La primera reunión del Consejo de Seguridad de Hortaleza de la nueva legislatura, celebrado el martes 28 de enero, ha contado con un alto índice de participación por parte del vecindario.

Junto al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, y los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Pleno, numerosas vecinas y vecinos a título personal y representantes de diversas asociaciones asistieron al evento donde Policía Nacional y Municipal aportó información sobre el nivel de seguridad que ha tenido Hortaleza durante el año 2019.

MENOS ROBOS EN CASAS Y GARAJES, MÁS EN ESTABLECIMIENTOS

«El barrio de Hortaleza es seguro y tranquilo», así comenzó su intervención el nuevo comisario de Policía Nacional de Hortaleza y Barajas, Félix Luis Gómez Novoa, nombrado el  25 de enero de 2019 y procedente de la comisaría provincial de Cádiz. Según los datos aportados, que en este caso aluden tanto al distrito de Hortaleza como al de Barajas, los pequeños delitos han aumentado en un 7%, pero el número de detenidos se ha incrementado en un 17%.

El 25 de enero de 2019, Félix Luis Gómez Novoa fue nombrado nuevo comisario de Policía Nacional de Hortaleza y Barajas

Uno de los delitos que más preocupan al vecindario, los robos con fuerza en casas, que en el resto de Madrid han aumentado, en el distrito han bajado un 18% y en los anexos a casas (como los garajes) un 27%, «gracias a la gran labor de puerta a puerta que han realizado los agentes durante todo el verano y a que se ha mantenido un contacto directo con las porterías y asociaciones», indicó el comisario.

Sin embargo, los robos con fuerza en establecimientos han aumentado considerablemente a finales de 2019 y lo que llevamos de 2020, sobre todo en locales que no tienen medidas de seguridad. Por ello, se ha habilitado un servicio especial de vigilancia por las noches en las zonas más vulnerables, que ha logrado reducir este tipo de delitos un 85%.

También ha habido un incremento del 12% en los robos producidos dentro de vehículos, pero los robos de vehículos propiamente dichos se ha reducido un 6%. El mayor repunto es el de los robos relacionados con las compras con tarjetas de crédito que se realizan a través de internet, con una compleja solución debido a que suelen tener un origen internacional.

"Se han recibido 121 denuncias por violencia de género y se han producido 106 detenciones", Félix Luis Gómez Novoa, comisario de la Policía Nacional de Hortaleza

Los delitos contra las personas se han reducido un 6% y, lo que supone un gran dato, no ha habido ningún homicidio en el distrito a lo largo de 2019. No obstante, ha habido un aumento del 13% en los delitos que se producen en el domicilio. «Se han recibido 121 denuncias por violencia de género y se han producido 106 detenciones, con la buena noticia de no haber tenido ninguna víctima mortal por esta causa», apuntó Félix Luis Gómez Novoa. Los delitos contra la libertad sexual, por su parte, se han reducido un 6%.

MÁS PLANTILLA Y RECURSOS PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

Por su parte, el nuevo intendente de la Policía Municipal de la Unidad Integral de Hortaleza, Miguel Carmona, nombrado a finales del pasado mes de septiembre, aportando datos que solo correspondían a nuestro distrito, confirmó lo indicado por el comisario Gómez Novoa en rasgos generales, aunque apuntó una reducción a la mitad de las denuncias recibidas por violencia de género respecto al año anterior (29 en 2019 y 50 en 2018), aunque es cierto que «normalmente se suele llamar más a la Policía Nacional en este tipo de delitos», matizó el intendente.

Señaló un aumento del 43% en los accidentes de tráfico, pero un descenso del 36% en el número de heridos graves y ningún fallecido por esta causa, ya que, como aclaró el intendente Carmona, «la mayor parte de los accidentes registrados son de chapa, que, por la nueva normativa europea, también deben contabilizarse». Por su parte, la Oficina de Atención a la Ciudadanía ha tramitado 235 expedientes y la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor ha realizado 323 intervenciones.

Se han duplicado las sanciones por infracciones de tráfico
y ha aumentado la recuperación de vehículos sustraídos

Finalmente, ha querido agradecer la inversión que se está realizando para construir la nueva sede de la Unidad Integral de Policía Municipal de Hortaleza, así como el incremento de la plantilla que se ha producido, lo que ha contribuido a que se hayan duplicado las sanciones por infracciones de tráfico y ha aumentado la recuperación de vehículos sustraídos. Además, según contestó a la pregunta de Jorge Donaire, portavoz del PSOE, sobre recursos materiales, «se sumará la compra de ropa y de vehículos en los próximos meses».

SITUACIÓN DEL CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA HORTALEZA

Respecto al Centro de Primera Acogida Hortaleza, el comisario del distrito ha indicado que «se han producido 195 denuncias de delitos sufridos por vecinos que podrían atribuirse a algunos de los menores que viven en el centro y 137 detenidos». Según ha matizado, hay un pequeño porcentaje de chavales del centro que cometen «numerosas infracciones penales, pero al ser menores no tienen sanción penal». La mayor parte de las infracciones son de robo con violencia e intimidación (94), hurtos (24) y amenazas y agresiones (13). Para evitarlos, se está realizando un trabajo constante y continuo y manteniendo una relación permanente tanto con la Dirección como con los trabajadores y vigilantes del centro.

Sobre el artefacto encontrado en las inmediaciones del centro de acogida a principios de diciembre de 2019, el comisario ha confirmado que «no era una bomba, sino una cápsula de humo sin poder destructivo alguno», de la cual no se ha podido determinar su procedencia. Además, en respuesta a una pregunta de Marcos Manzanero, vocal vecino de Más Madrid, sobre los discursos de odio que se propagan por algunos grupos de redes sociales, el comisario comentó que «no hay especial animadversión hacia los menores del centro».

El intendente de la Policía Municipal Miguel Carmona
ha calificado la situación del Centro de Primera Acogida Hortaleza como "controlada y nada alarmante"

Por su parte, el intendente de la Policía Municipal Miguel Carmona ha calificado la situación como «controlada y nada alarmante», ya que está bajando la ocupación del centro y, además, «desde octubre, se está desarrollando un dispositivo intenso que recorre la zona entre 40 y 50 veces por semana».

PARTICIPACIÓN VECINAL EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Entre las intervenciones vecinales, hubo muchas de representantes de asociaciones vecinales como Virgen del Cortijo, Cárcavas-San Antonio y Sanchinarro que comentaron los graves problemas de movilidad que sufren en sus barrios, a los que se sumó el nuevo informe de puntos negros que ha preparado la Coordinadora de las AMPA de los once colegios públicos de Hortaleza, trabajando en la campaña «Caminos seguros al cole».

Desde la asociación de vecinos de Valdebebas hicieron llegar su preocupación por los robos sufridos en la viviendas de la zona, a lo que el comisario Gómez Novoa contestó que no les consta que haya bandas organizadas trabajando para cometer robos en domicilios del barrio.

La mayoría de las intervenciones vecinales denunciaron los graves problemas de movilidad que sufren diversas barrios del distrito como Cárcavas-San Antonio y Sanchinarro 

También salió a la palestra la larga reivindicación de construir una comisaría para los nuevos barrios del distrito, pero parece que no es un objetivo que esté cerca de conseguirse. «A mí también me gustaría, pero mucho me temo que las directrices de la Dirección General de Policía y del Ministerio del Interior no van por ampliar ni la comisaría ni la plantilla», se lamentó Félix Luis Gómez Novoa como respuesta a la consulta realizada.

 

 

(Visited 2.077 times, 1 visits today)