Los chavales de la Asociación Deportiva Oña Sanchinarro parten con desventaja a la hora de competir. La cantera de este club de fútbol entrena sobre un vestigio: el último campo de tierra del distrito, un barrizal siempre que llueve. Con el objetivo de mejorar su terreno de juego, el Oña ha pasado los últimos meses disputando otra competición, y se ha proclamado campeón.

Su propuesta para alfombrar con césped artificial el campo de Virgen del Cortijo y construir allí nuevas instalaciones deportivas ha sido la más votada en los presupuestos participativos de todas las presentadas en Hortaleza. Además, con casi un millar de apoyos, fue la segunda más respaldada en el conjunto de los distritos de la ciudad.

Campo Oña SanchinarroUn jugador del Oña, sobre el terreno de juego embarrado / Foto Sandra Blanco

Distrito activo

El pasado 15 de julio, se presentaron los resultados definitivos de los primeros presupuestos participativos de Madrid, en los que votaron un total de 45.522 personas, de ellas 4.208 residentes en Hortaleza, lo que convierte a nuestro distrito en el más involucrado en este proceso pionero donde los ciudadanos han podido decidir el destino de 60 millones de euros en inversiones para el 2017.

Los primeros presupuestos participativos se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, cuando cualquier empadronado en la capital pudo presentar proyectos para la ciudad y sus barrios. Tras pasar el filtro de los técnicos del Ayuntamiento, que evaluaron la viabilidad de cada propuesta, las ideas planteadas por el vecindario se sometieron a votación popular hasta finales de junio. Finalmente, han sido 206 los proyectos ganadores, tanto para el conjunto de la ciudad como para los distritos, pero solo uno se ejecutará en Hortaleza.

Bicis en los coles

A pesar de la alta participación en nuestro distrito, la propuesta de Oña Sanchinarro, cuyo coste se estimó en 1.800.000 euros, consume prácticamente toda la partida destinada a Hortaleza (1.827.228 euros). El dinero sobrante no alcanza para financiar el segundo proyecto más votado, una “operación asfalto” en el distrito que requiere una inversión de 785.000 euros.

Sin embargo, otras dos propuestas presentadas desde Hortaleza han logrado colocarse entre las favoritas para el conjunto de la ciudad y serán una realidad el próximo año. Se trata de la instalación de aparcamientos de bicicletas en todos los centros de enseñanza de Madrid y la puesta en marcha de un proyecto Housing First para acoger en viviendas a personas sin hogar y en grave situación de exclusión social.

(Visited 879 times, 1 visits today)