Como ya hemos publicado en repetidas ocasiones durante este año, en el Ayuntamiento de Madrid, existe una ordenanza que regula la utilización del espacio público mediante la cual, de manera general cuando se celebra un evento, como es el caso de las carreras populares, se pagan unas tasas por ocupación. Estas tasas las hemos venido pagando con normalidad de acuerdo con la ocupación real que hemos hecho del espacio público, es decir, la ocupación efectiva del espacio de todos los elementos que se montan para el evento.

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo, el Departamento Jurídico del Distrito de Hortaleza, y a diferencia confirmada con otros distritos del Ayuntamiento de Madrid y al criterio aplicado hasta dicho mes, ha decido realizar una interpretación diferente de dicha ordenanza. Por supuesto, una ordenanza no debería ser interpretable, su aplicación debería ser completamente objetiva y no sujeta a ninguna interpretación subjetiva, y también, sobre todo, de igual criterio de aplicación en todo su ámbito, es decir, el Ayuntamiento de Madrid.

Este cambio de criterio en la aplicación de la ordenanza de ocupación ha pasado de considerar la ocupación real de los elementos temporales que se instalan para la celebración de un evento a considerar una ocupación afectada, no definida de ninguna manera ni bajo ningún criterio salvo el criterio subjetivo de quien valora la afectación, en este caso del Departamento Jurídico de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza.

Si todo esto todavía no es suficiente, debemos añadir que, a pesar de solicitar expresamente conocer con adecuada antelación el espacio de ocupación que van a tener a bien considerar bajo los desconocidos criterios mencionados, hasta ahora dicha información de ocupación y, en consecuencia, el importe de la tasa nos es informado con dos o tres días de antelación a la celebración de la carrera. Es decir, en resumen, hasta la semana previa a la celebración de la carrera, desconocemos qué importe deberemos pagar para poder tener la pertinente autorización municipal.

"Hasta la semana previa a la celebración de la carrera, desconocemos qué importe deberemos pagar para poder tener la pertinente autorización municipal"

Este desconocimiento acerca del importe la tasa de ocupación, como se puede entender, nos sitúa en una incertidumbre indudable, llegando a tal magnitud que no ya solo deberíamos considerar los costes corrientes y normales de la celebración de cualquier evento (en los que, hasta mayo, antes del cambio de la aplicación objetiva de la ordenanza de ocupación, podíamos valorar las tasas correspondientes), sino que, además, deberíamos afrontar un coste imposible de cuantificar, posiblemente de miles de euros, ya que, al ser subjetivo, un día el Departamento Jurídico del Distrito de Hortaleza puede decidir que el ámbito de ocupación es todo el recorrido.

Para poder conocer la viabilidad de cualquier evento, es necesario poder definir con mediana certidumbre el balance de ingresos y gastos, algo que hasta mayo se podía hacer, pero que ha cambiado radicalmente desde entonces y que el Departamento Jurídico no parece entender.

Para que vosotros sí podáis entender más gráficamente de lo que estamos hablando. En septiembre de 2022, hicimos una carrera por la que se pagaron unos 300 euros de tasas en concepto de ocupación (en el mismo orden de magnitud de lo que se venía abonando con anterioridad y en base al conocido criterio de ocupación real); en septiembre de 2023, a menos de 3 días de la celebración de la carrera, recibimos un abonaré para dicha tasa por un importe de más de 6.500 euros: misma carrera, mismo sitio, mismo distrito, mismo todo, pero distinto Departamento Jurídico.

Desde mayo, hemos presentado diferentes recursos de reposición para su reconsideración, pero, lamentablemente, no se ha respondido nada más que a uno, ignorando el resto. Desde luego, no se trata de un comportamiento nada empático, pero, sobre todo, y como venimos denunciando, genera una indefensión jurídica enorme que no permite cuantificar la viabilidad de un proyecto.

"Hemos presentado diferentes recursos de reposición [...], pero, lamentablemente, no se ha respondido nada más que a uno"

Debido a que, durante todos estos meses hemos pedido amparo a los responsables de la Junta de Distrito y la situación sigue siendo la misma, lamentablemente, hemos tenido que tomar las siguientes decisiones mientras que la situación no vuelva a ser otra cosa que pagar el espacio objetivamente ocupado, como en el resto de distritos:

Se están estudiando si el resto de carreras populares de 2024 se mueven fuera de Hortaleza o de Madrid, pero de alguna u otra forma seguirán. Una vez publicadas será porque se harán sí o sí.

Gracias a todos los que a diario nos mostráis vuestro apoyo, bien en persona en los eventos, bien en las redes sociales. Lamentamos enormemente las cancelaciones que ha habido en 2023 y esperamos que, con los pasos que estamos dando, podamos tener un 2024 tranquilo y que Hortaleza, de una u otra forma, vuelva a la normalidad por el bien del deporte en el distrito.

(Visited 2.981 times, 1 visits today)