El vecindario de Hortaleza se concentrará «por la convivencia» este domingo 8 de diciembre a las 12 horas en las puertas del parque Isabel Clara Eugenia. Allí se encuentra el Centro de Primera Acogida de Menores donde, este pasado miércoles, apareció un artefacto explosivo detonado por el TEDAX sin causar daños. La convocatoria, que está siendo difundida por redes sociales y respaldada por colectivos del barrio, llama a la unidad del vecindario «contra los discursos de odio» y «contra el racismo».

«Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos como esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada», se expone en el comunicado de la convocatoria, donde se denuncia la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

«Vemos como la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales», se explica en el texto, que muestra su rechazo «a los discursos de odio» y a la «violencia», abogando por «la mediación vecinal» y el «entendimiento».

"Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad", afirman los convocantes

«Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirman los convocantes.

Del mismo modo, en el comunicado se exige a la Comunidad de Madrid, «como máxima responsable del Centro, que escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y chavales, e invierta los recursos necesarios para evitar las situaciones de hacinamiento» en el centro. «Apoyaremos y defenderemos tantas veces como haga falta los derechos humanos, los derechos de la infancia, el derecho a migrar y las acciones necesaria para una acogida digna y empática», añade el comunicado.

IMG 20191205 WA0001

Se trata de la primera convocatoria de este tipo desde el año pasado. En junio de 2018, un grupos de vecinas y vecinos organizaron una manifestación en los alrededores del parque Isabel Clara Eugenia con la que exigieron a la Comunidad de Madrid, la responsable del centro, que asumiera su responsabilidad en la tutela de los menores del centro. Bajo el lema ‘Basta ya de abandono a menores‘, la protesta culminó frente al centro ubicado en la plaza Santos de la Humosa.

Con otro propósito, el pasado mes de noviembre se celebraron otras dos concentraciones frente al Centro de Primera Acogida. La primera, el día 3, concentró a decenas de personas frente al centro pidiendo su cierre por el incremento de la inseguridad en el barrio. Dos semanas después se difundió una convocatoria similar que apoyaron grupos ultraderechistas como Hogar Social Madrid y Democracia Nacional. A la concentración acudieron unas 50 personas y se escucharon gritos xenófobos y racistas.

 

(Visited 1.366 times, 1 visits today)