Como ya es habitual, Hortaleza vuelve a vestirse de morado este viernes 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar y visibilizar las distintas violencia machistas que siguen sufriendo las mujeres, por el mero hecho de serlo, en diversos ámbitos de la sociedad actual.

En lo que va de año 2022 en España, se han contabilizado 76 feminicidios y otros asesinatos de mujeres según el portal Feminicidio.net y 38 feminicidios de parejas o exparejas (hasta el 10 de noviembre) y 19 por otros feminicidios (primer y segundo trimestres de 2022) según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta un servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Las formas de contacto son a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en su página web y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

25N

En el distrito de Hortaleza, contamos con el Espacio de Igualdad Carme Chacón, con el que se puede entrar en contacto a través del correo: carmechacon2@madrid.es o de los teléfonos 915883964/915889615 de lunes a sábado de 10.00-14.00 horas o de 16.00-20.00 horas.

En este recurso municipal del distrito, se da atención personalizada psicológica, jurídica y de desarrollo profesional y se realizan actividades grupales de sensibilización, prevención, detección y reparación de violencia machista, dirigidas a población general y profesionales, así como de empoderamiento dirigidas a mujeres.

25N

ACTIVIDADES DURANTE EL 25N EN HORTALEZA

En esta ocasión, por un lado, se han unido para la organización de varios actos a lo largo de esta jornada de denuncia por el 25N tres mesas del distrito –la Mesa Social, la Mesa Violeta y la Mesa Joven de Hortaleza–.

Esta sinergia de mesas del distrito engloba las siguientes entidades y colectivos hortalinos: el Espacio de Igualdad Carme Chacón, el Centro Municipal de Salud Comunitaria Hortaleza, el Departamento de Servicios Sociales de Hortaleza, Candelita, Diaconía, el Centro de Salud Mental Hortaleza, la Fundación Manantial, QuedaT.com, el centro de educación para adultos Dulce Chacón y la Unidad Distrital de Colaboración de Hortaleza.

En lo que va de año, se han contabilizado 76 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España según el portal Feminicidio.net

Para empezar, a las 11.00 horas se dará comienzo a una marcha silenciosa desde el Espacio de Igualdad Carme Chacón (calle Matapozuelos, 2) en dirección a Mar de Cristal. Se anima al vecindario a acudir con ropa negra o violeta.

El recorrido que se va a seguir pasará a las 11.15 horas por el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal (calle Javier del Quinto, 12), donde se juntarán con las personas usuarias de los centros de mayores del distrito.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, como en años anteriores, a las 11.30 horas, continuarán todas juntas el recorrido hacia el parque Alfredo Kraus, donde a las 12.00 horas, junto a la glorieta Mar de Cristal, se realizará una sencilla performance, de nuevo, en recuerdo de las víctimas.

25N

Por otro lado, la Comisión 8M Hortaleza vuelve a salir a la calle este 25N en horario vespertino y, bajo el lema «Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta», ya que, como argumentan desde la comisión, las cifras de feminicidios «siguen evidenciando que se trata de una violencia estructural, NOS MATAN POR SER MUJERES».

Actualmente, sigue siendo muy importante denunciar las diferentes formas y maneras que hay de ejercer las violencias machistas: violencia sexual, física, psicológica, laboral, económica y, dentro de estas, con distintas modalidades como, por ejemplo, la violencia vicaria.

Por esta razón, organizan una concentración para denunciar y visibilizar las violencias machistas a las 18.00 horas en el parque Alfredo Kraus, también junto a la glorieta Mar de Cristal, para dar lectura del manifiesto contra todas las violencias machistas elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid.

25N

(Visited 594 times, 1 visits today)