Madrid tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 y el trazado de su circuito rozará el distrito de Hortaleza. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, un empresario muy vinculado al sector automovilístico, aseguró la semana pasada que el acuerdo con los propietarios del campeonato es prácticamente un hecho. “Sé cuando lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer”, deslizó en un desayuno informativo De los Mozos, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y del gobierno de la Comunidad de Madrid para crear un circuito urbano en las instalaciones de Ifema, ubicadas en el distrito de Barajas y limítrofes con Hortaleza.

“Hemos seguido el proceso indicado por ellos. Firmamos la exclusividad y ahora estamos avanzando para que nos llegue el contrato. Ahí me quedo. No puedo avanzar más», añadió el pasado jueves el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, que es también consejero delegado de Indra y fue el máximo responsable de la automovilística Renault en España. De los Mozos pretende incorporar la “experiencia” de la Fórmula 1 a la larga lista de eventos que acogen los recintos feriales de Madrid, y estima en 500 millones de euros la repercusión económica que el ‘circo’ de la F1 dejaría en la ciudad.

F1 DÉCADAS DESPUÉS

La Comunidad de Madrid tuvo entre 1967 y 1981 un Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito del Jarama, situado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, donde lograron la victoria pilotos legendarios como Niki Lauda, Jamie Stewart o Emerson Fittipaldi. Ahora el proyecto que abandera el consorcio de Ifema (en el que participa tanto el Ayuntamiento como el gobierno regional) propone un circuito urbano dentro de las propias instalaciones del Campo de las Naciones y en el terreno de Valdebebas donde en los últimos años se celebró el festival Mad Cool, según apuntan diversos medios de comunicación. El diario deportivo Marca avanzó el pasado mes de junio que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había dado ya el visto bueno a una propuesta de trazado de unos cinco kilómetros de longitud, cuya construcción podría ascender a más de 200 millones de euros, aunque no sería permanente. Una inversión que asumiría, siempre según estos medios, la empresa estadounidense Liberty Media, que es la promotora del proyecto.

Proyección del circuito de F1 en Ifema según el medio 'Relevo'.

Proyección del circuito de F1 en Ifema según el medio ‘Relevo’.

Otra de las incógnitas del hipotético regreso de la Fórmula 1 a Madrid es cuándo se produciría. Actualmente la única carrera que se disputa en España es el Gran Premio del circuito de Montmeló en Barcelona, y su contrato está vigente hasta 2026. El diario El País señala que Liberty Media, organizadora de la carrera en Montmeló, no es partidaria de que Madrid y Barcelona coincidan en el calendario de la Fórmula 1. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida como el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso han mantenido contactos con la empresa para que el Gran Premio se traslade a la capital.

Mientras se concretan los detalles y se confirma el anunciado acuerdo, Ifema acoge desde hace meses la primera exposición internacional sobre la historia de la Fórmula 1 y las administraciones madrileñas prepararon este pasado fin de semana un aperitivo en el corazón de la ciudad, con la exhibición de un Fórmula 1 pilotado por el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Un evento financiado por la Comunidad de Madrid que congregó a miles de personas en el entorno de Cibeles para escuchar de cerca el rugido del monoplaza de la escudería Red Bull. Un ruido que atemoriza a muchos vecinos y vecinas de Hortaleza: en las últimas semanas han empezado a organizarse contra el volumen nocturno de los macroconciertos que se celebran en Ifema. Si llega la Fórmula 1, los decibelios también aullarán a plena luz del día.

(Visited 3.639 times, 1 visits today)