de polideportivo cuyas obras se están ejecutando actualmente.

 

(Visited 5.416 times, 1 visits today)