Hortaleza es el distrito campeón de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que en su tercera edición han puesto a disposición de la ciudadanía 100 millones de euros para financiar proyectos impulsados por el propio vecindario.

En nuestro distrito, un total de 9.178 personas votaron en la fase final que decidió en qué invertir los 3,5 millones destinados a Hortaleza. Finalmente, 15 proyectos han logrado financiación y se convertirán en realidad a lo largo de 2019, según la previsión del Ayuntamiento. Y como ocurrió el año pasado, el rugby ha sido uno de los vencedores de este proceso.

Hortaleza es el barrio con más fichas de rugby de España, repartidas entre los dos clubes del distrito, el Liceo Francés y el XV Hortaleza. El año pasado, el Liceo logró en los presupuestos participativos financiación para construir un nuevo campo municipal dedicado al deporte del balón oval.

Dragonas en un partido 2Las ‘dragonas’ del XV Hortaleza, durante un partido de la División de Honor disputado en su campo / Foto Javier Portillo

En esta edición, el XV Hortaleza ha conseguido casi un millón de euros para mejorar las instalaciones del campo ubicado en la avenida de las Piceas, donde su equipo femenino, las ‘dragonas’, disputa la División de Honor del rugby español. Este terreno de juego es de propiedad municipal, y el proyecto contempla la construcción de una grada cubierta y mejoras como nuevos vestuarios, oficinas, salas de formación, aseos y una cafetería. La “victoria” del rugby ha dejado, irónicamente, sin presupuesto a la propuesta de construir un campo de fútbol americano en el distrito.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El proyecto del XV Hortaleza ha logrado financiación, gracias al apoyo de 1.401 personas, tras haberlo intentado, sin éxito, en la anterior edición. Esa misma suerte tuvo el año pasado la propuesta de crear un corredor entre el parque de Valdebebas y el Juan Carlos I, que en esta ocasión ha sido el proyecto con más votos de Hortaleza y de todos los distritos de Madrid, con 1.917 apoyos.

Las zonas verdes del distrito han acaparado buena parte de los proyectos ganadores. La tercera propuesta más votada en Hortaleza reclama la instalación de cubiertas en parques infantiles de Parque de Santa María, Valdebebas y Sanchinarro que protejan de la lluvia y el sol, y ha contado con el respaldo 1.344 vecinos y vecinas.

En cuarta posición, y con 1.207 apoyos, repite una propuesta que ya logró financiación el año pasado: la plantación de árboles en el parque forestal de Valdebebas. El nuevo desarrollo del distrito acapara de nuevo muchas de las propuestas ganadores de los presupuestos participativos. Entre los 15 proyectos que han logrado financiación se encuentra la creación de pasos de cebra y semáforos en este barrio, la construcción de pistas deportivas y la recuperación de zonas ajardinadas.

La mejora del pavimento y calzada de la Carretera de Canillas, la instalación de un gimnasio “en condiciones” en el polideportivo de Hortaleza y diferentes mejoras en el parque de la Cornisa también han obtenido financiación, así como la remodelación del campo del Spartac de Manoteras, también de propiedad municipal.

(Visited 687 times, 1 visits today)