Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la Comisión 8M Hortaleza quiere seguir visibilizando y rebelándose contra las violencias machistas, luchando por nuestra autonomía, por ser dueñas de nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Este año, junto con otras asambleas y colectivos organizados al calor de las convocatorias de la Comisión 8M, se ha elegido un lema común, “Vecina confinada, aquí están tus hermanas”, para poner el énfasis en cómo la pandemia agrava la situación de las mujeres que sufren violencias machistas, porque facilita el control que ejercen los agresores al tiempo que dificulta el acceso de las mujeres a los recursos existentes, más limitados aún en esta situación de crisis sanitaria.

Este año se quiere poner el énfasis en cómo la pandemia está agravando la situación de las mujeres que sufren violencias machistas

En lo que va de año, se han registrado 80 feminicidios y asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España; un número que no deja de crecer y que no podemos permitir. Es imprescindible seguir denunciando, reclamando justicia y por eso decimos: ¡basta!

También es fundamental que el rechazo a la violencia sexual vaya acompañado de cambios culturales –cambios en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo– que nos permitan ser dueñas de nuestros cuerpos. Para que dejemos, como sociedad, de naturalizar las violencias sexuales, hay que cambiar la estructura patriarcal que mantiene este sistema.

125956953 2819385068318552 6253971067699490471 n

En torno al 25-N, desde la Comisión 8M Hortaleza, para denunciar esta situación, estamos realizando varias acciones: campaña en redes sociales articulada en torno a dos hashtags #MachismoEsPandemia y #RacismoEsViolencia25N; lectura de un manifiesto de denuncia por parte de un grupo reducido de mujeres de la Comisión 8M Hortaleza en el parque Alfredo Kraus (por el momento actual de pandemia, no se ha querido hacer una convocatoria masiva, pero sí queremos estar, aunque sea de forma simbólica, en las calles), y participación en la Mesa de Experiencias Participativas contra la Violencia organizada por la Junta Municipal del distrito.

La Comisión 8M Hortaleza anima al vecindario a vestir sus balcones de morado este miércoles

También queremos animar a las vecinas y vecinos de Hortaleza a que el 25-N vistan sus balcones de morado, colocando un lazo, un pañuelo, lo que quieran, para visibilizar y denunciar las violencias machistas.

Decimos BASTA a las violencias que sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas. No estamos dispuestas a consentir ninguna violencia contra nosotras. Nos queremos vivas, nos queremos libres.

 

(Visited 455 times, 1 visits today)