Hubo un tiempo en el que Hortaleza tenía aeropuerto internacional: hasta 1988, todo Barajas pertenecía a nuestro distrito. Aquello fue una anomalía histórica, consecuencia de las reorganizaciones administrativas del Madrid de los años setenta, porque Hortaleza y Barajas, que durante siglos fueron pueblos vecinos, siempre tuvieron una frontera que separaba sus términos municipales.

El 13 de julio de 1988, Barajas se ‘independizó’ como distrito. El nuevo límite con Hortaleza tenía similitudes con el que separaba los antiguos términos municipales. La frontera la marcaban caminos que cruzaban los terrenos rústicos entre ambos barrios, como el de Valdecarros, que salía del hortalino barrio de San Antonio, donde el Cerro de los Perros, y enfilaba dirección noreste hasta llegar al denominado Cerro del Palo, donde existió un pequeño asentamiento de viviendas hasta los años noventa.

Con el cambio de siglo, aquel paraje campestre fue devorado por los planes urbanísticos. El desarrollo de Valdebebas, con la creación del gran parque forestal reivindicado durante décadas por el movimiento vecinal de Hortaleza, borró del mapa aquellos caminos, aunque sus trazados continuaron marcando la división administrativa de los dos distritos.

En algunos bloques de Valdebebas, hay familias censadas en Hortaleza mientras vecinos del mismo edificio corresponden a Barajas

En aquellos terrenos fronterizos se proyectó el nuevo barrio de Valdebebas, diseñado con manzanas rectangulares sin ninguna coincidencia con el límite de los dos distritos, que cruza en diagonal las nuevas viviendas provocando situaciones insólitas: en algunos bloques, hay familias censadas en Hortaleza mientras vecinos del mismo edificio, incluso del mismo portal, corresponden a Barajas.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para modificar definitivamente la delimitación de los distritos de Hortaleza y Barajas, dando luz verde al expediente de alteración.

El plan contempla que todas las viviendas de Valdebebas, y su parque forestal, pertenezcan a Hortaleza, mientras que las parcelas de uso terciario o dotacional, que incluyen la ciudad deportiva del Real Madrid o los terrenos que se destinaron al fracasado proyecto de la Ciudad de la Justicia, queden en Barajas. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha difundido con detalle su propuesta para la nueva delimitación de los distritos.

De los casi 12.000 vecinos que actualmente residen en Valdebebas, 1.165 que hasta ahora pertenecían a Barajas pasarán al censo de Hortaleza

Según los datos del Ayuntamiento, de los casi 12.000 vecinos que actualmente residen en el desarrollo de Valdebebas, 1.165 que hasta ahora pertenecían a Barajas pasarán al censo de Hortaleza, que actualmente cuenta con más de 180.000 habitantes en todo el distrito, mientras los de Barajas, que es el distrito menos poblado de la ciudad de Madrid, apenas superan los 50.000.

Tras el trámite en la Junta de Gobierno, el plan pasará ahora a las Juntas de ambos distritos, que tendrán que dar su visto bueno. Después, indica el Consistorio, deberá remitirse la certificación a la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración para que, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, se inicie la tramitación del correspondiente expediente para alterar finalmente los límites territoriales entre ambos distritos.

El Ayuntamiento de Madrid lleva años intentando trazar los nuevos límites entre Hortaleza y Barajas. En 2013, ambos distritos acordaron una propuesta donde Hortaleza cedía a Barajas 451.453 metros cuadrados de terrenos, sobre todo terciarios, y Barajas compensaba con 295.342 metros en otras zonas, sobre todo residenciales. Sin embargo, aquel acuerdo no prosperó.

Nuevo límite de Hortaleza y Barajas scaled

Propuesta del Ayuntamiento para cambiar el límite de los distritos en Valdebebas.

(Visited 2.401 times, 1 visits today)