El sábado 23 de septiembre, desde el mediodía hasta la medianoche, en la explanada de la calle Santa Susana número 55 posterior, frente al local de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, la Coordinadora de la Cabalgata Participativa de Hortaleza celebrará una fiesta abierta a todo el vecindario, que supondrá el inicio de los actos que anteceden en el distrito a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Como sabemos, nuestra cabalgata es más que el desfile del 5 de enero. Desde que es participativa, hará 16 años en 2024, se organizan diferentes eventos para disfrutar previamente de su esencia y ayudar a su financiación.

La coordinadora lleva desde el mes de abril preparando una cita que seguramente dejará huella en Hortaleza. Una mesa informativa recibirá a los asistentes hablándoles cuando sea preciso de aspectos de la historia de la cabalgata, cómo se financia y cómo se puede apuntar una persona o un colectivo a participar en ella. También se han elaborado dípticos infantiles y hojas informativas para que nadie se vaya con dudas, y se orientará sobre el concurso infantil de carteles de la cabalgata y el novedoso certamen literario “Cruzar la Antártida” modalidad cabalgata-júnior. La ilusión de los convocantes por contagiar el espíritu de la cabalgata es enorme.

FIESTA CABALGATERXS

Una exposición recogerá con fotos, carteles, páginas de periódicos antiguos del distrito y otros materiales gráficos la historia de la Cabalgata de Hortaleza, cuyos orígenes se remontan a 1974, cuando empezaron a llevarse a cabo en algunos barrios de manera aislada. Han sido tantas las agrupaciones y personas participantes a lo largo del tiempo que los organizadores esperan que el vecindario se reconozca de algún modo en la muestra. En 2024 se cumplirán, lo cual es un hito en Madrid, 50 años de cabalgatas en el distrito.

Se ofrecerán grabaciones históricas relacionadas con las primeras ediciones de la Cabalgata Participativa y vídeos con testimonios personales de recuerdos, anécdotas y reflexiones sobre un desfile que las hortalinas y hortalinos sienten arraigado en sus corazones. Habrá venta de camisetas y tazas sobre el evento, y se podrán adquirir ya las entradas para la tradicional fiesta en la sala Galileo Galilei, con artistas, humoristas y músicos de primer orden, que este año será el 26 de diciembre.

La fiesta será el sábado 23 de septiembre frente a la asociación vecinal La Unión de Hortaleza

La coordinadora no ha escatimado esfuerzos para la fiesta del 23 de septiembre. Gracias a las seis comisiones creadas, habrá música en directo durante gran parte de la jornada, juegos infantiles, paellas, comida y bebida en una barra que permanecerá siempre abierta. Radio Enlace realizará un programa especial por donde pasarán protagonistas de la cabalgata, de toda índole, de ayer y de hoy.

Las redes sociales de la coordinadora de la Cabalgata Participativa de Hortaleza vienen anunciando desde antes del verano la fiesta con un “Yo voy” en boca de vecinos y vecinas que sigue vigente. Además, mantiene en pie su campaña “¿Nos cuentas tu historia cabalgatera con imágenes?”, en la que solicitan fotos y vídeos justo para la exposición de la fiesta o para un documental. Todavía estás a tiempo de colaborar (el correo electrónico para envíos es hemeroteca.cabalgaterxs@gmail.com), y al parecer no te puedes perder lo del 23 de septiembre: Yo voy.

Cabalgata de Hortaleza

(Visited 771 times, 1 visits today)