El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP) ha puesto a la venta una gran parcela de uso terciario colindante al futuro circuito de Fórmula 1 en Valdebebas, y lo anunció el pasado viernes 26 de enero, apenas tres días después de la presentación oficial del Gran Premio de España que acogerá la ciudad desde 2026.

La parcela de propiedad municipal se encuentra haciendo esquina entre la calle Francisco Umbral y la avenida de las Fuerzas Armadas, en el extremo norte de los terrenos de Ifema en Valdedebas y justo donde el circuito de Fórmula 1 trazará su curva de mayor longitud. El precio base de licitación es de 41,4 millones de euros, y tiene más de 50.000 metros cuadrados edificables en los que se podrían construir, por ejemplo, apartahoteles como los que Stoneweg (un fondo de inversión suizo fundado por dos españoles, Joaquín Castellví y Jaume Sabater) está levantando a solo un centenar de metros de la parcela que ahora sale a la venta, al otro lado de la glorieta Isidro González Velázquez.

En concreto Stoneweg, a través de su promotora Effenberg, construye cuatro torres de 12 plantas en unos terrenos de uso terciario del barrio de Las Cárcavas que también eran propiedad del Ayuntamiento y en los que estaba permitida una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados, suficientes para que el fondo de inversión concentre allí 590 apartahoteles. El Consistorio cerró el año pasado la venta de estos terrenos, que forman un triángulo entre la calles Emma Penella y Camino de Montoro, por 45 millones de euros.

Además de la parcela colindante al futuro circuito, el Ayuntamiento ha puesto a la venta otra de uso terciario en el desarrollo de Valdebebas, aunque situada mucho más al noreste, en la calle de Leandro Silva. En este caso se permite una edificabilidad de 109.677 metros cuadrados y sale a la venta con un precio base de licitación de 75,4 millones de euros. El Consistorio indica en una nota de prensa que el plazo para que los interesados presenten sus ofertas se extiende hasta el mes de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha calificado la venta de las parcelas municipales como el «primer pelotazo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida» aventurando que “se adjudicarán a algún amigo del PP”. La líder de la oposición en el Ayuntamiento también ha pronosticado que esta operación de venta «acabará en un sumario dentro de unos pocos años”.

(Visited 471 times, 1 visits today)