El miércoles 25 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar por fin el acto de constitución del Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza en su sede de la Carretera de Canillas, número 2, con la toma de posesión de los 26 vocales vecinos que, junto con el concejal presidente David Pérez (Partido Popular) y el nuevo coordinador del Distrito Miguel Ángel López Pozo, integrarán el máximo órgano de participación política y ciudadana que sale de las urnas tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

En esta sesión, además de jurar o prometer sus cargos los representantes del PP, Más Madrid, PSOE y Vox, se fijará la fecha de celebración de los plenos durante la legislatura, que, salvo cambios de última hora, será el tercer jueves de cada mes.

Habría que esperar, pues, hasta el 16 de noviembre para la celebración de la primera sesión ordinaria del Pleno de Hortaleza, en la que los grupos de la oposición y el vecindario y las asociaciones del distrito podrán presentar sus iniciativas, para que sean debatidas y sometidas a votación en un órgano en el que, en esta legislatura, y tras ocho años, vuelve a tener mayoría absoluta el Partido Popular.

La composición del pleno, un reflejo del reparto de escaños en Cibeles, otorga 13 puestos al PP, seis a Más Madrid, cinco al PSOE y dos para Vox, en total un puesto más que en la anterior legislatura. Lo que hay es un grupo político menos, Ciudadanos, que dirigía Hortaleza hasta mayo, pero no obtuvo representación en las elecciones. En cuanto a quiénes serán los vocales vecinos que representarán a los residentes del distrito, tras la firma del decreto de nombramiento por parte del alcalde, José Luis Martínez Almeida, por fin se conoce también a los elegidos por PP y Vox.

VOCALES VECINOS DEL PLENO DE HORTALEZA

Los populares hortalinos tendrán como vocal portavoz a un veterano del distrito, Gustavo Galiani, y actuará de portavoz adjunto José Antonio Martín-Nieto. El resto del grupo mantiene caras conocidas, como Pedro Díaz, Pascual Oliver, Olga Vega o Rosario Domínguez Elipe, y otras como Mario Ayala Oliver, Nina González, Mateo Planet, Manuel Pozo, Eduardo Rodríguez Álvarez, María del Carmen Roldán y Almudena Tortajada.

Más Madrid tendrá seis vocales en esta legislatura: además de contar con la concejala adscrita Lucía Lois en el grupo, con voz, pero sin voto, la portavoz de la formación será Paloma Cantero, que en la pasada legislatura se ocupó de Participación y Deportes. Tal como repasan desde su equipo, es abogada y mediadora en entornos de familia y trabajo. Será portavoz adjunto Pedro Silverio, licenciado en Periodismo y Filosofía, que es oriundo de Manoteras y ahora vecino de Valdefuentes, donde es miembro de la asociación de vecinos de Valdebebas.

Los acompañan Celia Álvarez, vecina de Canillas, economista y asesora parlamentaria en la Asamblea de Madrid; Raquel González, vecina de Virgen del Cortijo (donde fue miembro de la asociación vecinal del barrio), licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de gestión de calidad del Servicio Madrileño de Salud; Víctor Romera, graduado en Comunicación Audiovisual y miembro de la asociación vecinal Villa Rosa, y Rafa Núñez, vecino de Canillas y estudiante de grado de Filosofía, Política y Economía.

Salvo cambios de última hora, la primera sesión ordinaria del Pleno de Hortaleza será el jueves 16 de noviembre

Por su parte, el PSOE contará con cinco vocales vecinos, y como explica Jorge Donaire, que repetirá como vocal portavoz, se barajan como concejalas adscritas los nombres de Adriana Moscoso o María Caso, ambas vecinas de Hortaleza. Donaire, responsable de una fundación y director de un centro residencial para personas con discapacidad, es además secretario general de la Agrupación Socialista de Hortaleza.

Continúa como portavoz adjunta Leticia Rodríguez, licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Administraciones Públicas, y completan el equipo Borja Fernández Algarra, licenciado en Derecho; Paloma Bonillo, licenciada en Filología Hispánica y profesora en la Educación Pública, y Saturnino Mezcua Navarro, enfermero de Atención Primaria y actualmente, en el Ministerio de Sanidad.

Vox contará con dos vocales, como la legislatura pasada, pero no repiten caras: será vocal portavoz José Miguel Plá Pascual y adjunta Susana Córdoba del Nogal.

Las funciones de los vocales vecinos, como recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, son ser el nexo de unión entre los barrios y su órgano de representación política, por lo que perciben una “indemnización” por su trabajo de 582 euros al mes, los vocales vecinos, 698 euros los portavoces adjuntos y 931 euros los portavoces.

(Visited 390 times, 1 visits today)